00:00

En algún lugar de la tierra - Quebec

Lugares de la tierra retratados por sus propios habitantes que, actuando como guías turísticos, nos invitan a compartir su mundo. Hombres, mujeres y chicos comparten sus historias, sus vidas cotidianas y sus recuerdos, y hacen de cada episodio pequeñas joyas de la naturaleza.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
01:00

Los secretos del sistema solar

Con la aparición de nuevos planetas, los astrónomos comenzaron a necesitar nuevas perspectivas para entender el funcionamiento del sistema solar. ¿Podría ser que nuestro lugar en el universo sea solo un accidente afortunado? ¿Hay otros sistemas capaces de albergar la vida humana? Nuevos cuestionamientos e investigaciones en relación con el cosmos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Ciencias naturales Ciencia
02:00

Atlántico Sur - Golfo San Matías

Todos los años llegan a sus playas grandes grupos de aves que viajan miles de kilómetros para alimentarse en las aguas del golfo. Al mismo tiempo, la fauna marina atrae a miles de turistas, científicos y pescadores. Incluso es posible encontrarse con el mamífero más grande del mar Argentino: la ballena franca austral. El golfo San Matías es uno de los lugares más espectaculares de la costa argentina.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
02:45

¿Dónde está Fierro? - Guerras cantadas

Martín Fierro, el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina, permanece vigente en las calles, en el lenguaje cotidiano, en nuestra memoria histórica. ¿Dónde está Fierro? explora los temas más representativos del libro, los relaciona con los actores sociales de nuestro presente y trae de regreso al gaucho rebelde, cantor, víctima del poder de turno y filósofo del desierto, para que cuente sus historias inconclusas y revele sus secretos.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
03:00

En danza - Escondido

Las danzas folclóricas argentinas se bailan desde hace siglos. A partir del 1800, se fueron forjando como expresiones dinámicas de todos los sectores sociales. Llegaron desde Europa en la época de la colonia, y en América incorporaron elementos de las culturas originarias. La chacarera, la zamba, el gato y el escondido -entre otros bailes- se mantienen vigentes y presentan variantes en distintas provincias argentinas. Se convirtieron en referencia nacional y en un capital cultural en constante movimiento.
Maximiliano Guerra nos introduce en su historia, características, pasos y figuras.

Encuentro Arte y Cultura Danza
03:30

Calle Descartes, número 16 - Jairo

José Pons era argentino, Jacqueline, francesa. Juntos, en su casa del barrio latino de París, supieron albergar, en la intimidad de su hogar, a muchos artistas argentinos que pisaban suelo francés motivados por razones políticas, como el exilio, o por búsquedas personales. Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Jairo, Horacio Guarany, Roberto Aussel, Horacio Ferrer, los Quilla Huasi, Cacho Tirao, Susana Rinaldi, Los Indianos y Horacio Salgán fueron algunos de sus huéspedes. La casa de los Pons fue un refugio para estos artistas que, entre reuniones, buen humor y comidas, hacían nacer grandes ideas y guitarreadas hasta la madrugada. De aquellos días quedaron recuerdos, cartas, fotos y audios que los anfitriones supieron conservar hasta hoy día. Jacqueline Pons ofrece su voz y su archivo, y comparte este registro cultural invaluable.

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:00

Aire: Cambio climático - Glaciares: deshielo

Estos inmensos bloques de hielo, y reservorios de aguas dulces, poco a poco se están contrayendo y van perdiendo su tamaño debido al calentamiento global. ¿Cuáles son las consecuencias que provoca el derretimiento de los glaciares para la vida en la Tierra?

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
04:30

Santiagueños - Juan Bautista Castro

La riqueza y las historias de personajes y momentos clave de los últimos doscientos años de historia de Santiago del Estero. Juan Felipe Ibarra, un militar que gobernó treinta años la provincia; Juan B. Castro, un médico revolucionario que se volvió gobernador; Amalio Olmos Castro, un investigador que luchó contra las condiciones de semiesclavitud en la industria forestal; Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud del país; Olimpia Righetti, una mujer que descubrió los restos de una escondida civilización milenaria; Jorge Washington Ábalos, un escritor que combatió animales venenosos; Clementina Rosa Quenel, una escritora feminista de mediados del siglo XX; y Jacinto Piedra, un músico que transformó el folclore local.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
05:00

Apocalipsis - Episodio 1

La Segunda Guerra Mundial desde la mirada de los franceses y documentalistas Isabelle Clarke y Daniel Costelle. Rigor histórico, imágenes obtenidas por corresponsales de guerra y el testimonio de soldados, civiles y políticos. Una crónica que, si bien hace hincapié en la ocupación nazi en Francia y en la participación del ejército francés, permite tener una visión compleja, profunda y global del conflicto. El documental se compone de seis capítulos

Encuentro Historia Historia universal
05:45

Cultura para principiantes - Claude Lévi-Strauss

Claude Lévi-Strauss fue un intelectual belga que rompió la forma de entender la antropología. Repasamos algunos de los conceptos que acuñó, como “diversidad cultural” y “multiculturalidad”. También nos detenemos en sus ideas sobre naturaleza y cultura, y sobre los mitos amerindios.

Encuentro Arte y Cultura
06:00

Como, luego existo - Alimentación saludable

¿Cómo lograr una alimentación saludable? Recorremos diferentes propuestas y recordamos los distintos grupos de alimentos y su aporte nutricional.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Biología Educación
06:30

Testigo de una época. Biografías - Arturo Jauretche

Un recorrido por las trayectorias de personajes relevantes de la historia argentina que tuvieron algo en común: trascendieron a su época con su voluntad de cambio y la ambición de ampliar los límites establecidos. Cada uno persiguió una utopía.

Encuentro Historia
07:00

Espíritu Newbery - Más pesado que el aire

Travesías en globo, desafíos náuticos, lucha grecorromana, atletismo, automovilismo, esgrima, tango, boxeo: Jorge Newbery fue un hombre multifacético que logró un lugar en la historia gracias a su coraje y ambición. En 1914, mientras se preparaba para su ansiado cruce de la cordillera de los Andes, batió el récord mundial de altura en aeroplano. Nadie se atrevería a objetar que en la Argentina el aeropuerto de Buenos Aires lleve su nombre.

Encuentro Arte y Cultura Historia
07:30

Arquitectos. Maestros del espacio - Alberto Prebisch

Es mundialmente conocido como el creador del Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires y considerado el mayor exponente argentino del surgimiento de la arquitectura moderna. Su obra abarcó tanto viviendas particulares como edificios de oficinas y departamentos. Además, es el ideólogo de genialidades de la arquitectura, como el teatro Gran Rex.

Encuentro Arte y Cultura Arquitectura
08:00

Inoxidables, íconos de la industria cordobesa - Superball

Un modo de contar la historia de un pueblo es detenerse en el desarrollo de su industria. Más allá de la frialdad de los números, las máquinas, las estadísticas y las mercancías, existen un sinfín de relatos; personas, sueños y batallas que son un reflejo de lo mejor y lo peor que ha dado nuestra historia. Ciertas particularidades históricas, sociales y geográficas de Córdoba hacen de esta provincia una referencia paradigmática. Las diversas etapas que caracterizan su proceso de industrialización se corresponden con políticas de Estado específicas y con hechos históricos internos o externos que modificaron el rumbo del país en cada época.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Ingeniería
08:30

Continuará... - José Luis Salinas y El libro de la selva

José Luis Salinas, modelo inalcanzable para sus sucesores, fue uno de los autores argentinos de mayor reconocimiento internacional: durante dieciocho años dibujó para el Syndicate King Features la tira "Cisco Kid", de difusión universal en centenares de diarios.

Encuentro Arte y Cultura Historieta
09:00

Dentro de la mente de Einstein

La Teoría de la Relatividad es una fórmula matemática de la que se deriva la comprensión del universo entero a gran escala. Sin embargo, es ahora, un siglo más tarde, cuando disponemos de la tecnología necesaria para explorar todos los rincones de la gran teoría de Einstein.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
10:00

¿Qué piensan los que no piensan como yo? - Alimentos transgénicos

La manipulación deliberada de la información contenida en el ADN permite avances en el desarrollo de la medicina y la industria alimenticia. Pero también los organismos modificados genéticamente son acusados de provocar problemas ambientales, desplazar a los pequeños agricultores y producir alimentos para nada nutritivos y hasta nocivos para la salud. ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos que plantean los transgénicos? ¿Tenemos derecho los seres humanos a manipular la naturaleza?

Encuentro Sociedad Salud
11:00

Los caminos de Atahualpa - El folclore

Milonga, poesía popular, canto con caja… Más allá de la forma, él prefiere el canto cuando es para uno mismo –aunque lo escuche algún otro–. Y que no falte el mate, ni el silencio. Porque, para Yupanqui, aquel que conoce el silencio valoriza mejor la palabra. Esta vez, acompañan la charla "Viene clareando", "Canción del cañaveral", "Baguala del gaucho pobre", "Milonga del solitario", "Vidala del silencio" y otros temas.

Encuentro Arte y Cultura Musica
11:30

Santiagueños - Juan Bautista Castro

La riqueza y las historias de personajes y momentos clave de los últimos doscientos años de historia de Santiago del Estero. Juan Felipe Ibarra, un militar que gobernó treinta años la provincia; Juan B. Castro, un médico revolucionario que se volvió gobernador; Amalio Olmos Castro, un investigador que luchó contra las condiciones de semiesclavitud en la industria forestal; Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud del país; Olimpia Righetti, una mujer que descubrió los restos de una escondida civilización milenaria; Jorge Washington Ábalos, un escritor que combatió animales venenosos; Clementina Rosa Quenel, una escritora feminista de mediados del siglo XX; y Jacinto Piedra, un músico que transformó el folclore local.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
12:00

Alaska salvaje - Primavera

El hogar de algunos de los animales más resistentes del planeta ocupa un millón de kilómetros de territorio salvaje en el extremo norte de América: Alaska, una región donde las estaciones pasan rápidas y furiosas, y las oportunidades son breves para la gente y para los animales. Aprovecharlas al máximo es clave para sobrevivir. Y, al que lo logra, le espera una recompensa enorme

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
13:00

Guardianes de la lengua - Matapí

En Colombia, los matapíes o upichías son una comunidad amazónica de ochenta habitantes. Presionados por la evangelización católica, comenzaron a abandonar cada día sus costumbres. Pero, a finales de los 90, Faustino Matapí y otros líderes indígenas expulsaron a las misiones evangelizadoras del lugar y establecieron proyectos etnoeducativos que apoyan la educación multilingüística tradicional.

Encuentro Arte y Cultura Ciencias Sociales Lingüística
13:30

Pequeños universos - Música barroca

En distintas estancias de origen jesuita de la Argentina, se lleva a cabo un festival internacional de música barroca. Así se honra a la memoria de los antiguos religiosos de la compañía de Jesús que introdujeron esta música en la región. El Chango Spasiuk estuvo en Córdoba para conocer a los referentes más importantes de una música que nos lleva a otros tiempos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:00

Mujeres extraordinarias - Indira Gandhi

El siglo XX fue un período signado por el contexto de guerras mundiales y fuertes cambios sociales, y una etapa en la que personas notables ofrecieron un cambio a la humanidad. Un recorrido por la vida y el legado de destacadas mujeres de aquellos años, que dejaron su marca hasta la actualidad.

Encuentro Historia Sociedad Género
15:00

Los visuales - Carolina Antoniadis

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de estos artistas.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
15:30

Espíritu Newbery - Más pesado que el aire

Travesías en globo, desafíos náuticos, lucha grecorromana, atletismo, automovilismo, esgrima, tango, boxeo: Jorge Newbery fue un hombre multifacético que logró un lugar en la historia gracias a su coraje y ambición. En 1914, mientras se preparaba para su ansiado cruce de la cordillera de los Andes, batió el récord mundial de altura en aeroplano. Nadie se atrevería a objetar que en la Argentina el aeropuerto de Buenos Aires lleve su nombre.

Encuentro Arte y Cultura Historia
16:00

El vientre, nuestro segundo cerebro

Una investigación sorprendente: la existencia de otro cerebro dentro de nuestros cuerpos. Según el trabajo de un grupo de científicos, miles de millones de neuronas conectadas y neurotransmisores presentes en el estómago transmiten órdenes e inducen reacciones independientes.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
17:00

Nacidos por escrito - Emma Zunz

Emma Zunz es uno de los personajes insignes en la obra del escritor argentino Jorge Luis Borges. Entrevistamos a los escritores Fernanda García Lao y Martín Kohan en busca de una lectura contemporánea del cuento: ¿cómo leemos este relato a más de medio siglo de haber sido escrito?, ¿qué impresión nos deja Emma Zunz en relación con el rol de la mujer en la actualidad?

Encuentro Arte y Cultura Literatura
17:30

Testigo de una época. Biografías - Arturo Jauretche

Un recorrido por las trayectorias de personajes relevantes de la historia argentina que tuvieron algo en común: trascendieron a su época con su voluntad de cambio y la ambición de ampliar los límites establecidos. Cada uno persiguió una utopía.

Encuentro Historia
18:00

Patagonia salvaje - Fuego y hielo

En el lugar más austral del continente americano, se encuentra la Patagonia, que está dominada por la cordillera de los Andes y sus picos nevados. Allí se confrontan las fuerzas naturales del fuego y del hielo para crear mundos radicalmente diferentes.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
19:00

Historias debidas - Lita Stantic

Biografías para no olvidar y hacer memoria colectiva. La historia de hombres y mujeres que, desde espacios con mayor o menor visibilidad, trabajan para construir lazos en los que la solidaridad, la resistencia cultural, el compromiso social o la diversidad los hace partícipes de una causa común. El ciclo es conducido por la periodista Ana Cacopardo.

Encuentro Sociedad
19:30

Historias debidas - Sara Facio

Biografías para no olvidar y hacer memoria colectiva. La historia de hombres y mujeres que, desde espacios con mayor o menor visibilidad, trabajan para construir lazos en los que la solidaridad, la resistencia cultural, el compromiso social o la diversidad los hace partícipes de una causa común. El ciclo es conducido por la periodista Ana Cacopardo.

Encuentro Sociedad
20:00

En concierto. Música en el CCK - Big Orchestra

Shows en vivo con artistas de nuestro país y del mundo. Además de su repertorio, los músicos comparten la intimidad del detrás de escena y su experiencia artística en una entrevista reveladora.

Encuentro Arte y Cultura Musica
21:00

Mujeres extraordinarias - Indira Gandhi

El siglo XX fue un período signado por el contexto de guerras mundiales y fuertes cambios sociales, y una etapa en la que personas notables ofrecieron un cambio a la humanidad. Un recorrido por la vida y el legado de destacadas mujeres de aquellos años, que dejaron su marca hasta la actualidad.

Encuentro Historia Sociedad Género
22:00

Recuerdos del ayer

Taeko Okajima regresa de vacaciones a su casa de Yamagata, el pueblo donde vivió los momentos más felices de su vida. Durante este viaje irá recordando su pasado, mientras vive intensamente su presente, sin saber muy bien qué hacer con su vida. Una película de Isao Takahata, la segunda que produjo en uno de los estudios de animación más importantes del mundo: Studio Ghibli.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
calendario