00:00

Dentro de la Vía Láctea - Capítulo 1

Creemos que conocemos el mundo, sabemos que pertenecemos a la Vía Láctea. ¿Pero cuánto en verdad sabemos sobre nuestra galaxia? Los astrónomos nos cuentan la historia de nuestra gran ciudad celestial, proponen una visión sobre su origen y plantean enigmas por descubrir. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Astronomía Ciencia
01:00

Los mundos de Philip K. Dick

Un viaje fascinante a través de la imaginación del extraordinario escritor y su obra, en la que plasmó asombrosamente la sociedad en la que hoy vivimos.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
02:00

Construyendo un imperio - Los mayas

La historia y la cultura de muchas de las grandes civilizaciones del mundo, a través de sus triunfos arquitectónicos. Grecia, Roma, China, los aztecas, los mayas, el Renacimiento, Egipto y muchos otros.

Encuentro Historia Historia universal
02:45

¿Dónde está Fierro? - Fierro en la música

Martín Fierro, el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina, permanece vigente en las calles, en el lenguaje cotidiano, en nuestra memoria histórica. ¿Dónde está Fierro? explora los temas más representativos del libro, los relaciona con los actores sociales de nuestro presente y trae de regreso al gaucho rebelde, cantor, víctima del poder de turno y filósofo del desierto, para que cuente sus historias inconclusas y revele sus secretos. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura
03:00

Soy del pueblo - Luis Sandrini

Luis Sandrini, heredero de una larga tradición artística, creador de un género de comedia familiar y registro actoral que subsiste hasta nuestros días. Su humor emotivo y familiar, sus orígenes en el circo, su éxito teatral, y el traslado desde la radio a su profusa carrera cinematográfica y luego a la televisión.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
03:30

Expresión barrio - Circo. Villa 21

¿Cuál es el vínculo entre el arte como motor de expresión y el barrio como lugar de pertenencia? Jóvenes vinculados por una actividad artística -danza, música, teatro- comparten la vocación, el amor al arte, los miedos y las expectativas. En cada historia la experiencia se expresa de manera contundente.

Encuentro Arte y Cultura
03:45

Mi vida conmigo - Vivir con celiaquía

Vivir con celiaquía requiere un cambio profundo en la forma de alimentarse y de compartir alimentos con otros. Eso fue lo que Margarita debió ir aprendiendo desde pequeña. A sus 22 años, nos cuenta cómo es su día a día con esta enfermedad.

Encuentro Ciencia y Tecnología Juventud Sociedad Ciencias médicas Salud
04:00

Atlántico Sur - Costa bonaerense

La costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires es el lugar elegido para vacacionar tanto por argentinos como por turistas de todo el mundo. Sin embargo, aún se conoce muy poco sobre la vida marina que allí habita. Exploramos la diversidad de la fauna de la costa bonaerense y las especies recién descubiertas de esa región.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
04:45

¿Dónde está Fierro? - ¿Quién es el gaucho?

Fue calificado de cambiante y contradictorio, de víctima y victimario, de trabajador y de vago. El personaje, entre los dos poemas que le dieron vida, intentó cumplir el deseo de Hernández: ser ciudadano y no paria.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
05:00

Clave de Cuba - Música Popular Bailable

Fena Della Maggiora recorre La Habana y sale en búsqueda de los distintos ritmos que definen la cultura cubana. Historia y presente de la tradición musical de la isla, de la mano de grandes músicos, como Silvio Rodríguez, Eliades Ochoa, Tiburón Morales y el Tosco José Luis Cortés, entre otros.

Encuentro Arte y Cultura Musica
06:00

Nacidos por escrito - Remo Erdosain

Remo Erdosain es el mítico personaje creado por el escritor argentino Roberto Arlt en su novela Los siete locos. Debatimos sobre las semejanzas entre autor y personaje, y desarrollamos la idea de Erdosain como faro de la crisis que sufrió, en los años 30, la Argentina: ¿en qué punto es premonitoria la obra de Arlt? Participan el crítico y escritor Luis Chitarroni junto con Aníbal Jarkowski, docente de la Universidad de Buenos Aires y autor de varios ensayos sobre Arlt. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura
06:30

Mentira la verdad - Walter Benjamin, Tesis de la filosofía de la historia

Las ideas del libro de Walter Benjamin nos invitan a cuestionar la concepción que tenemos de la historia y del tiempo. ¿Hay una sola lectura de los hechos? ¿Qué pasa con aquellas que quedan vedadas en los discursos hegemónicos? Desde el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Sztajnszrajber propone una reflexión en torno a las ideas del gran filósofo alemán.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
07:00

Sistemas. Cuerpo humano - Digestivo

El cuerpo humano es una máquina perfecta. Un recorrido por los diferentes sistemas para comprender cómo funcionan, cómo están compuestos y para qué sirve cada uno de ellos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales Ciencias médicas
07:30

Monstruos - Norma Aleandro - Mercedes Morán

Actores, actrices y directores consagrados reflexionan acerca de los distintos procesos de creación y nos cuentan cómo es el trabajo en el escenario. Discusiones y reflexiones, y charlas cara a cara entre grandes talentos de la escena nacional.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
08:00

Inoxidables, íconos de la industria cordobesa - Sport justicialista

Guillermo Watson restauró uno de los pocos Justicialistas Sport que aún funcionan. Mientras corre una carrera de coches antiguos, especialistas desarrollan la historia de este auto fabricado con plástico reforzado que puso a la Argentina a la vanguardia de la industria automotriz mundial. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Ingeniería
08:30

Memoria iluminada - Alejandra Pizarnik: El retorno

Nos adentramos en la obsesiva metodología de trabajo de la poeta que escribía de noche y dormía de día. Muchos amigos se exiliaron luego del golpe de Onganía. De vuelta en Buenos Aires, luego de un desencantador viaje a Francia, comenzó su autodestrucción.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
09:00

Rusia salvaje - Valles primitivos

Un recorrido por el hogar de osos gigantescos; enormes martas, águilas y búhos; y por la casa del más grande gato depredador. Las maravillas de la naturaleza rusa y el protagonismo de las especies animales que allí habitan. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
10:00

Conurbano - Enrique Arrosagaray

El Conurbano es un territorio que habitualmente es homogeneizado en las representaciones mediáticas. Sin embargo, allí conviven una diversidad de expresiones. Distintas personalidades de la cultura aportan su mirada sobre este suceso estigmatizante y dan cuenta de cómo el Conurbano fue el puntapié para el desarrollo de sus carreras profesionales.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
10:30

La isla sumergida - Bosque marino

Para conocer más acerca del ecosistema del Banco Burdwood, los científicos emprenden una nueva travesía. Luego de estudios previos, parten con claros indicios de que esta área contiene una enorme riqueza de comunidades bentónicas. Se trataría de una zona de alimentación de importancia para aves y mamíferos marinos y de desove de especies de peces, como la polaca y la merluza negra.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
11:00

Iglesia latinoamericana - La opción por los pobres - Camilo Torres

El exsacerdote colombiano fue una de las figuras emblemáticas del grupo de curas que decidieron tomar las armas para luchar por la igualdad y la liberación de los hombres.

Encuentro Sociedad
11:30

Los caminos de Atahualpa - El camino

Dice que es un agradecido de su pobreza y de su caballo, y que los caminos fueron su verdadera universidad. Atahualpa comparte momentos inolvidables de sus 18 viajes por el país. "Los ejes de mi carreta", "Baguala del minero", "El payador perseguido" y otros temas acompañan la velada.

Encuentro Arte y Cultura Musica
12:00

Encuentro en La Cúpula - La Bomba de Tiempo - Axel Krygier - Paloma del Cerro

Un encuentro para celebrar el ritmo de la mejor manera: bailando. La Bomba de Tiempo, con sus tambores, arma una “rave” con pulsión a sangre y muestra la improvisación por señas. Axel Krygier añade una cuota de humor a su cruza experimental y desprejuiciada de ritmos latinos llevados a la pista de baile. Y Paloma del Cerro arma un ritual bailable de sonidos coloridos y espíritu chamánico.

Encuentro Arte y Cultura Musica
13:30

Equilibrios. Parques nacionales - Monumento Natural Laguna de los Pozuelos

A 3500 metros de altura, oculto en medio de la Puna desértica, se esconde el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos. Todos los años llegan, a este lugar de la Argentina, cientos de miles de aves para alimentarse y seguir viaje en sus largas migraciones a través del continente. Playeritos, falaropos, chorlos, flamencos y muchas otras especies pueden completar sus ciclos vitales, uniendo puntos muy distantes de toda América.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
14:00

En algún lugar de la tierra - Bretaña

Lugares de la tierra retratados por sus propios habitantes que, actuando como guías turísticos, nos invitan a compartir su mundo. Hombres, mujeres y chicos comparten sus historias, sus vidas cotidianas y sus recuerdos, y hacen de cada episodio pequeñas joyas de la naturaleza.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
15:00

Migrantes - Una casa africana, Senegal

Emprendedores, trabajadores, vinieron con un objetivo claro: progresar. Historias de migrantes que eligieron la Argentina para concretar sus sueños.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
15:30

Conurbano - Enrique Arrosagaray

El Conurbano es un territorio que habitualmente es homogeneizado en las representaciones mediáticas. Sin embargo, allí conviven una diversidad de expresiones. Distintas personalidades de la cultura aportan su mirada sobre este suceso estigmatizante y dan cuenta de cómo el Conurbano fue el puntapié para el desarrollo de sus carreras profesionales.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
16:00

Megaestructuras de la Antigüedad - Machu Picchu

La historia detrás de nueve magníficas estructuras que cambiaron para siempre el panorama de la arquitectura: la Alhambra, Angkor Wat, la catedral de Chartres, el Coliseo, las pirámides de Guiza, Hagia Sophia, Machu Picchu, el templo de Petra en las rocas y la catedral de San Pablo. Los sueños que las inspiraron, la forma en que se construyeron y el testimonio de especialistas que investigaron las obras y su contexto de producción.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología
17:30

Una gira diferente - José André

José André nació en Cochabamba, Bolivia, pero vive en Washington. Cuando tenía 4 años, aprendió a tocar el piano, y a los 9 ya tenía su trío de jazz. León Gieco nos invita a conocer más sobre su historia y a disfrutar su increíble talento.

Encuentro Arte y Cultura Musica
19:00

Mentira la verdad - Walter Benjamin, Tesis de la filosofía de la historia

Las ideas del libro de Walter Benjamin nos invitan a cuestionar la concepción que tenemos de la historia y del tiempo. ¿Hay una sola lectura de los hechos? ¿Qué pasa con aquellas que quedan vedadas en los discursos hegemónicos? Desde el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Sztajnszrajber propone una reflexión en torno a las ideas del gran filósofo alemán.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
19:30

Archivos O´Donnell - Mario Benedetti

Las palabras del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009) dieron la vuelta al mundo convertidas en libros, canciones y películas. Su camino por la literatura incluyó la crítica literaria, el ensayo, la poesía y la narrativa.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Literatura
20:00

En concierto. Música en el CCK - Ute Lemper

Shows en vivo con artistas de nuestro país y del mundo. Además de su repertorio, los músicos comparten la intimidad del detrás de escena y su experiencia artística en una entrevista reveladora.

Encuentro Arte y Cultura Musica
21:00

¿Qué piensan los que no piensan como yo? - Alimentos transgénicos

La manipulación deliberada de la información contenida en el ADN permite avances en el desarrollo de la medicina y la industria alimenticia. Pero también los organismos modificados genéticamente son acusados de provocar problemas ambientales, desplazar a los pequeños agricultores y producir alimentos para nada nutritivos y hasta nocivos para la salud. ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos que plantean los transgénicos? ¿Tenemos derecho los seres humanos a manipular la naturaleza?

Encuentro Sociedad Salud
22:00

Juntapapeles - Las mujeres en la familia Lugones

Tabita Peralta arrastra una pesada carga desde su nacimiento: es una Lugones. Su bisabuelo Leopoldo, una de las figuras más importantes de las letras argentinas, se suicidó tras una vida atiborrada de pasiones, desengaños y contradicciones. Así inició un legado familiar trágico que abarca desde la Liga Patriótica hasta Montoneros, desde la penitenciaría Las Heras hasta el Círculo Militar, desde la calle Corrientes hasta Tigre. En su intento por recuperar y reconstruir su historia, Tabita Peralta Lugones nos acerca la historia de nuestro país.

Encuentro Arte y Cultura Historia Historia argentina S XIX
22:30

Susurro y altavoz - Cortejo (Cristina Peri Rossi)

Un grupo de jóvenes recorre mundos imaginarios de la mano de Ruth Kaufman, escritora y poeta, mientras transita la experiencia de escribir poesía. Sonora, concreta, visual, surrealista, grupal, metafórica, la poesía recorre las calles, llena las paredes y sale de su solemnidad. ¿El móvil? Un poema y su escritor, que comparte la transformadora experiencia de la creación.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
23:00

La propaganda pronazi de Vichy

Con la ayuda de documentos inéditos y de testimonios de testigos que nunca antes habían hablado, el historiador Denis Peschanski analiza cómo se montó el aparato propagandístico pronazi ideado por el mariscal Pètain en la ciudad de Vichy, y que se propagó a lo largo de Francia.

Encuentro Historia Historia universal
calendario