00:00

Martin Luther King y la lucha por los derechos civiles

Durante los años cincuenta y sesenta, la lucha por los derechos civiles fue un eje central en la vida política y social de los Estados Unidos. La segregación y marginalidad de la población afrodescendiente desembocó en un proceso que encontró, en la figura de Martin Luther King, a un símbolo central de lucha pacífica y esperanza. Vida y labor del referente de un movimiento cuyas conquistas giraron el rumbo de la historia.

Encuentro Historia Sociedad Derechos humanos
01:00

Gustav Klimt

Una exposición de Klimt es un megaevento, ya sea en Viena, Melbourne o Nueva York. Desde Japón hasta Estados Unidos, prácticamente, no hay inhibiciones con respecto a su trabajo. Por el contrario, con el paso de los años, parece poder saciar un anhelo interior y trascender todos los paradigmas y tendencias. Cada década se descubre un nuevo Klimt, y eso es lo que lo caracteriza como artista. Un documental de Herbert Eisenschenk que no solo examina su personalidad, sino también la forma en que se consume y percibe su arte.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
02:00

Brasil, una historia natural - Corazón salvaje

Un viaje al interior del Brasil más natural que se pueda imaginar. Montañas, mares, bosques, desiertos y millones de kilómetros de ríos nos ofrecen un mundo poco conocido y de una diversidad de vida y paisaje inigualables. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
03:00

Proyecto G - Libre albedrío

¿Son los hombres y las mujeres realmente tan diferentes? ¿Por qué nos hace ruido la panza cuando tenemos hambre? ¿Por qué aparece pelusa en el ombligo? ¿Cómo funciona un fósforo? Estas son algunas de las tantas preguntas de la vida cotidiana que nos hacemos en Proyecto. G. Y para encontrar las respuestas, ¿quién mejor que el Doctor G? Junto a sus sujetos experimentales, el Señor de Acá y el Señor de Allá, nos sorprenden con investigaciones y experimentos para develar esos misterios cotidianos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
03:30

Artistas de la ciencia - Música

Este ciclo indaga los caminos que conectan el mundo de las artes con los de la ciencia. Alberto Rojo, físico y músico, encara el rol de un investigador que explora los puntos de encuentro entre las dos disciplinas. Cuenta cómo artistas y científicos se alimentan de conocimientos que conectan sus áreas de investigación y sus ideas.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología
04:00

Atlántico Sur - Monte León

Viajamos a Monte León, al sur de la Provincia de Santa Cruz. Durante más de un siglo, este punto emblemático de la costa patagónica argentina fue escenario de una explotación desmedida de sus recursos faunísticos. Colonias enteras de lobos marinos, cormoranes y pingüinos estuvieron muy cerca de desaparecer. Hoy es un parque nacional deslumbrante que logró conservar sus riquezas naturales.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
04:45

¿Dónde está Fierro? - Fronteras

Martín Fierro, el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina, permanece vigente en las calles, en el lenguaje cotidiano, en nuestra memoria histórica. ¿Dónde está Fierro? explora los temas más representativos del libro, los relaciona con los actores sociales de nuestro presente y trae de regreso al gaucho rebelde, cantor, víctima del poder de turno y filósofo del desierto, para que cuente sus historias inconclusas y revele sus secretos.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
05:00

Big Mama - Capítulo 2

La historia de Big Mama Laboratorio: el colectivo artístico formado por Laura Zapata y jóvenes bailarines de barrios marginados de Buenos Aires que transformaron su realidad a través de la música y la danza. Un proyecto en el que bailar y cantar es una forma de visibilizar situaciones y no caer en la desidia. La grabación del disco, los ensayos, conciertos locales y la gira con la que recorrieron Europa.

Encuentro Arte y Cultura Danza
05:30

Los confines de la palabra - Lo mágico

Liliana Bodoc, una de las escritoras más importantes de literatura fantástica de nuestro país, nos invita a participar de su mundo apasionado y mágico.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
06:00

Cuerpo a cuerpo - Familias destruidas

El 3 de abril de 2002, Marita Verón salió de su casa, en la capital de la Provincia de Tucumán, para ir al médico y no regresó. Susana Trimarco, su madre, pronto comprendió que su desaparición escondía algo muy profundo -la trata de personas- e inició una búsqueda que, a pesar de las amenazas, las intimidaciones y la corrupción, nunca detuvo. Aunque Susana no pudo encontrar a su hija, el caso de Marita se convirtió en emblema y permitió realizar un verdadero mapa de la trata de personas. Actualmente, Susana Trimarco es la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, que brinda asistencia integral y gratuita a familiares y víctimas de la trata de personas. Trimarco y la fundación lograron liberar a más de 8500 mujeres.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
06:30

Faros. La luz de la civilización - Un faro en el extremo

Los faros cuidan a los navegantes y emiten mensajes a quienes están en tierra firme. Conectan el mar con la costa, y también a las personas. Un recorrido por la historia de estos símbolos que son mucho más que luces giratorias.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
07:00

Alterados por Pi - Tiras mágicas

Un planteo que parece magia, pero que se resuelve con la ayuda de la matemática: ¿cómo se corta un queso en ocho partes, con tres cortes? Además, geometría, algoritmos, soluciones para taxistas y mucho más.

Encuentro Ciencia y Tecnología Matemáticas
07:30

Continuará... - Ferro y Battaglia, de Langostino a Don Pascual

Abordamos la obra de dos importantes humoristas durante los años cuarenta y cincuenta: Eduardo Ferro y Roberto Battaglia, que trabajaron juntos en la revista "Patoruzito". Revista clave para entender lo que fue la época “dorada” de la historieta argentina.

Encuentro Arte y Cultura Historieta
08:00

Cantoras - Leonor González Mina

Fena Della Maggiora viaja por Latinoamérica para entrevistar y conocer a mujeres de la música afamadas y respetadas: las cantoras. Cecilia Todd y Soledad Bravo en Venezuela, la Negra González Mina y Totó la Momposina en Colombia, Beth Carvallo y Gal Costa en Brasil, Paquita la del Barrio en México, Omara Portuondo en Cuba y Susana Baca en Perú nos llevan a recorrer sus ciudades; nos develan la historia, los recuerdos, la música y las canciones que las llevaron a ser grandes intérpretes y compositoras.

Encuentro Arte y Cultura Musica
09:00

Vuelo de cabotaje - Retrato de un retrato: mar

Marcos López, fotógrafo argentino, abre el foco de su cámara para que podamos ver a través de él. Su relato fotográfico se construye a partir de viajes por distintas regiones del país y ciudades latinoamericanas. De esa experiencia, surge una mirada que explora en la periferia, rescata lo olvidado, el color de lo local, la gente y sus costumbres. Sin buscar el instante perfecto, registra el mundo en que vivimos. Vuelo de cabotaje, una travesía que explora la fotografía como manifiesto sociopolítico.

Encuentro Arte y Cultura Artes visuales
09:30

Rebelión en los Llanos. Vida, resistencia y muerte del Chacho Peñaloza - El Chacho se levanta

En la provincia de La Rioja, vivió un caudillo justo, valiente y generoso que defendió como nadie la causa de su pueblo. Sin embargo, en nombre de la civilización, fue perseguido como el peor de los bandidos. Esta es la historia del Chacho Peñaloza, de su vida heroica, de su trágico final. Y de cómo su mito sigue vivo en la memoria de los riojanos.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
10:00

El reino de las plantas - Revelando los secretos

Pasar de nuestra escala de tiempo a la de ellas nos permite explorar de la más extraña a la más hermosa de las plantas. Para lograrlo, nos adentramos en un mundo microscópico, imperceptible a simple vista, y que nos deja seguir sus huellas, desde sus comienzos hasta el lugar vital que ocupan actualmente dentro de la naturaleza. Desde el jardín botánico real de Kew, en Londres, una nueva dimensión en la vida de las plantas.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
11:00

Diálogos transatlánticos - Sebastian Touzé

Filosofía, antropología, sociología, historia... Referentes de estas y otras ciencias sociales toman la palabra para realizar su aporte al panorama cultural y social de los argentinos. Diálogos con Marc Augé, Patrick Boucheron, Christian Laval, Judith Revel, Philippe Descola, Hilda Sabato y muchos otros.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
12:00

Faros. La luz de la civilización - Un faro en el extremo

Los faros cuidan a los navegantes y emiten mensajes a quienes están en tierra firme. Conectan el mar con la costa, y también a las personas. Un recorrido por la historia de estos símbolos que son mucho más que luces giratorias.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
12:30

Pequeños universos - Murga (Uruguay)

Las murgas son uno de los principales atractivos del carnaval uruguayo. Siendo el más largo del mundo, convoca durante cuarenta días a decenas de miles de personas. Con la murga Agarrate Catalina como protagonista principal, el Chango Spasiuk se sumerge en este universo para descubrir diversas historias, desde las que dieron origen a este género coral y teatral hasta las que dan cuenta de nuevas generaciones que nacieron escuchándolo y prometen un largo futuro.   

Encuentro Arte y Cultura Musica
13:00

En su justa medida - Historia de las medidas

La metrología siempre ha formado parte de la vida diaria de los pueblos. En la Antigüedad, las distintas culturas calculaban sus intercambios económicos usando como patrón el propio cuerpo. Ubicaban el ejercicio de medir entre el poder de sus reyes y la fuerza de sus divinidades. Luego, la ciencia fue ajustando los números a la vida terrenal, y el avance tecnológico se encargó del resto.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
13:30

La isla sumergida - La vida en las profundidades

Un grupo de científicos centra su investigación en las corrientes oceánicas, la Circumpolar Antártica y la de Malvinas, para conocer la productividad primaria, el transporte de nutrientes y la biodiversidad del Banco Burdwood.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
14:00

Historia de la vida - Creciendo

Para los animales, hay una sola meta al final de este viaje: dejar descendencia, lo más parecido a alcanzar la inmortalidad. Serán fuertes, astutos e ingeniosos; librarán batallas; y harán lo que sea necesario para conseguir pareja. Un documental en el que vamos a ver animales de todo tipo luchando para superar los obstáculos que se les presentan en cada etapa de sus vidas.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
15:00

Guardianes de la lengua - Tehuelche

En Río Gallegos, Argentina, vive Dora Manchado, considerada la única persona que habla aonek’o’a’yen. Ella tiene el deseo de que su nieta y otros jóvenes logren convertirse en los próximos hablantes de esta lengua.

Encuentro Arte y Cultura Historia
15:30

Olga Orozco - Infancia

En 1998, Olga Orozco nos abrió las puertas de su casa para dialogar sobre su vida y sus libros. Su infancia, los tiempos de juventud, sus pasiones e inquetudes, su obra literaria y otros temas llenan de contenido los cuatro capítulos de esta serie. Una entrevista profunda para conocer a fondo a una de las más grandes poetisas de Latinoamérica.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
16:00

Judíos y musulmanes: Tan lejos, tan cerca - Capítulo 3

Desde Andalucía hasta el Imperio turco-otomano; desde Bagdad, El Cairo y Yerba hasta Córdoba y Estambul, Palestina e Israel, la historia de dos pueblos en tensión hace ciento cincuenta años, pero que mantuvieron una relación común por catorce siglos.

Encuentro Historia Historia universal
18:00

Susurro y altavoz - Me gusta el frío (Rodolfo Edwards)

Un grupo de jóvenes recorre mundos imaginarios de la mano de Ruth Kaufman, escritora y poeta, mientras transita la experiencia de escribir poesía. Sonora, concreta, visual, surrealista, grupal, metafórica, la poesía recorre las calles, llena las paredes y sale de su solemnidad. ¿El móvil? Un poema y su escritor, que comparte la transformadora experiencia de la creación.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
18:30

Nacidos por escrito - Remo Erdosain

Remo Erdosain es el mítico personaje creado por el escritor argentino Roberto Arlt en su novela Los siete locos. Debatimos sobre las semejanzas entre autor y personaje, y desarrollamos la idea de Erdosain como faro de la crisis que sufrió, en los años 30, la Argentina: ¿en qué punto es premonitoria la obra de Arlt? Participan el crítico y escritor Luis Chitarroni junto con Aníbal Jarkowski, docente de la Universidad de Buenos Aires y autor de varios ensayos sobre Arlt. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura
19:00

Historias debidas - María de Jesús Patricio Martínez

Es médica tradicional del pueblo nahua y conoce como pocos el pulso de lo que sucede en las comunidades indígenas de su país. Guiada por la fuerza de sus héroes (el Che, Zapata y la Virgen de Guadalupe), Marichuy, como la llaman sus compañeros y amigos, lucha contra el machismo y las violencias del capitalismo.  

Encuentro Sociedad Derechos humanos
20:00

Patagonia salvaje - Calor y polvo

En la Patagonia, hay dos extremos opuestos: mientras el oeste es fértil y exuberante, el este es un mundo azotado por el viento y abrasado por el sol. Este es un viaje desde la cordillera de los Andes hasta la costa atlántica, pasando por el desierto cada vez más hostil de la Patagonia, donde la vida tiene que reinventarse de maneras tan extrañas como únicas.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
21:00

Aguas adentro - El uso racional del agua

Cataratas imponentes, ríos caudalosos, extensos glaciares. Cuando uno está cerca de un manantial, pareciera que el agua es inagotable. Pero la cantidad de agua útil para consumo es menor de la que imaginamos. ¿A qué se debe su escasez? ¿Qué podemos hacer para que el agua alcance para todos?

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
21:30

Los visuales - David Lamelas

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de estos artistas.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
22:00

En concierto. Música en el CCK - Javier Malosetti

En un reencuentro con el bajo como instrumento principal, el músico y compositor Javier Malosetti repasa su repertorio junto con Hernán Jacinto (piano), Ramiro Flores (saxo) y Tomás Sainz (batería), artistas y amigos que han compartido distintas formaciones y trabajos a lo largo de los años. Un cuarteto que celebra la música y la amistad.

Encuentro Arte y Cultura Musica
23:00

El arte del gótico - La ciudad y el alma

La Edad Media produjo algunas de las catedrales e iglesias más espectaculares. Contenían visiones del paraíso y advertencias sobre el infierno. Pero la Reforma protestante barrió con el mundo medieval y, durante casi tres siglos, se rechazó el lenguaje del arte y la arquitectura gótica por ser considerados supersticiones católicas. Sin embargo, más adelante, lo gótico se expandió, creó nuevas formas de literatura y nuevos tipos de pinturas, y un renovado gusto por el terror y lo extraño. 

Encuentro Arte y Cultura Plástica
calendario