00:00

Canadá salvaje - El salvaje oeste

Tiene algunos de los escenarios naturales más espectaculares del mundo y algunas de las especies animales más emblemáticas. Su costa es más extensa que la de cualquier otro país. Cuenta con la mayor superficie de agua dulce del mundo y tiene el bosque virgen más grande que queda en la tierra. Un viaje al interior de esta zona extrema del continente americano.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias naturales
01:00

La sala - Los Antiguos / Norma

Músicos con diferentes estilos y de todas partes del país se instalan en el living de una casa y comparten su música en un ambiente distendido, lejos de la presión de un recital en vivo o del rigor técnico de un estudio de grabación. Un espacio para conocer lo mejor de su repertorio y disfrutar los nuevos sonidos de la Argentina.

Encuentro Arte y Cultura Musica
01:30

El origen de las especies - Carnavalito

Nuestro país ofrece una diversidad musical que trasciende el espacio de la canción y el instrumento, y se completa con bailes típicos, tradiciones y festividades. Juan Quintero nos propone un viaje por las distintas regiones de la Argentina para conocer nuestras especies musicales y profundizar en el origen, el auténtico espíritu, la identidad y la tradición del folclore.

Encuentro Arte y Cultura Musica
02:00

Los años oscuros, una era de luz - Las maravillas del Islam

Para Waldemar Januszczak, la Edad Oscura ha sido incomprendida. El crítico de arte argumenta que este período fue una época de gran logro artístico, con ideas y religiones que provocaron nuevas aventuras. Para demostrarlo, se embarca en un viaje fascinante a través de Europa, África y Asia, visita las colecciones más famosas del mundo y descubre joyas artísticas ocultas.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
03:00

Paisanos - Sogueros

Retratos de hombres y mujeres provenientes de diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires que, de alma y tradición gauchesca, de antepasado pampa y mapuche, conservan hoy día, en sus manos, la sabiduría y la tradición del arte y el oficio en el trabajo del cuero, la platería, el telar, la payada, la forjada, el asado, la doma y la alambrada.  

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Vida cotidiana
03:30

Alterados por Pi - Ases y reyes

Con anécdotas, entrevistados, humor y resolución de problemas, el reconocido matemático Adrián Paenza nos acerca historias que tienen a la matemática como protagonista y nos ofrece un panorama distinto sobre esta disciplina: más humano, divertido y cercano a la vida cotidiana. Además, una gira por Tecnópolis y por muchas escuelas argentinas, a donde Adrián Paenza lleva sus juegos y acertijos. ¿El objetivo? ¡Demostrar que la matemática no es aburrida! Una nueva manera de enseñar ciencias, de manera lúdica y entretenida, que llena las aulas de anécdotas, historias y humor. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Matemáticas
05:00

El discurso del rey al descubierto

Lionel Logue fue el fonoaudiólogo australiano que logró que el rey Jorge VI venciera la tartamudez que padecía desde la infancia. A través de entrevistas a expacientes de Logue y de documentos heredados a uno de sus nietos, se da a conocer cómo fue la relación de trabajo entre él y su principal paciente en un período de la historia en la cual el discurso era primordial en el ejercicio de la política.

Encuentro Arte y Cultura Historia Cinematografía
06:00

Aguas adentro - El abastecimiento

¿Cómo se obtiene, potabiliza y desecha el agua que consumimos? Recorridos por las plantas potabilizadoras y depuradoras de AySA, y experiencias en zonas escasas de agua, como la de la comunidad aimara en Jujuy y la Provincia de Mendoza.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
06:30

Ciudades argentinas - Litoral

Que los lugares almacenan en su geografía su historia no es novedad. Sin embargo, hay algo que se filtra de la arquitectura y se guarda solo en las personas: allí echa raíz ese sentimiento que nos hace sentirnos parte, que nos une al sitio en que vivimos. De la mano de esos habitantes apasionados por su lugar en el mundo, recorremos algunas de las ciudades argentinas.

Encuentro Sociedad
08:00

Mentira la verdad - La comunidad

En filosofía política, suele abordarse el dilema que enfrenta la prioridad del individuo a la primacía del grupo. ¿Se puede pensar la comunidad dándoles más importancia a los otros que a los nuestros? ¿Es posible que nadie quede afuera? El filósofo Darío Sztajnszrajber busca respuestas y encuentra más preguntas: ¿cómo resignificar la comunidad desde la apertura?

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
09:00

Historias debidas. Latinoamérica - Amaranta Gómez Regalado

Juchitán, una ciudad del estado de Oaxaca, al sur de México, es cuna de la cultura zapoteca. Allí, todos los años se celebra una fiesta popular organizada por la comunidad muxe. De acuerdo a la tradición cultural, las muxes son biológicamente varones pero eligen y construyen una dientidad de género femenina. Amaranta Gómez Regalado es muxe y una reconocida miltante en témas de género.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
10:00

Cómo hice - Reina madre

Canciones que marcaron una época y quedaron grabadas en la memoria de los argentinos. Emilio Del Guercio pone el foco en el proceso de creación de temas musicales emblemáticos y en el momento histórico en el que impactaron. Muchacha ojos de papel, Todavía cantamos, El extraño de pelo largo, La Balsa, Zamba de mi esperanza, Algo contigo, Si se calla el cantor y muchos otros temas van configurando un archivo audiovisual del patrimonio autoral de la canción popular. 

Encuentro Arte y Cultura Musica
10:30

Pequeños universos - Música barroca

En distintas estancias de origen jesuita de la Argentina, se lleva a cabo un festival internacional de música barroca. Así se honra a la memoria de los antiguos religiosos de la compañía de Jesús que introdujeron esta música en la región. El Chango Spasiuk estuvo en Córdoba para conocer a los referentes más importantes de una música que nos lleva a otros tiempos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
11:00

Nacidos por escrito - Molina

Molina es el personaje creado por el escritor argentino Manuel Puig en El beso de la mujer araña. Indagamos sobre el significado de la obra en su momento publicación (1976) y lo que tiene para decirnos a cuarenta años de aquella época. Participan de este encuentro Wally Romero, traductor y profesor de Literatura en la Universidad de Buenos Aires, y Tálata Rodríguez, escritora y lectora “performática”.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
11:30

En su justa medida - Química de los alimentos

Desayuno, almuerzo, merienda, cena: nuestro día se rige al ritmo de nuestras comidas. Gracias a los adelantos tecnológicos, hoy podemos saber cómo está compuesto cada uno de los alimentos que consumimos. Desde el tambo hasta la confitería, rastreamos las mediciones para pedir tranquilos: “Un café con leche y dos medialunas, por favor”.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
12:00

Encuentro en La Cúpula - Luis Salinas - Jorge López Ruíz - Adrián Iaies y Mariano Loiácono

Una reunión cumbre del jazz argentino. Luis Salinas aplica el lenguaje jazzístico al tango, los boleros y los ritmos folclóricos. El pianista Adrián Iaies y el trompetista Mariano Loiánoco exponen su maridaje perfecto de inventiva y sensibilidad. Y el legendario Jorge López Ruiz recrea la bohemia porteña de los años 50.

Encuentro Arte y Cultura Musica
13:30

Espíritu Newbery - El cuerpo

Poeta de la energía, señor del coraje, Jorge Newbery desplegó su espíritu deportivo como nadie hasta entonces lo había hecho. Un ser extraordinario que puso el cuerpo para convertirse en el primer ídolo popular argentino, y una fuente de inspiración para las generaciones futuras.

Encuentro Arte y Cultura Historia
14:00

Aves del paraíso - Las aves y la gente

Situado bajo el abrasador sol ecuatorial, Papúa Nueva Guinea es el hogar de un ecosistema diverso. Allí viven las aves del paraíso, una familia con decenas de especies. El pájaro glorieta y su espectacular plumaje es uno de los más llamativos de la parvada. Nos sumergimos en lo profundo de este territorio para conocer de cerca a estas criaturas inteligentes y hermosas. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
15:00

F1. Carreras informáticas - Instalación, administración y mantenimiento

¿Cuáles son las necesidades de comunicación de una empresa o de una institución? Quienes se forman en redes aprenden a satisfacer esas demandas, incluso a nivel satelital, desde la instalación y la administración de una red hasta su mantenimiento constante.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo
15:15

Elevate - El skate te conecta

Una pista de skate pública en la zona humilde de San Fernando del Valle de Catamarca se transforma en un espacio de superación personal y un proyecto de vida para jóvenes como Julián Sáez. En la sección oficios, el fundador de “Gossip” nos muestra cómo se hace una de las revistas más representativas del circuito. En nuestra clínica aprendemos a hacer el "pop shove it".

Encuentro Juventud Recreación
15:30

Animal que cuenta - Washington Cucurto

Pablo Ramos nos acerca cuentos de la literatura argentina escritos por autores contemporáneos. Mientras algunos fragmentos de los cuentos van tomando vida escénica en la pantalla, conocemos a los escritores y sus obras.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
16:00

Costas de Australia - La Gran Barrera de Coral

Australia: un país, una isla, un continente que cuenta con más de sesenta mil kilómetros para explorar. Un viaje a diferentes regiones que revelan historias poco conocidas de estos increíbles paisajes.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias naturales
17:00

Néstor Frenkel. Documentales - Amateur

El cineasta Néstor Frenkel encontró en el documental una nueva forma de narrar. Apasionado por las historias curiosas, ofrece su mirada audiovisual sobre personas y hechos muy particulares. Un ciclo para conocer sus mejores documentales.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
18:30

El informe Kliksberg - Los dos modelos

La crisis económica mundial desde el punto de vista de Bernardo Kliksberg. El economista argentino reflexiona sobre la exclusión, la reconstrucción del Estado, la idea del capital social, la ética, la construcción de una economía con rostro humano, entre otros temas. Una mirada estadística y positiva para conocer soluciones posibles.

Encuentro Educación y trabajo Sociedad
19:00

Quizás porque - Luis Alberto Spinetta. Alma de diamante

Un recorrido por la carrera solista del Flaco Spinetta. Además, el regreso de Almendra en 1979 y el proyecto Spinetta Jade. Con más de veinte discos grabados, Luis Alberto Spinetta transitó en los años 80 un período de búsqueda de sonidos nuevos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
19:30

Conversaciones en el laberinto - Borges de cerca

Vlady Kociancich conoció a Borges y a Bioy cuando era muy joven y estuvo cerca de ellos hasta el final. La escritora nos cuenta cómo fue estudiar inglés antiguo con el autor de El Aleph y también acerca de la amistad que los unió por años.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
20:00

Eureka. Desafío de ideas - Sustentabilidad B

Cuarenta y ocho proyectos y muchas ganas de desarrollarlos le dan vida a este desafío de ideas, un concurso de inventos científicos enmarcado en seis categorías: tecnología, salud, energía, alimentación, textil y sustentabilidad. Evaluados por un jurado de expertos, los participantes compiten para pasar a la gran final y ocupar un lugar en el podio. ¿El premio? Un importante estímulo económico puesto al servicio de la ciencia: 100.000, 30.000 y 20.000 pesos.Jurado: Fabricio Ballarini (biólogo y especialista en neurociencia), Marcela Riccillo (especialista en inteligencia artificial y robótica) y Sebastián Brie (experto en innovación tecnológica). Conduce: Mikki Lusardi.

Encuentro Ciencia y Tecnología
21:00

¿Qué piensan los que no piensan como yo? - Pena y penar

Un hombre comete un delito y es castigado por la justicia. Se lo condena a prisión, para retribuir el daño causado; o por lo que podría volver a hacer, para proteger a la sociedad. En lugar de “pena perpetua”, algunos países de Europa han optado por la “pena permanente revisable”. ¿La cárcel es un espacio de rehabilitación? ¿Y si aquellos sujetos que, tras cumplir su condena, no presentan un pronóstico de reinserción social favorable, aumentando los riesgos o peligros para la sociedad?

Encuentro Sociedad
22:00

Dentro de la Vía Láctea - Capítulo 1

Creemos que conocemos el mundo, sabemos que pertenecemos a la Vía Láctea. ¿Pero cuánto en verdad sabemos sobre nuestra galaxia? Los astrónomos nos cuentan la historia de nuestra gran ciudad celestial, proponen una visión sobre su origen y plantean enigmas por descubrir. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Astronomía Ciencia
22:45

Cultura para principiantes - Simone de Beauvoir

Un acercamiento a los grandes personajes de la historia cuyos pensamientos y hechos modificaron nuestra sociedad y cultura. Conocer el contexto de vida de grandes hombres como Einstein, Hegel, Gramsci, Keynes, Lévi-Strauss, Barthes y Bourdieu nos permite comprender cómo sus aportes, conceptos e ideas cambiaron los paradigmas vigentes en cada época.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
23:00

Apocalipsis. Primera Guerra Mundial - Tercera parte: El infierno

Durante cuatro años, camarógrafos de todo el mundo arriesgaron su vida para documentar la Gran Guerra. Muchas de esas imágenes forman parte de esta miniserie con más de 500 horas de material de archivo seleccionadas. Una producción que suma la reconstrucción de momentos históricos y la evolución de la tecnología para darle al material fotográfico un valor aún más impactante.

Encuentro Historia Historia universal
calendario