00:00

Presidio. Experimento Ushuaia - El origen

El presidio del fin de mundo fue mucho más que una cárcel de máxima seguridad. En aquella época se creía que la maldad podía medirse y tratarse, y esa era una ambición que perseguía también este lugar. Además, promovió el poblamiento de la ciudad y estableció una curiosa relación entre pobladores y presos.

Encuentro Historia Historia universal Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
00:30

Colifata filosa - El tiempo

Cuando la palabra atraviesa muros, se replica y abre el debate para intercambiar miradas y experiencias; el diálogo se enriquece. Estemos donde estemos. Charlas con los integrantes de Radio La Colifata sobre problemáticas universales que nos atraviesan a todos.

Encuentro Arte y Cultura Ciencias Sociales Filosofía
01:00

Color. El espectro de la ciencia - Más allá del arcoiris

Es una idea increíble que la luz no puede existir sin el color y que este no puede existir sin la luz. Una búsqueda a través de cinco colores que cuentan la historia de nuestro planeta.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
02:00

Cumbia de la buena - Luis Ornelas

Luis Ornelas nació en una barriada mexicana, pero es uno de los máximos exponentes de la cumbia colombiana tradicional. Fiel a los sonidos característicos y respetando las formaciones típicas de la cumbia inicial, él y sus músicos recorren los escenarios de América y demuestran que la cumbia de siempre está más viva que nunca.

Encuentro Arte y Cultura Musica
02:30

Pequeños universos - Guitarra paraguaya (Paraguay)

La historia de Agustín Pío Barrios, intérprete de guitarra clásica, nos remonta a Paraguay para reconstruir los orígenes de la guitarra paraguaya y para descubrir a los nuevos músicos que impulsan su repertorio.

Encuentro Arte y Cultura Musica
03:00

El informe Kliksberg - Cómo se forman los economistas

La crisis económica mundial desde el punto de vista de Bernardo Kliksberg. El economista argentino reflexiona sobre la exclusión, la reconstrucción del Estado, la idea del capital social, la ética, la construcción de una economía con rostro humano, entre otros temas. Una mirada estadística y positiva para conocer soluciones posibles.

Encuentro Ciencias Sociales Educación y trabajo
03:30

Historias de género - Trata de personas

Los testimonios de Susana Trimarco, Elena y Mónica nos muestran la violencia que sufren muchas mujeres: la trata con fines de explotación sexual o laboral. Una grave violación a los derechos humanos a través de la captación, la esclavitud y el sometimiento a trabajos forzados.

Encuentro Sociedad Género
04:00

Nacidos por escrito - Mascaró, el cazador americano

Los personajes de la literatura argentina cobran vida. Una biografía audiovisual, a varias voces, de los personajes de ficción más emblemáticos .Conduce la escritora y periodista Silvia Hopenhayn.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
04:30

Quizás porque - El Carpo. Norberto "Pappo" Napolitano

Uno de los guitarristas más importantes del rock argentino: Norberto Pappo Napolitano. Sus inicios en la escena musical y Pappo's Blues, su primera banda como líder. Además, Riff, la banda legendaria del rock nacional. La popularidad del cantante y su trágica muerte en 2005.

Encuentro
05:00

El arte del gótico - La ciudad y el alma

La Edad Media produjo algunas de las catedrales e iglesias más espectaculares. Contenían visiones del paraíso y advertencias sobre el infierno. Pero la Reforma protestante barrió con el mundo medieval y, durante casi tres siglos, se rechazó el lenguaje del arte y la arquitectura gótica por ser considerados supersticiones católicas. Sin embargo, más adelante, lo gótico se expandió, creó nuevas formas de literatura y nuevos tipos de pinturas, y un renovado gusto por el terror y lo extraño. 

Encuentro Arte y Cultura Plástica
06:00

Los años sesenta - El mundo al límite

Cada década en la historia de Estados Unidos ha redefinido ese país y ha dejado su marca. Pero pocas décadas han tenido la amplitud del impacto de los años sesenta. Una exploración de este período, el más transformador de la era moderna.

Encuentro Arte y Cultura Historia
06:45

¿Dónde está Fierro? - Fronteras

Martín Fierro, el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina, permanece vigente en las calles, en el lenguaje cotidiano, en nuestra memoria histórica. ¿Dónde está Fierro? explora los temas más representativos del libro, los relaciona con los actores sociales de nuestro presente y trae de regreso al gaucho rebelde, cantor, víctima del poder de turno y filósofo del desierto, para que cuente sus historias inconclusas y revele sus secretos.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
07:00

Grandes conciertos - Festival de la solidaridad Latinoamericana

La historia de conciertos que marcaron grandes hitos dentro de la música joven, su contexto político y social, su desarrollo y el impacto que generaron en la sociedad argentina. Relatados por sus protagonistas, revivimos la atmósfera que rodeaba a estos eventos que nos modificaron culturalmente.

Encuentro Arte y Cultura Musica
07:30

La Ópera, Anna Bolena - Los tapados

¿Qué implica el montaje de una ópera? Un grupo artístico parte de una idea y realiza el proceso completo, desde el inicio hasta el estreno. En esta oportunidad, la compañía Buenos Aires Lírica tiene el objetivo de llevar adelante la puesta en escena de la tragedia lírica de Anna Bolena. Nos adentramos en sus ensayos, la cotidianidad de su trabajo y conocemos qué ocurre más allá de lo que vemos sobre el escenario: la labor de técnicos, artistas y la impronta argentina e internacional de un trabajo en equipo.

Encuentro Arte y Cultura Musica Danza Artes escénicas
08:00

Inoxidables, íconos de la industria cordobesa - Avión Pampa

Un modo de contar la historia de un pueblo es detenerse en el desarrollo de su industria. Más allá de la frialdad de los números, las máquinas, las estadísticas y las mercancías, existen un sinfín de relatos; personas, sueños y batallas que son un reflejo de lo mejor y lo peor que ha dado nuestra historia. Ciertas particularidades históricas, sociales y geográficas de Córdoba hacen de esta provincia una referencia paradigmática. Las diversas etapas que caracterizan su proceso de industrialización se corresponden con políticas de Estado específicas y con hechos históricos internos o externos que modificaron el rumbo del país en cada época.

Serie ganadora de los concursos federales realizados junto al INCAA.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Ingeniería
08:30

¿En qué universo estamos?

Un universo en un gran "multiverso". Esta premisa, que parecía tener sustento exclusivamente en la ciencia ficción y la aventura, comienza a ser confirmada por los científicos: nuestro universo es solo uno dentro de una cantidad infinita de otros. Un documental que invita a olvidar las nociones preconcebidas de la realidad y a abrir la mente a nuevos mundos, tan extraños como maravillosos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Astronomía
09:30

Presidio. Experimento Ushuaia - El origen

El presidio del fin de mundo fue mucho más que una cárcel de máxima seguridad. En aquella época se creía que la maldad podía medirse y tratarse, y esa era una ambición que perseguía también este lugar. Además, promovió el poblamiento de la ciudad y estableció una curiosa relación entre pobladores y presos.

Encuentro Historia Historia universal Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
10:00

Encuentro en La Cúpula - Tomás Lipán - Micaela Chauque - Mariana Carrizo - Patricio Sullivan (Parte 1)

Un viaje imaginario hacia los pueblos ancestrales. Coplas y otros ritmos típicos de las quebradas y valles del Noroeste argentino.

Encuentro Arte y Cultura Musica
11:00

Encuentro en La Cúpula - Tomás Lipán - Micaela Chauque - Mariana Carrizo - Patricio Sullivan (Parte 2)

Un viaje imaginario hacia los pueblos ancestrales. Coplas y otros ritmos típicos de las quebradas y valles del Noroeste argentino.

Encuentro Arte y Cultura Musica
12:00

Flora y fauna - Selva paranaense

La Selva Paranaense, situada entre Argentina, Brasil y Paraguay, es uno de los refugios de vida silvestre más importantes de Latinoamérica. Ese universo escondido en el corazón de la selva se nos presenta desde la distancia que nos ofrecen las imágenes aéreas hasta los primeros planos de las especies que allí habitan.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
12:30

El hombre de Tukma - Ecos del pasado

Tucumán, la provincia más pequeña, más densamente poblada y una de las más emblemáticas de la República Argentina. Fue cuna de rebeliones y escenario de algunos de los hechos más trascendentes de la historia de nuestro país. El hombre de Tukma se propone dar a conocer, a través de la cotidianidad de su gente, las costumbres y la cultura de este paisaje que ha visto nacer nuestra independencia.

Encuentro Sociedad
13:00

Malos pasos - Marcelo Gutierrez, Agustina Roth, Marcela Aguilera

Cuando la emoción es extrema, el cuerpo libera endorfina. Una sensación de euforia, de máxima energía, se traduce en el desafío de superar un nuevo límite. Pero se necesita perseverancia y disciplina. Y un ingrediente vital: la frustración, llegar a la meta es haberla superado. Es haber vencido el miedo. Es haber sentido la vida como una onda expansiva. Es sentir la recompensa de haber corrido el peligro. Deportes extremos: la meta es llegar cada vez más lejos.

Encuentro Arte y Cultura Deporte
13:30

Susurro y altavoz - La Ilíada (Homero)

Un grupo de jóvenes recorre mundos imaginarios de la mano de Ruth Kaufman, escritora y poeta argentina, mientras transita la experiencia de escribir poesía. Sonora, concreta, visual, surrealista, grupal, metafórica, la poesía recorre las calles, llena las paredes y sale de su solemnidad. ¿El móvil? Un poema y su escritor, que comparte la transformadora experiencia de la creación.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
14:00

Color. El espectro de la ciencia - Más allá del arcoiris

Es una idea increíble que la luz no puede existir sin el color y que este no puede existir sin la luz. Una búsqueda a través de cinco colores que cuentan la historia de nuestro planeta.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
15:00

Los visuales - David Lamelas

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de estos artistas.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
15:30

Colifata filosa - El tiempo

Cuando la palabra atraviesa muros, se replica y abre el debate para intercambiar miradas y experiencias; el diálogo se enriquece. Estemos donde estemos. Charlas con los integrantes de Radio La Colifata sobre problemáticas universales que nos atraviesan a todos.

Encuentro Arte y Cultura Ciencias Sociales Filosofía
16:00

Soy del pueblo - Alberto Olmedo

Calificado como “infantil”, “transgresor”, “improvisador”, “solidario”, Alberto Olmedo fue una personalidad que caló hondo en los corazones del pueblo argentino. Las luces y sombras de este capo cómico, desde sus casuales inicios en Canal 7, donde saltó a la fama de la mano de "El capitán Piluso", hasta el descubrimiento de un estilo de humor para adultos, con sus personajes en "Operación Ja-Ja" y "No toca botón", en ese entonces innovador para la televisión, el cine, el teatro argentinos.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía Teatro
16:30

Dos patrias - Inmigrantes lituanos

Italianos, españoles, lituanos y alemanes del Volga fueron parte de la inmigración masiva que llegó a la Argentina a fines del siglo XIX. Lejos de su tierra, fueron configurando identidades e imaginarios que se reconocían en dos patrias: la de origen y la que eligieron para forjar un nuevo destino. Historias que recrean la vitalidad de estas culturas y los legados que se transmiten de generación en generación.

Encuentro Historia Sociedad Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
17:00

Músicos de Latinoamérica - Petrona Martínez

Fena Della Maggiora recorre el continente latinoamericano para entrevistar y conocer la historia de los compositores que fundaron los movimientos musicales más revolucionarios del siglo XX.

Encuentro Arte y Cultura Musica
19:00

Presidio. Experimento Ushuaia - El origen

El presidio del fin de mundo fue mucho más que una cárcel de máxima seguridad. En aquella época se creía que la maldad podía medirse y tratarse, y esa era una ambición que perseguía también este lugar. Además, promovió el poblamiento de la ciudad y estableció una curiosa relación entre pobladores y presos.

Encuentro Historia Historia universal Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
19:30

Quizás porque - El Carpo. Norberto "Pappo" Napolitano

Uno de los guitarristas más importantes del rock argentino: Norberto Pappo Napolitano. Sus inicios en la escena musical y Pappo's Blues, su primera banda como líder. Además, Riff, la banda legendaria del rock nacional. La popularidad del cantante y su trágica muerte en 2005.

Encuentro
20:00

Encuentro en La Cúpula - Tomás Lipán - Micaela Chauque - Mariana Carrizo - Patricio Sullivan (Parte 1)

Un viaje imaginario hacia los pueblos ancestrales. Coplas y otros ritmos típicos de las quebradas y valles del Noroeste argentino.

Encuentro Arte y Cultura Musica
21:00

Encuentro en La Cúpula - Tomás Lipán - Micaela Chauque - Mariana Carrizo - Patricio Sullivan (Parte 2)

Un viaje imaginario hacia los pueblos ancestrales. Coplas y otros ritmos típicos de las quebradas y valles del Noroeste argentino.

Encuentro Arte y Cultura Musica
22:00

Los años sesenta - El mundo al límite

Cada década en la historia de Estados Unidos ha redefinido ese país y ha dejado su marca. Pero pocas décadas han tenido la amplitud del impacto de los años sesenta. Una exploración de este período, el más transformador de la era moderna.

Encuentro Arte y Cultura Historia
22:45

¿Dónde está Fierro? - Fronteras

Martín Fierro, el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina, permanece vigente en las calles, en el lenguaje cotidiano, en nuestra memoria histórica. ¿Dónde está Fierro? explora los temas más representativos del libro, los relaciona con los actores sociales de nuestro presente y trae de regreso al gaucho rebelde, cantor, víctima del poder de turno y filósofo del desierto, para que cuente sus historias inconclusas y revele sus secretos.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
23:45

Presidio. Experimento Ushuaia - El origen

El presidio del fin de mundo fue mucho más que una cárcel de máxima seguridad. En aquella época se creía que la maldad podía medirse y tratarse, y esa era una ambición que perseguía también este lugar. Además, promovió el poblamiento de la ciudad y estableció una curiosa relación entre pobladores y presos.

Encuentro Historia Historia universal Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
calendario