00:00

Historias de género - Violencia en el ámbito mediático

¿Qué es la violencia simbólica y cómo se reproduce a través de los medios masivos de comunicación? Celeste, Débora, Carla y especialistas en el tema profundizan en una forma de violencia estandarizada: la utilización mediática de estereotipos de género.

Encuentro Sociedad Derechos humanos Género
00:30

El mundo secreto de las hierbas - En Los Alpes

Historia, usos y características de las hierbas. ¿Cómo se utilizan en la medicina? ¿Qué revelan las últimas investigaciones? ¿En qué consisten las complejidades del cultivo, la cosecha y el procesamiento de estas plantas? Un recorrido por el mundo para conocer las especies de cada región.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias médicas
01:30

Espíritu Newbery - El cuerpo

Poeta de la energía, señor del coraje, Jorge Newbery desplegó su espíritu deportivo como nadie hasta entonces lo había hecho. Un ser extraordinario que puso el cuerpo para convertirse en el primer ídolo popular argentino, y una fuente de inspiración para las generaciones futuras.

Encuentro Arte y Cultura Historia
02:00

Animal que cuenta - Washington Cucurto

Pablo Ramos nos acerca cuentos de la literatura argentina escritos por autores contemporáneos. Mientras algunos fragmentos de los cuentos van tomando vida escénica en la pantalla, conocemos a los escritores y sus obras.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
02:30

Obra en construcción - Muralismo

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura Plástica Artes visuales
02:45

Obra en construcción - Papel

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
03:00

Big Mama - Capítulo 3

La historia de Big Mama Laboratorio: el colectivo artístico formado por Laura Zapata y jóvenes bailarines de barrios marginados de Buenos Aires que transformaron su realidad a través de la música y la danza. Un proyecto en el que bailar y cantar es una forma de visibilizar situaciones y no caer en la desidia. La grabación del disco, los ensayos, conciertos locales y la gira con la que recorrieron Europa.

Encuentro Arte y Cultura Danza
03:30

Como, luego existo - Comensalidad ¿Comer solos o acompañados?

¿Qué alimentos son imprescindibles en toda dieta? ¿Cómo se aprovechan los nutrientes de aquello que cocinamos? ¿Qué recetas podemos incorporar al menú? Una guía para sacar el mayor beneficio de aquello que comemos, teniendo en cuenta las posibilidades que nos ofrece la región en la que vivimos y entendiendo que nuestra alimentación es un factor determinante de nuestra salud y de nuestro desarrollo físico y mental.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Biología Educación
04:00

Aguas adentro - Tecnología y energía

La energía que genera el agua abastece el 20% de la demanda eléctrica mundial. ¿Cómo se produce la energía hidroeléctrica? Un viaje por algunas de las experiencias más fascinantes del uso de la tecnología para convertir la fuerza motora del agua en luz.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
04:30

El informe Kliksberg - Las economías nórdicas

La crisis económica mundial desde el punto de vista de Bernardo Kliksberg. El economista argentino reflexiona sobre la exclusión, la reconstrucción del Estado, la idea del capital social, la ética, la construcción de una economía con rostro humano, entre otros temas. Una mirada estadística y positiva para conocer soluciones posibles.

Encuentro Educación y trabajo Sociedad
05:00

Construyendo un imperio - Rusia

La historia y la cultura de muchas de las grandes civilizaciones del mundo, a través de sus triunfos arquitectónicos. Grecia, Roma, China, los aztecas, los mayas, el Renacimiento, Egipto y muchos otros.

Encuentro Historia Historia universal
06:00

Micromonstruos - Familia

Si hay algo que caracteriza a los insectos es su maravillosa capacidad de adaptación. Su mundo, normalmente oculto al ojo humano, se nos presenta en detalle para explorar los intrincados y sofisticados comportamientos de estas fascinantes criaturas y la complejidad de los entornos que construyen y habitan. Desde ejércitos de hormigas asesinas hasta arañas que tejen puertas trampa de seda; desde escorpiones feroces con picaduras paralizantes y escarabajos que arrojan químicos en ebullición a sus enemigos (quité coma) hasta abejas que se comunican con una danza y bichos asesinos que se visten con los cadáveres de sus víctimas… Ningún micromonstruo escapa a la hábil y experta mirada de la cámara. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
07:00

Una gira diferente - Andrés Bruzzone

Música, amistad y una gira nacional llenan de sentido esta propuesta en la que León Gieco emprende un viaje por la Argentina. Los protagonistas presentan sus creaciones artísticas y comparten el escenario con Gieco en cada función. Una gira diferente nos acerca al virtuosismo y a la historia personal de cada artista.

Encuentro Arte y Cultura Musica
07:30

Obra en construcción - Muralismo

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura Plástica Artes visuales
07:45

Obra en construcción - Papel

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
08:00

¡Plop! Caete de risa - Humor infantil

Juan Sasturain y Eduardo Maicas profundizan en la historia del humor dibujado en la Argentina, a través de medios, autores y personajes considerados insoslayables en el devenir del género, desde el último tercio de siglo XIX en adelante. 

Encuentro Arte y Cultura Historieta
08:30

Calle Descartes, número 16 - Jairo

José Pons era argentino, Jacqueline, francesa. Juntos, en su casa del barrio latino de París, supieron albergar, en la intimidad de su hogar, a muchos artistas argentinos que pisaban suelo francés motivados por razones políticas, como el exilio, o por búsquedas personales. Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Jairo, Horacio Guarany, Roberto Aussel, Horacio Ferrer, los Quilla Huasi, Cacho Tirao, Susana Rinaldi, Los Indianos y Horacio Salgán fueron algunos de sus huéspedes. La casa de los Pons fue un refugio para estos artistas que, entre reuniones, buen humor y comidas, hacían nacer grandes ideas y guitarreadas hasta la madrugada. De aquellos días quedaron recuerdos, cartas, fotos y audios que los anfitriones supieron conservar hasta hoy día. Jacqueline Pons ofrece su voz y su archivo, y comparte este registro cultural invaluable.

Encuentro Arte y Cultura Musica
09:00

¿Qué piensan los que no piensan como yo? - Alimentos transgénicos

La manipulación deliberada de la información contenida en el ADN permite avances en el desarrollo de la medicina y la industria alimenticia. Pero también los organismos modificados genéticamente son acusados de provocar problemas ambientales, desplazar a los pequeños agricultores y producir alimentos para nada nutritivos y hasta nocivos para la salud. ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos que plantean los transgénicos? ¿Tenemos derecho los seres humanos a manipular la naturaleza?

Encuentro Sociedad Salud
10:00

Eureka. Desafío de ideas - Alimentación A

Cuarenta y ocho proyectos y muchas ganas de desarrollarlos le dan vida a este desafío de ideas, un concurso de inventos científicos enmarcado en seis categorías: tecnología, salud, energía, alimentación, textil y sustentabilidad. Evaluados por un jurado de expertos, los participantes compiten para pasar a la gran final y ocupar un lugar en el podio. ¿El premio? Un importante estímulo económico puesto al servicio de la ciencia: 100.000, 30.000 y 20.000 pesos.Jurado: Fabricio Ballarini (biólogo y especialista en neurociencia), Marcela Riccillo (especialista en inteligencia artificial y robótica) y Sebastián Brie (experto en innovación tecnológica).Conduce: Mikki Lusardi.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
11:00

Escandinavia salvaje - En el límite

Una tierra de extremos, donde el fuego y el hielo chocan, y las montañas antiguas dan paso a bosques frondosos. Salvaje, olvidada, cosecha meses de oscuridad y recoge una luz tan fugaz como deslumbrante. En ese paisaje, hay vidas que se abren camino contra todo pronóstico. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias naturales
12:00

Cero drama - La magia y el presentador

Si hay algo que vale la pena, es cumplir los sueños. Con esta consigna, un grupo de actores con discapacidad se preparó para poner en escena cuatro obras inspiradas en el circo criollo. De la mano del profesor Esteban Parola, cada uno de ellos fue parte de una experiencia enriquecedora en la que afrontaron juntos los desafíos de la actuación y compartieron la magia de cada función. 

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Inclusión
12:30

Testigo de una época. Biografías - Carlos Pellegrini

Un recorrido por las trayectorias de personajes relevantes de la historia argentina que tuvieron algo en común: trascendieron a su época con su voluntad de cambio y la ambición de ampliar los límites establecidos. Cada uno persiguió una utopía.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
13:00

En concierto. Música en el CCK - Néstor Marconi, Pablo Agri y la Camerata Argentina

Shows en vivo con artistas de nuestro país y del mundo. Además de su repertorio, los músicos comparten la intimidad del detrás de escena y su experiencia artística en una entrevista reveladora.

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:00

Canadá salvaje - La frontera eterna

Hace 15.000 años, Canadá estaba completamente enterrada bajo un glaciar de quilómetros de espesor. Es ahí donde empezó la historia de la vida natural moderna de este lugar, y una gran parte de la naturaleza que vemos hoy día allí es el resultado de la acción de los seres humanos hace miles de años. Vamos a explorar esa increíble densidad natural y las fuerzas que la crearon.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias naturales
15:00

Susurro y altavoz - Me gusta el frío (Rodolfo Edwards)

Un grupo de jóvenes recorre mundos imaginarios de la mano de Ruth Kaufman, escritora y poeta, mientras transita la experiencia de escribir poesía. Sonora, concreta, visual, surrealista, grupal, metafórica, la poesía recorre las calles, llena las paredes y sale de su solemnidad. ¿El móvil? Un poema y su escritor, que comparte la transformadora experiencia de la creación.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
15:30

Alterados por Pi - Tres autos rápidos

Con anécdotas, entrevistados, humor y resolución de problemas, el reconocido matemático Adrián Paenza nos acerca historias que tienen a la matemática como protagonista y nos ofrece un panorama distinto sobre esta disciplina: más humano, divertido y cercano a la vida cotidiana. Además, una gira por Tecnópolis y por muchas escuelas argentinas, a donde Adrián Paenza lleva sus juegos y acertijos. ¿El objetivo? ¡Demostrar que la matemática no es aburrida! Una nueva manera de enseñar ciencias, de manera lúdica y entretenida, que llena las aulas de anécdotas, historias y humor. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Matemáticas
16:00

Costas de Australia - La Gran Barrera de Coral

Australia: un país, una isla, un continente que cuenta con más de sesenta mil kilómetros para explorar. Un viaje a diferentes regiones que revelan historias poco conocidas de estos increíbles paisajes.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias naturales
17:00

Mentira la verdad - El alma II

Para la filosofía antigua y la tradición bíblica, somos un compuesto de alma y cuerpo, un pensamiento que se diluye en la modernidad con la idea del yo. El filósofo Darío Sztajnszrajber profundiza sobre la noción de alma.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
17:30

Expresión barrio - Circo. Villa 21

¿Cuál es el vínculo entre el arte como motor de expresión y el barrio como lugar de pertenencia? Jóvenes vinculados por una actividad artística -danza, música, teatro- comparten la vocación, el amor al arte, los miedos y las expectativas. En cada historia la experiencia se expresa de manera contundente.

Encuentro Arte y Cultura
17:45

Mi vida conmigo - Vivir con FOP

La fibrodisplasia osificante progresiva (FOP) es una enfermedad muy poco frecuente, que se da en una de cada dos millones de personas. Manuel tiene 18 años y lleva adelante la cotidianidad de su vida con la enfermedad. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Juventud Sociedad Ciencias médicas Salud
18:00

Sistemas. Cuerpo humano - Digestivo

El cuerpo humano es una máquina perfecta. Un recorrido por los diferentes sistemas para comprender cómo funcionan, cómo están compuestos y para qué sirve cada uno de ellos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales Ciencias médicas
18:30

Pequeños universos - Chaco Qom

La música de nuestro país se nutre de diversidad de géneros y sonidos que van llenando el aire de cada región, de cada localidad. Bajo la sensible mirada del Chango Spasiuk y con un registro netamente documental, Pequeños universos ahonda en la búsqueda, la comprensión y la difusión de la música de los distintos rincones de nuestro país.  

Encuentro Arte y Cultura Musica
19:00

El mundo secreto de las hierbas - En Los Alpes

Historia, usos y características de las hierbas. ¿Cómo se utilizan en la medicina? ¿Qué revelan las últimas investigaciones? ¿En qué consisten las complejidades del cultivo, la cosecha y el procesamiento de estas plantas? Un recorrido por el mundo para conocer las especies de cada región.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias médicas
20:00

Animal que cuenta - Washington Cucurto

Pablo Ramos nos acerca cuentos de la literatura argentina escritos por autores contemporáneos. Mientras algunos fragmentos de los cuentos van tomando vida escénica en la pantalla, conocemos a los escritores y sus obras.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
20:30

Dos patrias - Inmigrantes italianos

Italianos, españoles, lituanos y alemanes del Volga fueron parte de la inmigración masiva que llegó a la Argentina a fines del siglo XIX. Lejos de su tierra, fueron configurando identidades e imaginarios que se reconocían en dos patrias: la de origen y la que eligieron para forjar un nuevo destino. Historias que recrean la vitalidad de estas culturas y los legados que se transmiten de generación en generación.

Encuentro Historia Sociedad Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
21:00

Nacidos por escrito - Sebregondi

Sebregondi es el caótico personaje creado por el escritor y poeta argentino Osvaldo Lamborghini que aparece en pleno movimiento desencajado: primero, en Sebregondi retrocede (1973), y luego, en Sebregondi se excede (1981). Puro devenir de la palabra oscura y sucia, este marqués nos hace vislumbrar la belleza del lenguaje en los terrenos más inesperados. Nos acompañan el escritor Gonzalo Unamuno y la ensayista Laura Isola. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura
21:30

Los visuales - Sebastián Gordín

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de Ana Gallardo, Delia Cancela, Guillermo Roux, Marcia Schvartz, Marcos López, Pedro Roth, Rubén Grau, Silvia Rivas y Yuyo Noé.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
22:00

Encuentro en La Cúpula - La Bomba de Tiempo - Axel Krygier - Paloma del Cerro

Un encuentro para celebrar el ritmo de la mejor manera: bailando. La Bomba de Tiempo, con sus tambores, arma una “rave” con pulsión a sangre y muestra la improvisación por señas. Axel Krygier añade una cuota de humor a su cruza experimental y desprejuiciada de ritmos latinos llevados a la pista de baile. Y Paloma del Cerro arma un ritual bailable de sonidos coloridos y espíritu chamánico.

Encuentro Arte y Cultura Musica
23:30

Quizás porque - Luis Alberto Spinetta. Alma de diamante

Un recorrido por la carrera solista del Flaco Spinetta. Además, el regreso de Almendra en 1979 y el proyecto Spinetta Jade. Con más de veinte discos grabados, Luis Alberto Spinetta transitó en los años 80 un período de búsqueda de sonidos nuevos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
calendario