00:00

Humanos - Las dos caras de la humanidad

Un viaje por todo el planeta para descubrir las verdades esenciales sobre lo que significa ser humano. A través de una serie de más de 2000 entrevistas realizadas en 65 países, el director Yann Arthus-Bertrand expresa la experiencia humana colectiva en todas sus formas.

Encuentro Sociedad
01:00

Una carta a Elia

Martin Scorsese, con la ayuda del crítico Kent Jones, evoca su infancia y su juventud en el barrio neoyorquino de la Little Italy a través de las películas de Elia Kazan.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
02:00

Micromonstruos - Cortejo

Si hay algo que caracteriza a los insectos es su maravillosa capacidad de adaptación. Su mundo, normalmente oculto al ojo humano, se nos presenta en detalle para explorar los intrincados y sofisticados comportamientos de estas fascinantes criaturas y la complejidad de los entornos que construyen y habitan. Desde ejércitos de hormigas asesinas hasta arañas que tejen puertas trampa de seda; desde escorpiones feroces con picaduras paralizantes y escarabajos que arrojan químicos en ebullición a sus enemigos (quité coma) hasta abejas que se comunican con una danza y bichos asesinos que se visten con los cadáveres de sus víctimas… Ningún micromonstruo escapa a la hábil y experta mirada de la cámara. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
03:00

La era de los caciques - Mariano Rosas

Durante siglos, los caciques fueron los verdaderos soberanos del territorio argentino. Ellos conformaron dinastías, condujeron a su gente, lideraron la defensa de su tierra. Un retrato de muchos de aquellos líderes y guerreros.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX Biografías
03:30

Memoria iluminada - Endless

Durante la década de los setenta, Borges concentró su actividad en las conferencias internacionales, acompañado por su exalumna y asistente, María Kodama. En1980, fue visitado por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; esta visita le permitió conocer los crímenes de lesa humanidad que perpetraba la dictadura militar. Arrepentido de su inicial apoyo a los militares, firmó solicitadas por los desaparecidos. Con el retorno a la democracia, apoyó el gobierno de Raúl Alfonsín, concurrió a los juicios a las Juntas y escribió sobre este capítulo de nuestra historia. Jorge Luis Borges falleció en Suiza a los 86 años de edad. Meses antes, había contraído matrimonio con María Kodama.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
04:00

Atlántico Sur - Canal Beagle

Viajamos hasta el sur de Tierra del Fuego, donde el canal Beagle une el océano Atlántico con el Pacífico. Bajo las frías aguas del canal, descubrimos un ambiente inesperado: un verdadero bosque submarino que convierte a este lugar en una de las regiones más ricas y sorprendentes del Atlántico Sur.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
04:45

¿Dónde está Fierro? - ¿Quién es el gaucho?

Fue calificado de cambiante y contradictorio, de víctima y victimario, de trabajador y de vago. El personaje, entre los dos poemas que le dieron vida, intentó cumplir el deseo de Hernández: ser ciudadano y no paria.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
05:00

Rococó - Capítulo 1

Muchos especialistas en arte afirman que el rococó fue una degeneración del magnífico barroco; un proceso de decadencia. Pero el crítico de arte Waldemar Januszczak argumenta, en cambio, que la edad del rococó fue la época en que nació el mundo moderno. Para demostrarlo, recorre tres lugares claves donde floreció el movimiento, nos muestra los mejores logros culturales de la época y examina los significados que hacen del rococó un arte tan imperecedero.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
06:00

Nacidos por escrito - El impostor

“El impostor” es un cuento de la escritora argentina Silvina Ocampo que narra la extraña relación entre Sebastián Heredia, aislado por su propia voluntad en una estancia en los años 30, y Juan Medina, el estudiante que se instala con él para espiarlo. ¿Qué significa Silvina Ocampo para la literatura argentina y en qué consiste el estilo gótico campero que creó? Nos acompañan las escritoras Betina González y Alejandra Laera.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
06:30

Mentira la verdad - Dios

Dios ha sido uno de los protagonistas más importantes en el debate que filósofos y religiosos sostuvieron durante siglos. Sin embargo, en tiempos posmodernos, es posible empezar a pensar la idea de Dios desde lugares diferentes: ¿cómo concebir a Dios más allá de la cuestión de la verdad? ¿Cuál es la metáfora de Dios más adecuada para nuestros tiempos?

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
07:00

Conversaciones en el laberinto - La máquina Borges

Leído de distintas formas, venerado y, a la vez, enfrentado, resulta difícil pensar la literatura argentina después de Borges, un autor que parece haberlo escrito todo. Para revisar los engranajes de la máquina Borges, nos visita el escritor y profesor Martín Kohan.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
07:30

Monstruos - Hugo Arana - Augusto Fernandes

Actores, actrices y directores consagrados reflexionan acerca de los distintos procesos de creación y nos cuentan cómo es el trabajo en el escenario. Discusiones y reflexiones, y charlas cara a cara entre grandes talentos de la escena nacional.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
08:00

En su justa medida - Tiempo y frecuencia

¿Qué es el tiempo? ¿Cómo lo conocemos? Una vieja relojería es el lugar ideal para encontrar la historia del tiempo o, al menos, saber cómo medirlo.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
08:30

Isla de los Estados - Confinados

El presidio militar de la Isla de los Estados fue creado para castigar a miembros del ejército por su conducta. Funcionó desde 1884 hasta 1899, cuando se trasladó de la bahía de San Juan del Salvamento a la de Puerto Cook. Más tarde, en 1920, se reinstaló en Ushuaia. La existencia de este penal, que hoy es un museo, influyó en el desarrollo de la isla.

Encuentro Ciencias Sociales Geografía y Oceanografía
09:00

Rusia salvaje - El bosque secreto

Un recorrido por el hogar de osos gigantescos; enormes martas, águilas y búhos; y por la casa del más grande gato depredador. Las maravillas de la naturaleza rusa y el protagonismo de las especies animales que allí habitan. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología
10:00

Pequeños universos - Semana de Farroupilha (Brasil)

Una vez al año, en el estado de Río Grande del Sur (Brasil), se celebra la semana de Farroupilha en memoria de aquellos que en 1835 iniciaron una revolución en ese estado. La celebración tiene un claro matiz gauchesco. El Chango Spasiuk nos invita a descubrir su música, su danza y algunas manifestaciones parecidas a las de nuestro país.

Encuentro Arte y Cultura Musica
10:30

La isla sumergida - Bosque marino

Para conocer más acerca del ecosistema del Banco Burdwood, los científicos emprenden una nueva travesía. Luego de estudios previos, parten con claros indicios de que esta área contiene una enorme riqueza de comunidades bentónicas. Se trataría de una zona de alimentación de importancia para aves y mamíferos marinos y de desove de especies de peces, como la polaca y la merluza negra.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
11:00

Hoy bailaré - Arte

El arte hace visibles nuestras capacidades y permite mirarnos más allá de cualquier discapacidad. Carina Spina nos introduce en diferentes expresiones artísticas y en un ámbito, por excelencia, para la creatividad y la libertad.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Responsabilidad social Vida cotidiana
11:30

Flora y fauna - Aguas abajo

Desde el aire y desde el agua -al ritmo de las navegaciones por arroyos y canales-, nos detenemos en la destreza de los rayadores que pescan en vuelo, en la vida que encierran las hojas flotantes de irupé -planta acuática característica de las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay- y en el poder de un paisaje siempre cambiante, como lo es el de los humedales del Litoral argentino.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
12:00

Encuentro en La Cúpula - Gustavo Santaolalla

Un recorrido por la obra del compositor y productor musical Gustavo Santaolalla. El repaso de su trayectoria, desde sus comienzos en Arco Iris hasta sus composiciones para cine y videojuegos de uno de los músicos más premiados de Argentina. Además, Barbarita Palacios muestra su auspiciosa cruza de folclore y rock.

Encuentro Arte y Cultura Musica
13:30

Los caminos de Atahualpa - El filósofo

¿Cuál es el pensamiento de Atahualpa Yupanqui? ¿Por qué dice que los poetas van delante de los demás? ¿Qué diferencia existe entre deslumbrar y alumbrar con la música? ¿Cuál es la función del paisaje? Yupanqui expone sus ideas y su filosofía de vida, sin dejar de cantar, claro. Suenan "El arriero", "El tulumbano", "El niño duerme sonriendo", "Canción para Pablo Neruda" y "Los hermanos".

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:00

En algún lugar de la tierra - Bolivia

Lugares de la tierra retratados por sus propios habitantes que, actuando como guías turísticos, nos invitan a compartir su mundo. Hombres, mujeres y chicos comparten sus historias, sus vidas cotidianas y sus recuerdos, y hacen de cada episodio pequeñas joyas de la naturaleza.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
15:00

Guardianes de la lengua - Guaná

En el norte del Chaco Paraguayo, cuatro abuelas son las guardianas de la lengua guaná. Estas mujeres, junto con el cacique de una de las comunidades más desfavorecidas por el desarrollo económico de Paraguay, han decidido resguardar la lengua y trabajar para que los más jóvenes reciban los conocimientos de sus ancestros.

Encuentro Arte y Cultura Ciencias Sociales Lingüística
16:00

Conversaciones en el laberinto - La máquina Borges

Leído de distintas formas, venerado y, a la vez, enfrentado, resulta difícil pensar la literatura argentina después de Borges, un autor que parece haberlo escrito todo. Para revisar los engranajes de la máquina Borges, nos visita el escritor y profesor Martín Kohan.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
16:30

Memoria iluminada - Endless

Durante la década de los setenta, Borges concentró su actividad en las conferencias internacionales, acompañado por su exalumna y asistente, María Kodama. En1980, fue visitado por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; esta visita le permitió conocer los crímenes de lesa humanidad que perpetraba la dictadura militar. Arrepentido de su inicial apoyo a los militares, firmó solicitadas por los desaparecidos. Con el retorno a la democracia, apoyó el gobierno de Raúl Alfonsín, concurrió a los juicios a las Juntas y escribió sobre este capítulo de nuestra historia. Jorge Luis Borges falleció en Suiza a los 86 años de edad. Meses antes, había contraído matrimonio con María Kodama.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
17:00

Presentes - Gonzalo

A Gonzalo siempre le toca lucharla: en el barrio, en la calle y, ahora también, en la escuela. Cansado de ser siempre el sospechoso de todo lo que pasa, mientras camina de vuelta a casa, piensa qué puede hacer para cambiar su presente. Tal vez lo mejor sea dejar todo y empezar de cero.

Encuentro Juventud
17:30

Una gira diferente - Raquel y Jonathan

Música, amistad y una gira nacional llenan de sentido esta propuesta en la que León Gieco emprende un viaje por la Argentina. Los protagonistas presentan sus creaciones artísticas y comparten el escenario con Gieco en cada función. Una gira diferente nos acerca al virtuosismo y a la historia personal de cada artista.

Encuentro Arte y Cultura Musica
18:00

Color. El espectro de la ciencia - Los colores de la tierra

Es una idea increíble que la luz no puede existir sin el color y que este no puede existir sin la luz. Una búsqueda a través de cinco colores que cuentan la historia de nuestro planeta.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
19:00

Mentira la verdad - Dios

Dios ha sido uno de los protagonistas más importantes en el debate que filósofos y religiosos sostuvieron durante siglos. Sin embargo, en tiempos posmodernos, es posible empezar a pensar la idea de Dios desde lugares diferentes: ¿cómo concebir a Dios más allá de la cuestión de la verdad? ¿Cuál es la metáfora de Dios más adecuada para nuestros tiempos?

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
19:30

Archivos O´Donnell - Ernesto Sábato

El físico, pintor, escritor y ensayista Ernesto Sábato nació el 24 de junio de 1911. Reconocido a nivel mundial por su obra literaria, recibió numerosos galardones. Entre ellos, se destaca el Premio Miguel de Cervantes (1984). Murió el 30 de abril de 2011.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Literatura
20:00

En concierto. Música en el CCK - Raúl Barboza

Shows en vivo con artistas de nuestro país y del mundo. Además de su repertorio, los músicos comparten la intimidad del detrás de escena y su experiencia artística en una entrevista reveladora.

Encuentro Arte y Cultura Musica
21:00

¿Qué piensan los que no piensan como yo? - Banco genético de delincuentes

El estudio del ADN sirve –entre otras cosas– para identificar a las personas, para resolver conflictos de paternidad presunta y, también, para la investigación bioforense. Un banco genético es un instrumento de investigación que puede resolver delitos complejos. ¿Qué datos debería guardar un banco genético y durante cuánto tiempo? ¿Qué pasa con el derecho a la privacidad de las personas? ¿Todos los tipos de delincuentes deberían incluirse en sus registros? ¿Se debe privilegiar la seguridad ciudadana o las garantías constitucionales del individuo?

Encuentro Sociedad
22:00

Juntapapeles - La centralidad de la familia en todo el siglo XX

Tabita Peralta arrastra una pesada carga desde su nacimiento: es una Lugones. Su bisabuelo Leopoldo, una de las figuras más importantes de las letras argentinas, se suicidó tras una vida atiborrada de pasiones, desengaños y contradicciones. Así inició un legado familiar trágico que abarca desde la Liga Patriótica hasta Montoneros, desde la penitenciaría Las Heras hasta el Círculo Militar, desde la calle Corrientes hasta Tigre. En su intento por recuperar y reconstruir su historia, Tabita Peralta Lugones nos acerca la historia de nuestro país.

Encuentro Arte y Cultura Historia Historia argentina S XIX
22:30

Susurro y altavoz - Unión libre (André Breton)

Un grupo de jóvenes recorre mundos imaginarios de la mano de Ruth Kaufman, escritora y poeta, mientras transita la experiencia de escribir poesía. Sonora, concreta, visual, surrealista, grupal, metafórica, la poesía recorre las calles, llena las paredes y sale de su solemnidad. ¿El móvil? Un poema y su escritor, que comparte la transformadora experiencia de la creación.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
23:00

Kemal Atatürk

Fracturado por la renovación del conflicto kurdo y la amenaza constante de yihadistas procedentes de Siria, Turquía está experimentando un período de incertidumbre e intensa tensión política y social. El fallido golpe de Estado de la noche del 16 de julio 2016, encabezado por una parte del ejército y destinado a "restaurar la libertad y la democracia", es altamente ilustrativo de las divisiones dentro de la sociedad turca, cada vez más sometida a la creciente autoridad del presidente Erdogan y su partido islámico conservador, el AKP. Entonces, ¿qué queda hoy de la herencia de Mustafá Kemal Atatürk, el fundador de la república turca, y un ferviente defensor de un Estado laico y del progreso social?

Encuentro Historia Historia universal
calendario