00:00

Megaestructuras de la Antigüedad - La Alhambra

La historia detrás de nueve magníficas estructuras que cambiaron para siempre el panorama de la arquitectura: la Alhambra, Angkor Wat, la catedral de Chartres, el Coliseo, las pirámides de Guiza, Hagia Sophia, Machu Picchu, el templo de Petra en las rocas y la catedral de San Pablo. Los sueños que las inspiraron, la forma en que se construyeron y el testimonio de especialistas que investigaron las obras y su contexto de producción.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología
01:00

El arte de China - Capítulo 3

Un viaje de continuo descubrimiento, que se extiende desde la antigua China hasta nuestros días, y revela no solo las reliquias del pasado, sino que también da indicios sobre las ideas y creencias de las personas que las crearon.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
02:00

Brasil, una historia natural - Laberinto de lagos

Un viaje al interior del Brasil más natural que se pueda imaginar. Montañas, mares, bosques, desiertos y millones de kilómetros de ríos nos ofrecen un mundo poco conocido y de una diversidad de vida y paisaje inigualables. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
03:00

En danza - Zamba

Las danzas folclóricas argentinas se bailan desde hace siglos. A partir del 1800, se fueron forjando como expresiones dinámicas de todos los sectores sociales. Llegaron desde Europa en la época de la colonia, y en América incorporaron elementos de las culturas originarias. La chacarera, la zamba, el gato y el escondido -entre otros bailes- se mantienen vigentes y presentan variantes en distintas provincias argentinas. Se convirtieron en referencia nacional y en un capital cultural en constante movimiento.
Maximiliano Guerra nos introduce en su historia, características, pasos y figuras.

Encuentro Arte y Cultura Danza
03:30

Calle Descartes, número 16 - Horacio Guarany

La casa de los Pons reunía el tango con la chacarera, la balada y la milonga. Allí compartieron anécdotas y músicas Mercedes Sosa, Astor Piazzolla, Cacho Tirao y Susana Rinaldi. Jacqueline Pons se detiene a recordar aquellos momentos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:00

Aire: Cambio climático - Precipitaciones I: Inundaciones

El ciclo del agua comienza con su evaporación de océanos y ríos, y con la transpiración de las plantas y animales. El aire humedecido se eleva, se enfría y forma las nubes, para caer luego en forma de precipitaciones. Este ciclo perfecto está cambiando y en algunos lugares las lluvias han dejado de ser consideradas una bendición.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
04:30

En su justa medida - Química de los alimentos

Desayuno, almuerzo, merienda, cena: nuestro día se rige al ritmo de nuestras comidas. Gracias a los adelantos tecnológicos, hoy podemos saber cómo está compuesto cada uno de los alimentos que consumimos. Desde el tambo hasta la confitería, rastreamos las mediciones para pedir tranquilos: “Un café con leche y dos medialunas, por favor”.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
05:00

Migrantes - Una casa africana, Senegal

Emprendedores, trabajadores, vinieron con un objetivo claro: progresar. Historias de migrantes que eligieron la Argentina para concretar sus sueños.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
05:30

Paisanos - Puesteros

Retratos de hombres y mujeres provenientes de diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires que, de alma y tradición gauchesca, de antepasado pampa y mapuche, conservan hoy día, en sus manos, la sabiduría y la tradición del arte y el oficio en el trabajo del cuero, la platería, el telar, la payada, la forjada, el asado, la doma y la alambrada.  

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Vida cotidiana
06:00

Como, luego existo - Alimentación saludable y económica

¿Qué alimentos son imprescindibles en toda dieta? ¿Cómo se aprovechan los nutrientes de aquello que cocinamos? ¿Qué recetas podemos incorporar al menú? Una guía para sacar el mayor beneficio de aquello que comemos, teniendo en cuenta las posibilidades que nos ofrece la región en la que vivimos y entendiendo que nuestra alimentación es un factor determinante de nuestra salud y de nuestro desarrollo físico y mental.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Biología Educación
06:30

Continuará... - Quino y Mafalda

"Mafalda", publicada entre 1964 y 1973, se convirtió en un clásico universal, editado y traducido a casi todos los idiomas. La aguda observación de la realidad social y política, y las preguntas existenciales, siempre presentes, le otorgan su notable vigencia.

Encuentro Arte y Cultura Historieta
07:00

Alterados por Pi - Cajas que se tocan

La séptima temporada de Alterados por Pi lleva sus juegos matemáticos a la megamuestra de ciencia, arte y tecnología Tecnópolis: Adrián Paenza propone planteos y acertijos para pensar, disfrutar y resolver en famillia. Además, el humor de Pablo Fábregas y su stand up matemático.

Encuentro Ciencia y Tecnología Matemáticas
07:30

Arquitectos. Maestros del espacio - Francisco Salamone

Su trabajo engloba el circuito turístico conocido como “la ruta de Salamone”. Una propuesta artística inscripta en el expresionismo pampeano y concentrada, principalmente, en el diseño de plazas, edificios municipales, cementerios y mataderos, situados todos en el interior de la Provincia de Buenos Aires. Rafael Spregelburd presenta a uno de los grandes arquitectos de la obra pública de la Argentina.

Encuentro Arte y Cultura Arquitectura
08:00

Nilo. El gran río - Montañas de la Luna

Cada río empieza con una gota. Incluso si atraviesa casi 7000 km, como el más largo del mundo, el Nilo. Viajar por sus orillas es reconocer la historia de los pueblos que la habitan. Desde Ruanda, donde nace, hasta las costas del mar Mediterráneo, donde descansa finalmente, el Nilo se abre paso en diferentes paisajes y países, y se nutre de ese intercambio natural y cultural.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
09:00

Cantoras - Homenaje a Mercedes Sosa

Su aporte en la escena artística fue mucho más que una carrera musical. Participó del Movimiento del Nuevo Cancionero, que revolucionó el folclore musical; divulgó la música de artistas como Víctor Jara, Pablo Milanés y otros; propuso un nuevo universo sonoro y facilitó el encuentro de géneros como el rock y el folclore; puso en su voz las esperanzas y el pensamiento de millones de argentinos. Su historia, sus ideas y su manera de hacer música la consagraron como la voz de Latinoamérica.

Encuentro Arte y Cultura Musica
10:00

Megaestructuras de la Antigüedad - La Alhambra

La historia detrás de nueve magníficas estructuras que cambiaron para siempre el panorama de la arquitectura: la Alhambra, Angkor Wat, la catedral de Chartres, el Coliseo, las pirámides de Guiza, Hagia Sophia, Machu Picchu, el templo de Petra en las rocas y la catedral de San Pablo. Los sueños que las inspiraron, la forma en que se construyeron y el testimonio de especialistas que investigaron las obras y su contexto de producción.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología
11:00

Diálogos transatlánticos - Ivan Jablonka

Filosofía, antropología, sociología, historia... Referentes de estas y otras ciencias sociales toman la palabra para realizar su aporte al panorama cultural y social de los argentinos. Diálogos con Marc Augé, Patrick Boucheron, Christian Laval, Judith Revel, Philippe Descola, Hilda Sabato y muchos otros.

Encuentro Ciencias Sociales Historia
11:45

¿Dónde está Fierro? - Acá está Fierro

Martín Fierro, el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina, permanece vigente en las calles, en el lenguaje cotidiano, en nuestra memoria histórica. ¿Dónde está Fierro? explora los temas más representativos del libro, los relaciona con los actores sociales de nuestro presente y trae de regreso al gaucho rebelde, cantor, víctima del poder de turno y filósofo del desierto, para que cuente sus historias inconclusas y revele sus secretos.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
12:00

¿Qué pasó? - Avión

Inventos y avances científicos que cambiaron la historia de la humanidad. Una investigación del historiador Pacho O´Donnell.

Encuentro Ciencia y Tecnología Historia
12:30

Cero drama - Los payasos

Si hay algo que vale la pena, es cumplir los sueños. Con esta consigna, un grupo de actores con discapacidad se preparó para poner en escena cuatro obras inspiradas en el circo criollo. De la mano del profesor Esteban Parola, cada uno de ellos fue parte de una experiencia enriquecedora en la que afrontaron juntos los desafíos de la actuación y compartieron la magia de cada función. 

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Inclusión
13:00

Otro extremo, Misiones - Tablas y lagartos (wakeboard-wakesurf)

Jóvenes abocados a deportes extremos nos invitan a conocer la Provincia de Misiones y los países con los que limita, Paraguay y Brasil, de una manera muy particular: skate, wakeboard, BMX, kitesurf y longboard, entre otros, son el medio de transporte de quienes recorren la provincia y cruzan las fronteras. Así nos acercan sus historias de vida, sus vivencias y también sus oficios, trabajos y percepciones del mundo.

Encuentro Deporte Juventud
13:30

Pequeños universos - Semana de Farroupilha (Brasil)

Una vez al año, en el estado de Río Grande del Sur (Brasil), se celebra la semana de Farroupilha en memoria de aquellos que en 1835 iniciaron una revolución en ese estado. La celebración tiene un claro matiz gauchesco. El Chango Spasiuk nos invita a descubrir su música, su danza y algunas manifestaciones parecidas a las de nuestro país.

Encuentro Arte y Cultura Musica
15:00

El gigante amable de Austria

En el extremo oriental de los Alpes austríacos, se ve una última montaña dibujarse en el horizonte. Los bosques tapan sus laderas y ocultan un mundo secreto y mágico, adornado con cascadas de agua cristalina. Durante siglos, una gran cantidad de vida silvestre llega año tras año y encuentra allí su santuario.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
16:00

Supersentidos animales - El olfato

Viajando por algunos de los lugares más salvajes del planeta, dos científicos revelan el magnífico mundo de los sentidos animales.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
18:00

Patagonia salvaje - La vida al límite

La Patagonia, en el extremo sur de América, es el hogar de diversas especies de animales. Desde los picos irregulares de los fríos Andes, pasando por la cálida estepa desértica, hasta las costas, azotadas por mares impetuosos, cada ambiente es un desafío a la capacidad de adaptación de la fauna autóctona. Un recorrido por paisajes sorprendentes para conocer sus lados más salvajes, hábitats donde solo con espíritu pionero, mucho coraje y determinación se puede sobrevivir. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
19:00

Historias debidas - Mariana Arruti - Rebeca Lane

En la obra artística de Mariana Arruti (antropóloga y directora de cine argentina) y de Rebeca Lane (rapera, socióloga y militante feminista guatemalteca), hay una persistente búsqueda en torno a la propia identidad y a la memoria colectiva de América Latina. Aunque pertenecen a distintas generaciones (1969 y 1984), ambas caminan sobre la huella que dejaron en Argentina y en Guatemala las luchas por la verdad y la justicia.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
20:00

En concierto. Música en el CCK - Barry Harris

Shows en vivo con artistas de nuestro país y del mundo. Además de su repertorio, los músicos comparten la intimidad del detrás de escena y su experiencia artística en una entrevista reveladora.

Encuentro Arte y Cultura Musica
21:00

Testigo de una época. Biografías - Virginia Bolten

Un recorrido por las trayectorias de personajes relevantes de la historia argentina que tuvieron algo en común: trascendieron a su época con su voluntad de cambio y la ambición de ampliar los límites establecidos. Cada uno persiguió una utopía.

Encuentro Historia
21:30

Los visuales - Renata Schusseim

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de los artistas.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
23:30

La ruta de las especias - La albahaca

La albahaca, una especia originaria de la India, crece a la luz del sol en los suelos arenosos de la Provincia de San Juan. En febrero, cuando esta aromática florece, a mil km de allí en la ciudad de Salta, comienza el carnaval y las calles se llenan de color. Una fiesta esperada todo el año en la cual la albahaca es protagonista.

Encuentro Arte y Cultura
calendario