00:00

Megaestructuras de la Antigüedad - Chartres

La historia detrás de nueve magníficas estructuras que cambiaron para siempre el panorama de la arquitectura: la Alhambra, Angkor Wat, la catedral de Chartres, el Coliseo, las pirámides de Guiza, Hagia Sophia, Machu Picchu, el templo de Petra en las rocas y la catedral de San Pablo. Los sueños que las inspiraron, la forma en que se construyeron y el testimonio de especialistas que investigaron las obras y su contexto de producción.

Encuentro Ciencia y Tecnología
01:00

El arte de China - Capítulo 3

Un viaje de continuo descubrimiento, que se extiende desde la antigua China hasta nuestros días, y revela no solo las reliquias del pasado, sino que también da indicios sobre las ideas y creencias de las personas que las crearon.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
02:00

Brasil, una historia natural - El bosque inundado

Un viaje al interior del Brasil más natural que se pueda imaginar. Montañas, mares, bosques, desiertos y millones de kilómetros de ríos nos ofrecen un mundo poco conocido y de una diversidad de vida y paisaje inigualables. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
03:00

En danza - Chacarera

Las danzas folclóricas argentinas se bailan desde hace siglos. A partir del 1800, se fueron forjando como expresiones dinámicas de todos los sectores sociales. Llegaron desde Europa en la época de la colonia, y en América incorporaron elementos de las culturas originarias. La chacarera, la zamba, el gato y el escondido -entre otros bailes- se mantienen vigentes y presentan variantes en distintas provincias argentinas. Se convirtieron en referencia nacional y en un capital cultural en constante movimiento.
Maximiliano Guerra nos introduce en su historia, características, pasos y figuras.

Encuentro Arte y Cultura Danza
03:30

Calle Descartes, número 16 - Atahualpa Yupanqui

La llegada de Atahualpa Yupanqui a la casa de los Pons inició relaciones, no solo de amistad, sino también en el plano artístico. Allí, Piazzolla y Yupanqui estrecharon sus manos y sus acordes.

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:00

Aire: Cambio climático - Vida cotidiana

Nos preguntamos cómo afectan nuestros hábitos cotidianos al cambio climático y cómo hacer para minimizar estos efectos en nuestro día a día.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
04:30

En su justa medida - Intensidad luminosa

La luz es un tipo de energía que se desplaza por el espacio en forma de ondas de distintas dimensiones. Un museo y sus cuadros son el escenario perfecto para entender cómo percibimos el color y qué es la intensidad luminosa, para medirla y utilizarla en su justa medida.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
05:00

Migrantes - Sueños de Alasitas, Bolivia

Emprendedores, trabajadores, vinieron con un objetivo claro: progresar. Historias de migrantes que eligieron la Argentina para concretar sus sueños.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
05:30

Paisanos - Alambradores

Retratos de hombres y mujeres provenientes de diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires que, de alma y tradición gauchesca, de antepasado pampa y mapuche, conservan hoy día, en sus manos, la sabiduría y la tradición del arte y el oficio en el trabajo del cuero, la platería, el telar, la payada, la forjada, el asado, la doma y la alambrada.  

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Vida cotidiana
06:00

Como, luego existo - Cereales y legumbres

¿Qué alimentos son imprescindibles en toda dieta? ¿Cómo se aprovechan los nutrientes de aquello que cocinamos? ¿Qué recetas podemos incorporar al menú? Una guía para sacar el mayor beneficio de aquello que comemos, teniendo en cuenta las posibilidades que nos ofrece la región en la que vivimos y entendiendo que nuestra alimentación es un factor determinante de nuestra salud y de nuestro desarrollo físico y mental.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Biología Educación
06:30

Continuará... - Alberto Breccia y el Mort Cinder

"Mort Cinder" cobra relevancia por el trabajo en colaboración de dos genios del género: Oesterheld y Breccia. Además, la narración es completamente innovadora y marca un punto de inflexión en la manera de narrar historietas.

Encuentro Arte y Cultura Historieta
07:00

Alterados por Pi - Matrimonios de compras

La séptima temporada de Alterados por Pi lleva sus juegos matemáticos a la megamuestra de ciencia, arte y tecnología Tecnópolis: Adrián Paenza propone planteos y acertijos para pensar, disfrutar y resolver en famillia. Además, el humor de Pablo Fábregas y su stand up matemático.

Encuentro Ciencia y Tecnología Matemáticas
07:30

Arquitectos. Maestros del espacio - Alejandro Bustillo

Alejandro Bustillo es uno de los más grandes arquitectos argentinos de todos los tiempos. Entre sus obras más destacadas, se encuentran el Hotel Llao Llao, el complejo Bristol -que incluye el Casino y el Hotel Provincial de Mar del Plata-, la sede central del Banco Nación (antiguamente, teatro Colón), el banco Tornquist y la casa de Victoria Ocampo.

Encuentro Arte y Cultura Arquitectura
08:00

Nilo. El gran río - Montañas de la Luna

Cada río empieza con una gota. Incluso si atraviesa casi 7000 km, como el más largo del mundo, el Nilo. Viajar por sus orillas es reconocer la historia de los pueblos que la habitan. Desde Ruanda, donde nace, hasta las costas del mar Mediterráneo, donde descansa finalmente, el Nilo se abre paso en diferentes paisajes y países, y se nutre de ese intercambio natural y cultural.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
09:00

Cantoras - Homenaje a Violeta Parra

Violeta Parra es una de las voces más importantes de Chile y de toda Latinoamérica. Nacida en un pueblo al pie de la Cordillera, se dedicó a recolectar los cantos populares del Valle Central y a rescatar esa cultura olvidada. Intérprete y compositora, con su voz les cantó al pueblo y a las injusticias del mundo. Muchas de sus canciones, como "Volver a los 17" y "Gracias a la vida", fueron interpretadas por músicos de todo el mundo.

Encuentro Arte y Cultura Musica
10:00

En algún lugar de la tierra - Rajastán 

 Lugares de la tierra retratados por sus propios habitantes que, actuando como guías turísticos, nos invitan a compartir su mundo. Hombres, mujeres y chicos comparten sus historias, sus vidas cotidianas y sus recuerdos, y hacen de cada episodio pequeñas joyas de la naturaleza.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
11:00

Diálogos transatlánticos - Marc Augé

Filosofía, antropología, sociología, historia... Referentes de estas y otras ciencias sociales toman la palabra para realizar su aporte al panorama cultural y social de los argentinos. Diálogos con Marc Augé, Patrick Boucheron, Christian Laval, Judith Revel, Philippe Descola, Hilda Sabato y muchos otros.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
11:45

¿Dónde está Fierro? - Los demasiados libros

Martín Fierro, el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina, permanece vigente en las calles, en el lenguaje cotidiano, en nuestra memoria histórica. ¿Dónde está Fierro? explora los temas más representativos del libro, los relaciona con los actores sociales de nuestro presente y trae de regreso al gaucho rebelde, cantor, víctima del poder de turno y filósofo del desierto, para que cuente sus historias inconclusas y revele sus secretos.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
12:00

¿Qué pasó? - Imprenta

A mediados del siglo XV, el orfebre alemán Johannes Gutenberg revolucionó el mundo del conocimiento a través del desarrollo de la imprenta de tipos móviles. A partir de allí, la transmisión de la palabra escrita fue evolucionando de manera constante. ¿Qué pasó después de la creación de la imprenta? ¿Cuáles fueron los cambios sociales que provocó? Entrevistas a Natalia Zuazo (periodista y escritora), Joan Cwaik (innovador tecnológico), Gabriel Macarol (diseñador gráfico y docente).

Encuentro Historia
12:30

Cero drama - Danza y habilidades

Si hay algo que vale la pena, es cumplir los sueños. Con esta consigna, un grupo de actores con discapacidad se preparó para poner en escena cuatro obras inspiradas en el circo criollo. De la mano del profesor Esteban Parola, cada uno de ellos fue parte de una experiencia enriquecedora en la que afrontaron juntos los desafíos de la actuación y compartieron la magia de cada función. 

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Inclusión
13:00

Otro extremo, Misiones - Patinando en aguas grandes (skate)

Jóvenes abocados a deportes extremos nos invitan a conocer la Provincia de Misiones y los países con los que limita, Paraguay y Brasil, de una manera muy particular: skate, wakeboard, BMX, kitesurf y longboard, entre otros, son el medio de transporte de quienes recorren la provincia y cruzan las fronteras. Así nos acercan sus historias de vida, sus vivencias y también sus oficios, trabajos y percepciones del mundo.

Encuentro Deporte Juventud
13:30

Pequeños universos - Arpa paraguaya

El arpista paraguayo Richard Yuá nos cuenta cómo es su día de trabajo en la chacra familiar, la importancia del arpa en su vida y su experiencia como docente de arpa de chicos que, como él, viven en parajes rurales.

Encuentro Arte y Cultura Musica
15:00

Los dragones de las islas Canarias

Existen más de tres mil especies de lagartos en el mundo. Durante millones de años, su evolución fue creando diferentes clases de reptiles. ¿Realmente conocemos a todos ellos? Los dragones de las islas Canarias da cuenta de este legendario animal que viene siendo investigado hace siglos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
16:00

Supersentidos animales - El olfato

Viajando por algunos de los lugares más salvajes del planeta, dos científicos revelan el magnífico mundo de los sentidos animales.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
18:00

Patagonia salvaje - La vida al límite

La Patagonia, en el extremo sur de América, es el hogar de diversas especies de animales. Desde los picos irregulares de los fríos Andes, pasando por la cálida estepa desértica, hasta las costas, azotadas por mares impetuosos, cada ambiente es un desafío a la capacidad de adaptación de la fauna autóctona. Un recorrido por paisajes sorprendentes para conocer sus lados más salvajes, hábitats donde solo con espíritu pionero, mucho coraje y determinación se puede sobrevivir. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
19:00

Historias debidas - Adelaida Cucué Rivera - Yunuén Torres

Biografías para no olvidar y hacer memoria colectiva. La historia de quienes, desde espacios con mayor o menor visibilidad, trabajan para construir lazos en los que la solidaridad, la resistencia cultural, el compromiso social o la diversidad los hace partícipes de una causa común. Conduce y entrevista la periodista Ana Cacopardo.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
20:00

En concierto. Música en el CCK - Armando Manzanero

Shows en vivo con artistas de nuestro país y del mundo. Además de su repertorio, los músicos comparten la intimidad del detrás de escena y su experiencia artística en una entrevista reveladora.

Encuentro Arte y Cultura Musica
21:00

Testigo de una época. Biografías - Juan Bialet Massé

Un recorrido por las trayectorias de personajes relevantes de la historia argentina que tuvieron algo en común: trascendieron a su época con su voluntad de cambio y la ambición de ampliar los límites establecidos. Cada uno persiguió una utopía.

Encuentro Historia
21:30

Los visuales - Liliana Porter

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de los artistas.

Encuentro Arte y Cultura Artes visuales
22:00

Mi perra Tulip

Una película de Paul y Sandra Fierlinger sobre la historia del escritor británico Joseph Randolph Ackerley con su perra, una amistad de dieciséis años que el autor relata en sus memorias. Ackerley, quien creía no tener grandes sentimientos hacia los perros, se dio cuenta de que lo que más le importaba en su vida era hacer completamente feliz a Tulip.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
23:30

La ruta de las especias - Romero

Concentrado en el Valle de Uco, próximo a la cordillera de los Andes, en la Provincia de Mendoza, el romero es la especia que pequeños productores trabajan de maneras muy disímiles. La siembra y la cosecha, el destilado de sus aceites esenciales, la utilización de la hierba en la alta cocina y en la medicina.

Encuentro Arte y Cultura
calendario