00:00

Megaestructuras de la Antigüedad - El Coliseo

La historia detrás de nueve magníficas estructuras que cambiaron para siempre el panorama de la arquitectura: la Alhambra, Angkor Wat, la catedral de Chartres, el Coliseo, las pirámides de Guiza, Hagia Sophia, Machu Picchu, el templo de Petra en las rocas y la catedral de San Pablo. Los sueños que las inspiraron, la forma en que se construyeron y el testimonio de especialistas que investigaron las obras y su contexto de producción.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología
01:00

El arte de China - Capítulo 1

Un viaje de continuo descubrimiento, que se extiende desde la antigua China hasta nuestros días, y revela no solo las reliquias del pasado, sino que también da indicios sobre las ideas y creencias de las personas que las crearon.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
02:00

Brasil, una historia natural - Un bosque frágil

Hay un bosque más viejo y más rico que el Amazonas. Muchos de los animales que lo habitan solo viven en este lugar y la información sobre sus vidas permanece envuelta en misterio. Dentro del abrazo verde que ofrece este sitio, se encuentra, además, una de las maravillas del mundo. El 93 % de este paraíso se perdió, y más del 70 % de la población de Brasil vive dentro de lo que fue ese bosque. Sin embargo, aunque quede solo un 7 %, esa zona de la mata atlántica sigue siendo uno de los hábitats más ricos de la tierra.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
03:00

En danza - Gato

Las danzas folclóricas argentinas se bailan desde hace siglos. A partir del 1800, se fueron forjando como expresiones dinámicas de todos los sectores sociales. Llegaron desde Europa en la época de la colonia, y en América incorporaron elementos de las culturas originarias. La chacarera, la zamba, el gato y el escondido -entre otros bailes- se mantienen vigentes y presentan variantes en distintas provincias argentinas. Se convirtieron en referencia nacional y en un capital cultural en constante movimiento.
Maximiliano Guerra nos introduce en su historia, características, pasos y figuras.

Encuentro Arte y Cultura Danza
03:30

Calle Descartes, número 16 - Astor Piazzolla

El inicio de la gran amistad entre José Pons y Astor Piazzolla fue un puntapié en el desarrollo profesional del artista. En la casa de los Pons, además, compartieron filosofía, risas y guitarreadas con otro gran amigo: Horacio Ferrer.

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:00

Aire: Cambio climático - Ciudades

En la ciudad todos los días una cantidad enorme de personas consume millones de vatios de energía. Cada una de nuestras acciones, por pequeñas que sean, se suman y generan emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Qué se puede hacer en las ciudades para disminuir los efectos del cambio climático?

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
04:30

En su justa medida - Acústica

Sonidos, ruidos, frecuencias y potencias son nociones necesarias para entender el mecanismo que nos permite escuchar. En el histórico teatro Cervantes de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, vemos cómo hace un actor para que su voz llegue a toda la sala.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
05:00

Migrantes - Volver al Oriente, China-Taiwán

Emprendedores, trabajadores, vinieron con un objetivo claro: progresar. Historias de migrantes que eligieron la Argentina para concretar sus sueños.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
05:30

Paisanos - Puesteros

Retratos de hombres y mujeres provenientes de diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires que, de alma y tradición gauchesca, de antepasado pampa y mapuche, conservan hoy día, en sus manos, la sabiduría y la tradición del arte y el oficio en el trabajo del cuero, la platería, el telar, la payada, la forjada, el asado, la doma y la alambrada.  

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Vida cotidiana
06:00

Como, luego existo - Derecho a la alimentación

¿Qué alimentos son imprescindibles en toda dieta? ¿Cómo se aprovechan los nutrientes de aquello que cocinamos? ¿Qué recetas podemos incorporar al menú? Una guía para sacar el mayor beneficio de aquello que comemos, teniendo en cuenta las posibilidades que nos ofrece la región en la que vivimos y entendiendo que nuestra alimentación es un factor determinante de nuestra salud y de nuestro desarrollo físico y mental.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Biología Educación
06:30

Continuará... - Trillo-Altuna y Las puertitas del señor López

"Las puertitas del señor López" es el producto de una dupla genial: el dibujante Horacio Altuna y el guionista Carlos Trillo. Fue publicada en la revista "Humor Registrado", uno de los primeros medios que sostuvo una postura opositora a la dictadura militar.

Encuentro Arte y Cultura Historieta
07:00

Alterados por Pi - Cajas que se tocan

La séptima temporada de Alterados por Pi lleva sus juegos matemáticos a la megamuestra de ciencia, arte y tecnología Tecnópolis: Adrián Paenza propone planteos y acertijos para pensar, disfrutar y resolver en famillia. Además, el humor de Pablo Fábregas y su stand up matemático.

Encuentro Ciencia y Tecnología Matemáticas
07:30

Arquitectos. Maestros del espacio - Alejandro Virasoro

Fue la figura principal del estilo art déco en Argentina. Realizó obras en Buenos Aires, Mar del Plata y Tucumán. Impuso un estilo arquitectónico al que en sus comienzos se resistían las escuelas tradicionales. La Casa del Teatro, el antiguo cine Capitol y muchos edificios de viviendas que hoy son consideradas reliquias arquitectónicas y patrimonio cultural de la Argentina son de su autoría.

Encuentro Arte y Cultura Arquitectura
08:00

Nilo. El gran río - Aguas salvajes

Cada río empieza con una gota. Incluso si atraviesa casi 7000 km, como el más largo del mundo, el Nilo. Viajar por sus orillas es reconocer la historia de los pueblos que la habitan. Desde Ruanda, donde nace, hasta las costas del mar Mediterráneo, donde descansa finalmente, el Nilo se abre paso en diferentes paisajes y países, y se nutre de ese intercambio natural y cultural.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
09:00

Cantoras - Homenaje a Chabuca Granda

Le cantó a la mujer trabajadora e independiente, y desafió los estatutos de aquel entonces. Decidida a demostrar que las mujeres no solo podían cantarle al amor, con sus melodías narró la historia de su pueblo. Chabuca Granda fue una de las voces más grandes del Perú. La música peruana tuvo un antes y un después de esta gran compositora.

Encuentro Arte y Cultura Musica
10:00

La estrategia de los Andes. Dos pueblos unidos por la libertad

Cruzar la cordillera con 4000 hombres fue una verdadera hazaña estratégica. Una operación militar perfectamente ejecutada y diseñada, que permitió el objetivo que se había planteado: atravesar los Andes y conseguir la independencia. Realizada a 200 años de la mayor gesta de la historia argentina, una producción que da cuenta del esfuerzo humano y material de la mayor gesta de la historia argentina. Con la participación de historiadores y especialistas argentinos y chilenos.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
11:00

Diálogos transatlánticos - Patrick Boucheron

Filosofía, antropología, sociología, historia... Referentes de estas y otras ciencias sociales toman la palabra para realizar su aporte al panorama cultural y social de los argentinos. Diálogos con Marc Augé, Patrick Boucheron, Christian Laval, Judith Revel, Philippe Descola, Hilda Sabato y muchos otros.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
11:45

¿Dónde está Fierro? - Acá está Fierro

Martín Fierro, el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina, permanece vigente en las calles, en el lenguaje cotidiano, en nuestra memoria histórica. ¿Dónde está Fierro? explora los temas más representativos del libro, los relaciona con los actores sociales de nuestro presente y trae de regreso al gaucho rebelde, cantor, víctima del poder de turno y filósofo del desierto, para que cuente sus historias inconclusas y revele sus secretos.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
12:00

¿Qué pasó? - Avances médicos

Inventos y avances científicos que cambiaron la historia de la humanidad. Una investigación del historiador Pacho O´Donnell.

Encuentro Ciencia y Tecnología Historia Ciencias médicas
12:30

Cero drama - La magia y el presentador

Si hay algo que vale la pena, es cumplir los sueños. Con esta consigna, un grupo de actores con discapacidad se preparó para poner en escena cuatro obras inspiradas en el circo criollo. De la mano del profesor Esteban Parola, cada uno de ellos fue parte de una experiencia enriquecedora en la que afrontaron juntos los desafíos de la actuación y compartieron la magia de cada función. 

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Inclusión
13:00

Otro extremo, Misiones - Paisaje rodante (BMX)

Jóvenes abocados a deportes extremos nos invitan a conocer la Provincia de Misiones y los países con los que limita, Paraguay y Brasil, de una manera muy particular: skate, wakeboard, BMX, kitesurf y longboard, entre otros, son el medio de transporte de quienes recorren la provincia y cruzan las fronteras. Así nos acercan sus historias de vida, sus vivencias y también sus oficios, trabajos y percepciones del mundo.

Encuentro Deporte Juventud
13:30

Pequeños universos - Malambo

Julián Jalil baila malambo desde pequeño y sueña con representar a su provincia natal, Córdoba, en el Festival Nacional del Malambo que se lleva a cabo en Laborde: un horizonte al que cualquier malambista argentino aspira llegar. Pero hacerlo no es fácil: se requiere una gran resistencia física y enorme dominio corporal. Junto con el Chango Spasiuk, seguimos el camino solitario y esforzado de aquellos que practican el malambo.

Encuentro Arte y Cultura Musica
15:00

Las Dolomitas. En el jardín de los héroes

En el área más imponente de los Alpes, un mundo antiguo y de impactante belleza se abre camino. Durante siglos, solo fueron pálidas montañas, pero hoy es el paraíso de la vida salvaje. Un viaje a esta zona de héroes y pioneros, declarada Patrimonio de la Humanidad, ubicada al norte de Italia.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
16:00

Supersentidos animales - La vista

Viajando por algunos de los lugares más salvajes del planeta, dos científicos revelan el magnífico mundo de los sentidos animales.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
17:00

Tesla

Si bien cuando pensamos en electricidad o en radiotransmisión los nombres que primero aparecen son Edison o Marconi, Nikola Tesla marcó el destino de lo que serían los robots, la radio, los radares, la transmisión inalámbrica de mensajes e imágenes, y muchas otras invenciones que transformaron la vida común del siglo XX. Croata, ingeniero visionario, inventor incansable, desarrolló numerosos prototipos de trabajo y registró varias patentes. Fue famoso por sus demostraciones deslumbrantes, en las que el público se reunía para verlo enviar miles de voltios de electricidad que se transportaban a través de su cuerpo.

Encuentro Ciencia y Tecnología Historia
18:00

Patagonia salvaje - Fuego y hielo

En el lugar más austral del continente americano, se encuentra la Patagonia, que está dominada por la cordillera de los Andes y sus picos nevados. Allí se confrontan las fuerzas naturales del fuego y del hielo para crear mundos radicalmente diferentes.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
19:00

Sufragistas. Pioneras de las luchas feministas

Algunas de las demandas del movimiento de mujeres que se inició a fines del siglo XIX se convirtieron en realidad el 23 de septiembre de 1947 con la conquista del voto femenino. Llegar a ese día implicó un agitado y desigual camino que se continúa en el presente con nuevas reivindicaciones. Muriel Santa Ana (dirigida por Rubén Szuchmacher) interpreta a Julieta Lanteri, Carolina Muzzilli, Alfonsina Storni y Salvadora Medina Onrubia, cuatro impulsoras de la igualdad de derechos civiles y políticos, y de la autonomía de las mujeres. Sus historias y el relato coral de especialistas destacadas por su profesionalismo y compromiso en problemáticas de género reconstruyen los desafíos, luchas y demandas de las mujeres argentinas en las primeras décadas del siglo XX. Especialistas: Lucía de Leone, Dra. en Letras; Valeria Pita, Dra. en Historia; Tania Diz, Dra. en Ciencias Sociales; María Luisa Femenías, Dra. en Filosofìa; y Paula Aguilar, Dra. en Sociología.

Encuentro Historia Historia universal Historia argentina S XIX Historia argentina S XX Historia política
19:45

¿Dónde está Fierro? - Fronteras

Martín Fierro, el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina, permanece vigente en las calles, en el lenguaje cotidiano, en nuestra memoria histórica. ¿Dónde está Fierro? explora los temas más representativos del libro, los relaciona con los actores sociales de nuestro presente y trae de regreso al gaucho rebelde, cantor, víctima del poder de turno y filósofo del desierto, para que cuente sus historias inconclusas y revele sus secretos.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
20:00

En concierto. Música en el CCK - Mísia

Shows en vivo con artistas de nuestro país y del mundo. Además de su repertorio, los músicos comparten la intimidad del detrás de escena y su experiencia artística en una entrevista reveladora.

Encuentro Arte y Cultura Musica
21:00

Testigo de una época. Biografías - Cura Brochero

Un recorrido por las trayectorias de personajes relevantes de la historia argentina que tuvieron algo en común: trascendieron a su época con su voluntad de cambio y la ambición de ampliar los límites establecidos. Cada uno persiguió una utopía.

Encuentro Historia
21:30

Los visuales - Eduardo Stupía

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de los artistas.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
22:00

El cuento de la princesa Kaguya

Una pareja de ancianos campesinos encuentra a una niña diminuta dentro de una planta de bambú y deciden adoptarla como si fuera su hija. Pasan los años y, rápidamente, ésta se convierte en una hermosa mujer pretendida por muchos hombres poderosos. Basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, "El cortador de bambú".

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
calendario