00:00

Megaestructuras de la Antigüedad - La pirámide de Guiza

La historia detrás de nueve magníficas estructuras que cambiaron para siempre el panorama de la arquitectura: la Alhambra, Angkor Wat, la catedral de Chartres, el Coliseo, las pirámides de Guiza, Hagia Sophia, Machu Picchu, el templo de Petra en las rocas y la catedral de San Pablo. Los sueños que las inspiraron, la forma en que se construyeron y el testimonio de especialistas que investigaron las obras y su contexto de producción.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología
01:00

El arte de China - Capítulo 2

Un viaje de continuo descubrimiento, que se extiende desde la antigua China hasta nuestros días, y revela no solo las reliquias del pasado, sino que también da indicios sobre las ideas y creencias de las personas que las crearon.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
02:00

Brasil, una historia natural - Corazón salvaje

Un viaje al interior del Brasil más natural que se pueda imaginar. Montañas, mares, bosques, desiertos y millones de kilómetros de ríos nos ofrecen un mundo poco conocido y de una diversidad de vida y paisaje inigualables. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
03:00

En danza - Escondido

Las danzas folclóricas argentinas se bailan desde hace siglos. A partir del 1800, se fueron forjando como expresiones dinámicas de todos los sectores sociales. Llegaron desde Europa en la época de la colonia, y en América incorporaron elementos de las culturas originarias. La chacarera, la zamba, el gato y el escondido -entre otros bailes- se mantienen vigentes y presentan variantes en distintas provincias argentinas. Se convirtieron en referencia nacional y en un capital cultural en constante movimiento.
Maximiliano Guerra nos introduce en su historia, características, pasos y figuras.

Encuentro Arte y Cultura Danza
03:30

Calle Descartes, número 16 - Jairo

José Pons era argentino, Jacqueline, francesa. Juntos, en su casa del barrio latino de París, supieron albergar, en la intimidad de su hogar, a muchos artistas argentinos que pisaban suelo francés motivados por razones políticas, como el exilio, o por búsquedas personales. Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Jairo, Horacio Guarany, Roberto Aussel, Horacio Ferrer, los Quilla Huasi, Cacho Tirao, Susana Rinaldi, Los Indianos y Horacio Salgán fueron algunos de sus huéspedes. La casa de los Pons fue un refugio para estos artistas que, entre reuniones, buen humor y comidas, hacían nacer grandes ideas y guitarreadas hasta la madrugada. De aquellos días quedaron recuerdos, cartas, fotos y audios que los anfitriones supieron conservar hasta hoy día. Jacqueline Pons ofrece su voz y su archivo, y comparte este registro cultural invaluable.

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:00

Aire: Cambio climático - Producción agropecuaria

El silencio y la quietud nos hacen pensar que el campo es lo opuesto a la ciudad, pero tanto la tierra como sus recursos forman parte de una inmensa cadena productiva. La demanda creciente de alimentos y la ampliación de las zonas de producción agrícola hacen que el trabajo agropecuario tenga un profundo impacto en la emisión de gases de efecto invernadero.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
04:30

En su justa medida - Química ambiental

Historias de alquimistas y palacios se esconden detrás de la contaminación ambiental. Un recorrido por el tiempo desde Lavoisier hasta los más modernos sensores satelitales. Un mundo de elementos, moléculas, partículas y, por supuesto, correctas mediciones.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
05:00

Migrantes - Una casa africana, Senegal

Emprendedores, trabajadores, vinieron con un objetivo claro: progresar. Historias de migrantes que eligieron la Argentina para concretar sus sueños.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
05:30

Paisanos - Sogueros

Retratos de hombres y mujeres provenientes de diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires que, de alma y tradición gauchesca, de antepasado pampa y mapuche, conservan hoy día, en sus manos, la sabiduría y la tradición del arte y el oficio en el trabajo del cuero, la platería, el telar, la payada, la forjada, el asado, la doma y la alambrada.  

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Vida cotidiana
06:00

Como, luego existo - Comensalidad ¿Comer solos o acompañados?

¿Qué alimentos son imprescindibles en toda dieta? ¿Cómo se aprovechan los nutrientes de aquello que cocinamos? ¿Qué recetas podemos incorporar al menú? Una guía para sacar el mayor beneficio de aquello que comemos, teniendo en cuenta las posibilidades que nos ofrece la región en la que vivimos y entendiendo que nuestra alimentación es un factor determinante de nuestra salud y de nuestro desarrollo físico y mental.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Biología Educación
06:30

Continuará... - Dante Quinterno y Patoruzú

Conocemos a "Patoruzú" y su evolución como personaje de historieta en el contexto de los años treinta. La creciente popularidad de los personajes fue paralela al crecimiento de la industria, que buscaba abarcar todos los medios de comunicación disponibles.

Encuentro Arte y Cultura Historieta
07:00

Alterados por Pi - Sabios en la torres

La séptima temporada de Alterados por Pi lleva sus juegos matemáticos a la megamuestra de ciencia, arte y tecnología Tecnópolis: Adrián Paenza propone planteos y acertijos para pensar, disfrutar y resolver en famillia. Además, el humor de Pablo Fábregas y su stand up matemático.

Encuentro Ciencia y Tecnología Matemáticas
07:30

Arquitectos. Maestros del espacio - Alberto Prebisch

Es mundialmente conocido como el creador del Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires y considerado el mayor exponente argentino del surgimiento de la arquitectura moderna. Su obra abarcó tanto viviendas particulares como edificios de oficinas y departamentos. Además, es el ideólogo de genialidades de la arquitectura, como el teatro Gran Rex.

Encuentro Arte y Cultura Arquitectura
08:00

Nilo. El gran río -  Sustento en el desierto

Cada río empieza con una gota. Incluso si atraviesa casi 7000 km, como el más largo del mundo, el Nilo. Viajar por sus orillas es reconocer la historia de los pueblos que la habitan. Desde Ruanda, donde nace, hasta las costas del mar Mediterráneo, donde descansa finalmente, el Nilo se abre paso en diferentes paisajes y países, y se nutre de ese intercambio natural y cultural.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
09:00

Cantoras - Susana Baca

Portavoz de la tradición musical afroperuana, Susana Baca le llevó al mundo la música de su tierra. Hizo eco de los sonidos de la diáspora africana, y también exploró otros. Desde Chorrillos, su barrio natal, en la ciudad de Lima, la artista nos encandila con sus melodías y también con pensamientos e historias sobre su familia, su trayectoria y su vida. 

Encuentro Arte y Cultura Musica
10:00

Supersentidos animales - La audición

Viajando por algunos de los lugares más salvajes del planeta, dos científicos revelan el magnífico mundo de los sentidos animales.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
11:00

Diálogos transatlánticos - Christian Laval

Filosofía, antropología, sociología, historia... Referentes de estas y otras ciencias sociales toman la palabra para realizar su aporte al panorama cultural y social de los argentinos. Diálogos con Marc Augé, Patrick Boucheron, Christian Laval, Judith Revel, Philippe Descola, Hilda Sabato y muchos otros.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía Sociología
11:45

¿Dónde está Fierro? - ¿Poema épico nacional?

Martín Fierro, el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina, permanece vigente en las calles, en el lenguaje cotidiano, en nuestra memoria histórica. ¿Dónde está Fierro? explora los temas más representativos del libro, los relaciona con los actores sociales de nuestro presente y trae de regreso al gaucho rebelde, cantor, víctima del poder de turno y filósofo del desierto, para que cuente sus historias inconclusas y revele sus secretos.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
12:00

¿Qué pasó? - Teléfono

Inventos y avances científicos que cambiaron la historia de la humanidad. Una investigación del historiador Pacho O´Donnell.

Encuentro Ciencia y Tecnología Historia Ciencia
12:30

Cero drama - Sainete

Si hay algo que vale la pena, es cumplir los sueños. Con esta consigna, un grupo de actores con discapacidad se preparó para poner en escena cuatro obras inspiradas en el circo criollo. De la mano del profesor Esteban Parola, cada uno de ellos fue parte de una experiencia enriquecedora en la que afrontaron juntos los desafíos de la actuación y compartieron la magia de cada función. 

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Inclusión
13:00

Otro extremo, Misiones - Periplos (bike-trike)

Con los paisajes de Posadas y de Santa Ana como fondo, en la Provincia de Misiones, conocemos la historia de dos viejos amigos que comparten el amor por las bicicletas y por los tatuajes.

Encuentro Deporte Juventud
13:30

Pequeños universos - Música barroca

En distintas estancias de origen jesuita de la Argentina, se lleva a cabo un festival internacional de música barroca. Así se honra a la memoria de los antiguos religiosos de la compañía de Jesús que introdujeron esta música en la región. El Chango Spasiuk estuvo en Córdoba para conocer a los referentes más importantes de una música que nos lleva a otros tiempos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
15:00

Lago Constanza - Fauna salvaje en el agua

Amado por las personas, codiciado por la fauna, poderoso, salvaje, en constante movimiento: el Constanza es un lago tan grande que, de pie sobre una orilla, es imposible ver la opuesta debido a la curvatura de la Tierra. Es el principal centro de aves migratorias de Europa Occidental, un océano en el centro del continente europeo, que enlaza Austria, Alemania y Suiza. Está lleno de sorpresas.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
16:00

Brasil, una historia natural - Corazón salvaje

Un viaje al interior del Brasil más natural que se pueda imaginar. Montañas, mares, bosques, desiertos y millones de kilómetros de ríos nos ofrecen un mundo poco conocido y de una diversidad de vida y paisaje inigualables. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
18:00

Patagonia salvaje - Calor y polvo

En la Patagonia, hay dos extremos opuestos: mientras el oeste es fértil y exuberante, el este es un mundo azotado por el viento y abrasado por el sol. Este es un viaje desde la cordillera de los Andes hasta la costa atlántica, pasando por el desierto cada vez más hostil de la Patagonia, donde la vida tiene que reinventarse de maneras tan extrañas como únicas.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
19:00

Historias debidas - Adelaida Cucué Rivera - Yunuén Torres

Biografías para no olvidar y hacer memoria colectiva. La historia de quienes, desde espacios con mayor o menor visibilidad, trabajan para construir lazos en los que la solidaridad, la resistencia cultural, el compromiso social o la diversidad los hace partícipes de una causa común. Conduce y entrevista la periodista Ana Cacopardo.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
20:00

En concierto. Música en el CCK - Joao Bosco

Shows en vivo con artistas de nuestro país y del mundo. Además de su repertorio, los músicos comparten la intimidad del detrás de escena y su experiencia artística en una entrevista reveladora.

Encuentro Arte y Cultura Musica
21:00

Testigo de una época. Biografías - Arturo Jauretche

Un recorrido por las trayectorias de personajes relevantes de la historia argentina que tuvieron algo en común: trascendieron a su época con su voluntad de cambio y la ambición de ampliar los límites establecidos. Cada uno persiguió una utopía.

Encuentro Historia
21:30

Los visuales - Roberto Jacoby

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de los artistas.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
22:00

El niño y el mundo

A través de un mundo fantástico dominado por animales-máquina y seres extraños, el realizador brasilero Alê Abreu aborda los problemas del mundo moderno desde la mirada de un niño.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
23:15

¿Dónde está Fierro? - Acá está Fierro

Martín Fierro, el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina, permanece vigente en las calles, en el lenguaje cotidiano, en nuestra memoria histórica. ¿Dónde está Fierro? explora los temas más representativos del libro, los relaciona con los actores sociales de nuestro presente y trae de regreso al gaucho rebelde, cantor, víctima del poder de turno y filósofo del desierto, para que cuente sus historias inconclusas y revele sus secretos.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
23:30

La ruta de las especias - Tomillo y estragón

La altura, el clima seco y un sol que sale casi todos los días del año hacen que el Valle de Calingasta, en la Provincia de San Juan, sea un lugar propicio para la producción del tomillo y el estragón. Pero los cielos despejados de este paisaje también han dado lugar al Complejo Astronómico El Leoncito. Un lugar para disfrutar de la pasión por las aromáticas y las estrellas.

Encuentro Arte y Cultura
calendario