00:00

Dictaduras latinoamericanas - Argentina

El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas derrocaron el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Comenzaba así la peor dictadura cívico-militar del siglo XX en la Argentina. ¿Qué planes estratégicos se escondían detrás del denominado Proceso de Reorganización Nacional?

Encuentro Historia Sociedad Derechos humanos Gobierno
01:00

Hubble, el universo revelado

¿Qué tamaño y edad tiene el universo? ¿Cuál es el lugar de nacimiento de las estrellas? ¿Cómo sabemos de la existencia de agujeros negros? En 1990, la NASA y la Agencia Espacial Europea lanzaron al espacio el telescopio espacial Hubble, que pudo dar respuesta a estas y otras inquietudes. Esta herramienta permitió encontrar planetas como el nuestro en sistemas solares remotos e investigar la fuerza más misteriosa y grande del universo: la energía oscura. Un viaje al espacio y a la historia de cómo se construyó este gran observatorio.

Encuentro Ciencia y Tecnología Astronomía
02:00

Atlántico Sur - Especies migratorias

Ballenas, pingüinos, lobos marinos y miles de aves cubren distancias increíbles para llegar cada año hasta la costa del mar Argentino. Descubrimos los lugares más sorprendentes que eligen distintos animales para anidar, reproducirse, alimentarse o, simplemente, descansar.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
02:45

Cultura para principiantes - Albert Einstein

Fue una de las personalidades más destacadas del siglo pasado y el científico más popular de la historia. Llevó a cabo una revolución en física cuyo alcance no puede medirse aún en toda su amplitud. Un desarrollo de las investigaciones más importantes de Albert Einstein, como la teoría de la relatividad, sus conceptos sobre espacio y tiempo, y sus ideas sobre la luz y la velocidad.

Encuentro Arte y Cultura
03:00

En danza - Chacarera

Las danzas folclóricas argentinas se bailan desde hace siglos. A partir del 1800, se fueron forjando como expresiones dinámicas de todos los sectores sociales. Llegaron desde Europa en la época de la colonia, y en América incorporaron elementos de las culturas originarias. La chacarera, la zamba, el gato y el escondido -entre otros bailes- se mantienen vigentes y presentan variantes en distintas provincias argentinas. Se convirtieron en referencia nacional y en un capital cultural en constante movimiento.
Maximiliano Guerra nos introduce en su historia, características, pasos y figuras.

Encuentro Arte y Cultura Danza
03:30

Calle Descartes, número 16 - Horacio Guarany

La casa de los Pons reunía el tango con la chacarera, la balada y la milonga. Allí compartieron anécdotas y músicas Mercedes Sosa, Astor Piazzolla, Cacho Tirao y Susana Rinaldi. Jacqueline Pons se detiene a recordar aquellos momentos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:00

Aire: Cambio climático - Cambio climático (resumen)

La actividad humana provoca emisiones de gases de efecto invernadero. Su elevada concentración en la atmósfera es la responsable del cambio climático, cuyas consecuencias vemos a diario. ¿Cuáles son los impactos del cambio climático? ¿Cómo podemos reducir nuestras emisiones?

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
04:30

Santiagueños - Olimpia Righetti

La riqueza y las historias de personajes y momentos clave de los últimos doscientos años de historia de Santiago del Estero. Juan Felipe Ibarra, un militar que gobernó treinta años la provincia; Juan B. Castro, un médico revolucionario que se volvió gobernador; Amalio Olmos Castro, un investigador que luchó contra las condiciones de semiesclavitud en la industria forestal; Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud del país; Olimpia Righetti, una mujer que descubrió los restos de una escondida civilización milenaria; Jorge Washington Ábalos, un escritor que combatió animales venenosos; Clementina Rosa Quenel, una escritora feminista de mediados del siglo XX; y Jacinto Piedra, un músico que transformó el folclore local.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
05:00

Apocalipsis - Episodio 2

La Segunda Guerra Mundial desde la mirada de los franceses y documentalistas Isabelle Clarke y Daniel Costelle. Rigor histórico, imágenes obtenidas por corresponsales de guerra y el testimonio de soldados, civiles y políticos. Una crónica que, si bien hace hincapié en la ocupación nazi en Francia y en la participación del ejército francés, permite tener una visión compleja, profunda y global del conflicto. El documental se compone de seis capítulos

Encuentro Historia Historia universal
05:45

Cultura para principiantes - Pierre Bourdieu

Sus teorías, investigaciones y propuestas influenciaron múltiples disciplinas. Violencia simbólica, capital cultural, habitus son algunos de los conceptos claves de este sociólogo, uno de los más importante de Europa cuya herencia intelectual aún persiste fuertemente.

Encuentro Arte y Cultura
06:00

Como, luego existo - Nutrición infantil

¿Qué alimentos son imprescindibles en toda dieta? ¿Cómo se aprovechan los nutrientes de aquello que cocinamos? ¿Qué recetas podemos incorporar al menú? Una guía para sacar el mayor beneficio de aquello que comemos, teniendo en cuenta las posibilidades que nos ofrece la región en la que vivimos y entendiendo que nuestra alimentación es un factor determinante de nuestra salud y de nuestro desarrollo físico y mental.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Biología Educación
06:30

Testigo de una época. Biografías - Virginia Bolten

Un recorrido por las trayectorias de personajes relevantes de la historia argentina que tuvieron algo en común: trascendieron a su época con su voluntad de cambio y la ambición de ampliar los límites establecidos. Cada uno persiguió una utopía.

Encuentro Historia
07:00

Espíritu Newbery - El legado

Jorge Newbery fue un argentino que representó la época de los avances acelerados de la ciencia y de un progreso que parecía no tener fin. Un ídolo de todos aquellos que comparten la pasión por desafiar los límites, cuyo legado sigue hoy vigente.

Encuentro Arte y Cultura Historia
07:30

Arquitectos. Maestros del espacio - Francisco Salamone

Su trabajo engloba el circuito turístico conocido como “la ruta de Salamone”. Una propuesta artística inscripta en el expresionismo pampeano y concentrada, principalmente, en el diseño de plazas, edificios municipales, cementerios y mataderos, situados todos en el interior de la Provincia de Buenos Aires. Rafael Spregelburd presenta a uno de los grandes arquitectos de la obra pública de la Argentina.

Encuentro Arte y Cultura Arquitectura
08:00

Inoxidables, íconos de la industria cordobesa - Moto Puma

Guillermo Galindez, extrabajador de IAME, restaura una moto Puma para su nieta con la ayuda de los integrantes del Motoclub. Durante el proceso de restauración, ingenieros y técnicos reconstruyen la historia de esta moto que le dio movilidad a la clase trabajadora.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Ingeniería
08:30

Continuará... - Oesterheld-Solano López y El Eternauta

Héctor Oesterheld es el autor de "El Eternauta", la historieta de aventuras más importante e influyente que se produjo en nuestro país. Fue una novedad para la época: una historieta de ciencia ficción ambientada en la Argentina.

Encuentro Arte y Cultura Historieta
09:00

El gran misterio de las matemáticas

La humanidad siempre ha buscado patrones en la naturaleza: desde las simetrías que vemos en los sistemas del cuerpo humano o en las rayas del tigre hasta las formas estelares o la medición del tiempo. ¿Qué hay detrás de ellos? Lo llaman el lenguaje del universo: las matemáticas. Si nuestro mundo físico solo tiene propiedades matemáticas, la verdadera pregunta es: ¿son las matemáticas una invención o un descubrimiento?

Encuentro Ciencia y Tecnología Matemáticas
10:00

¿Qué piensan los que no piensan como yo? - Donante anónimo

Las parejas que recurren a las técnicas de reproducción asistida para tener un hijo pueden utilizar la llamada “donación de gametos” (esperma y óvulos). Esa donación se realiza por lo general en bancos de donantes anónimos, es decir, que solicitan mantener en secreto su identidad. ¿Tiene derecho el niño nacido por donación a conocer los datos del donante? ¿A qué información debería tener acceso? Y, en el caso de una enfermedad, ¿debería saber sus antecedentes biológicos? ¿Se debe privilegiar el derecho del donante a preservar su identidad o el derecho de la persona nacida por donación a conocer sus orígenes?

Encuentro Ciencia y Tecnología Sociedad
10:45

¿Dónde está Fierro? - Entre pantallas y escenarios

Martín Fierro, el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina, permanece vigente en las calles, en el lenguaje cotidiano, en nuestra memoria histórica. ¿Dónde está Fierro? explora los temas más representativos del libro, los relaciona con los actores sociales de nuestro presente y trae de regreso al gaucho rebelde, cantor, víctima del poder de turno y filósofo del desierto, para que cuente sus historias inconclusas y revele sus secretos.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
11:00

24/42

El siglo XX argentino estuvo signado por la intermitencia de períodos democráticos y dictatoriales. Mirar en el espejo de la historia los reflejos de aquella época consolida la permanencia en la democracia como única posibilidad para la Argentina. Sobrevivientes y testigos de la crueldad militar cuentan sus historias íntimas a la vez que mantienen viva la memoria y reflexionan, desde sus puntos de vista, sobre diferentes aspectos de la última dictadura cívico-militar. Participan: Graciela Fernández Meijide, Nora Morales de Cortiñas, Estela de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel, Marina Franco, Miriam Lewin, Robert Cox, Magdalena Ruiz Guiñazú y Víctor Basterra. 

Encuentro Historia Sociedad Historia argentina S XX Historia política Derechos humanos
11:30

Otro extremo, Misiones - El festival

Jóvenes abocados a deportes extremos nos invitan a conocer la Provincia de Misiones y los países con los que limita, Paraguay y Brasil, de una manera muy particular: skate, wakeboard, BMX, kitesurf y longboard, entre otros, son el medio de transporte de quienes recorren la provincia y cruzan las fronteras. Así nos acercan sus historias de vida, sus vivencias y también sus oficios, trabajos y percepciones del mundo.

Encuentro Deporte Juventud
12:00

Alaska salvaje - Verano

El hogar de algunos de los animales más resistentes del planeta ocupa un millón de kilómetros de territorio salvaje en el extremo norte de América: Alaska, una región donde las estaciones pasan rápidas y furiosas, y las oportunidades son breves para la gente y para los animales. Aprovecharlas al máximo es clave para sobrevivir. Y, al que lo logra, le espera una recompensa enorme

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
13:00

Guardianes de la lengua - Tapiete

Treinta y ocho familias tapietes viven en Samuguate, una comunidad rural boliviana. La falta de oportunidades provocó que muchos de ellos migraran a las ciudades vecinas en la zona del Pilcomayo. Sin embargo, es un orgullo para sus habitantes que, en la pequeña escuela de Samuguate, se continúe enseñando la lengua materna.

Encuentro Arte y Cultura
13:30

Pequeños universos - Guarania (Paraguay)

Barrio La Chacarita, Asunción, Paraguay. De la mano del Chango Spasiuk, vamos a conocer la historia de José Asunción Flores y la música que inventó: la guarania. Entrevistas con los referentes de este género musical que está cercano a cumplir un siglo de vida.

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:00

Mujeres extraordinarias - Agatha Christie

El siglo XX fue un período signado por el contexto de guerras mundiales y fuertes cambios sociales, y una etapa en la que personas notables ofrecieron un cambio a la humanidad. Un recorrido por la vida y el legado de destacadas mujeres de aquellos años, que dejaron su marca hasta la actualidad.

Encuentro Historia Sociedad Género
15:00

Los visuales - Fermín Eguía

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de estos artistas.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
15:30

Espíritu Newbery - El legado

Jorge Newbery fue un argentino que representó la época de los avances acelerados de la ciencia y de un progreso que parecía no tener fin. Un ídolo de todos aquellos que comparten la pasión por desafiar los límites, cuyo legado sigue hoy vigente.

Encuentro Arte y Cultura Historia
16:00

En defensa de la comida

¿Cómo son moldeados los hábitos alimenticios de las sociedades actuales? Un recorrido por el desarrollo de la dieta occidental en las últimas décadas, desde los supermercados hasta las llanuras de Tanzania.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
17:00

Nacidos por escrito - Remo Erdosain

Remo Erdosain es el mítico personaje creado por el escritor argentino Roberto Arlt en su novela Los siete locos. Debatimos sobre las semejanzas entre autor y personaje, y desarrollamos la idea de Erdosain como faro de la crisis que sufrió, en los años 30, la Argentina: ¿en qué punto es premonitoria la obra de Arlt? Participan el crítico y escritor Luis Chitarroni junto con Aníbal Jarkowski, docente de la Universidad de Buenos Aires y autor de varios ensayos sobre Arlt. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura
17:30

Testigo de una época. Biografías - Virginia Bolten

Un recorrido por las trayectorias de personajes relevantes de la historia argentina que tuvieron algo en común: trascendieron a su época con su voluntad de cambio y la ambición de ampliar los límites establecidos. Cada uno persiguió una utopía.

Encuentro Historia
18:00

Patagonia salvaje - Calor y polvo

En la Patagonia, hay dos extremos opuestos: mientras el oeste es fértil y exuberante, el este es un mundo azotado por el viento y abrasado por el sol. Este es un viaje desde la cordillera de los Andes hasta la costa atlántica, pasando por el desierto cada vez más hostil de la Patagonia, donde la vida tiene que reinventarse de maneras tan extrañas como únicas.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
19:00

Historias debidas - Carmen Argibay

La jueza de la Corte Suprema de Justicia ingresó a la carrera de derecho en el año 1956. En esos años, fue afirmando una convicción que la acompañaría durante toda la vida: luchar por los derechos de las mujeres. Ana Cacopardo dialoga con Carmen Argibay sobre su secuestro y encarcelamiento en 1976, su regreso a la justicia –en los años de la primavera democrática-, su experiencia en los tribunales internacionales y su opinión sobre temas como la identidad de género, la Ley de Medios y otros.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
20:00

En concierto. Música en el CCK - Susana Baca

Shows en vivo con artistas de nuestro país y del mundo. Además de su repertorio, los músicos comparten la intimidad del detrás de escena y su experiencia artística en una entrevista reveladora.

Encuentro Arte y Cultura Musica
21:00

Mujeres extraordinarias - Agatha Christie

El siglo XX fue un período signado por el contexto de guerras mundiales y fuertes cambios sociales, y una etapa en la que personas notables ofrecieron un cambio a la humanidad. Un recorrido por la vida y el legado de destacadas mujeres de aquellos años, que dejaron su marca hasta la actualidad.

Encuentro Historia Sociedad Género
22:00

Persépolis

Protagonista y directora del largometraje, la historietista iraní Marjane Satrapi narra su propia vida en Irán durante más de una década, a partir de la revolución de 1978-1979, y también el momento en que el país vecino Irak se lanzó, con apoyo norteamericano, a una guerra terrible, mientras el régimen islámico en Irán se volvía cada vez más opresivo. Además, una reflexión sobre ser mujer en una sociedad completamente machista, sobre ser inmigrante en Europa, sobre ser musulmana en Occidente.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
23:30

La ruta de las especias - Tomillo y estragón

La altura, el clima seco y un sol que sale casi todos los días del año hacen que el Valle de Calingasta, en la Provincia de San Juan, sea un lugar propicio para la producción del tomillo y el estragón. Pero los cielos despejados de este paisaje también han dado lugar al Complejo Astronómico El Leoncito. Un lugar para disfrutar de la pasión por las aromáticas y las estrellas.

Encuentro Arte y Cultura
calendario