00:15

Mentira la verdad - La comunidad

En filosofía política, suele abordarse el dilema que enfrenta la prioridad del individuo a la primacía del grupo. ¿Se puede pensar la comunidad dándoles más importancia a los otros que a los nuestros? ¿Es posible que nadie quede afuera? El filósofo Darío Sztajnszrajber busca respuestas y encuentra más preguntas: ¿cómo resignificar la comunidad desde la apertura?

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
01:00

En su justa medida - Química de los alimentos

Desayuno, almuerzo, merienda, cena: nuestro día se rige al ritmo de nuestras comidas. Gracias a los adelantos tecnológicos, hoy podemos saber cómo está compuesto cada uno de los alimentos que consumimos. Desde el tambo hasta la confitería, rastreamos las mediciones para pedir tranquilos: “Un café con leche y dos medialunas, por favor”.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
02:00

Historias debidas. Latinoamérica - Amaranta Gómez Regalado

Juchitán, una ciudad del estado de Oaxaca, al sur de México, es cuna de la cultura zapoteca. Allí, todos los años se celebra una fiesta popular organizada por la comunidad muxe. De acuerdo a la tradición cultural, las muxes son biológicamente varones pero eligen y construyen una dientidad de género femenina. Amaranta Gómez Regalado es muxe y una reconocida miltante en témas de género.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
03:00

Aguas adentro - El abastecimiento

¿Cómo se obtiene, potabiliza y desecha el agua que consumimos? Recorridos por las plantas potabilizadoras y depuradoras de AySA, y experiencias en zonas escasas de agua, como la de la comunidad aimara en Jujuy y la Provincia de Mendoza.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
03:30

Dentro de la Vía Láctea - Capítulo 1

Creemos que conocemos el mundo, sabemos que pertenecemos a la Vía Láctea. ¿Pero cuánto en verdad sabemos sobre nuestra galaxia? Los astrónomos nos cuentan la historia de nuestra gran ciudad celestial, proponen una visión sobre su origen y plantean enigmas por descubrir. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Astronomía Ciencia
04:15

Cultura para principiantes - Simone de Beauvoir

Un acercamiento a los grandes personajes de la historia cuyos pensamientos y hechos modificaron nuestra sociedad y cultura. Conocer el contexto de vida de grandes hombres como Einstein, Hegel, Gramsci, Keynes, Lévi-Strauss, Barthes y Bourdieu nos permite comprender cómo sus aportes, conceptos e ideas cambiaron los paradigmas vigentes en cada época.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
04:30

El informe Kliksberg - Los dos modelos

La crisis económica mundial desde el punto de vista de Bernardo Kliksberg. El economista argentino reflexiona sobre la exclusión, la reconstrucción del Estado, la idea del capital social, la ética, la construcción de una economía con rostro humano, entre otros temas. Una mirada estadística y positiva para conocer soluciones posibles.

Encuentro Educación y trabajo Sociedad
05:00

Apocalipsis. Primera Guerra Mundial - Tercera parte: El infierno

Durante cuatro años, camarógrafos de todo el mundo arriesgaron su vida para documentar la Gran Guerra. Muchas de esas imágenes forman parte de esta miniserie con más de 500 horas de material de archivo seleccionadas. Una producción que suma la reconstrucción de momentos históricos y la evolución de la tecnología para darle al material fotográfico un valor aún más impactante.

Encuentro Historia Historia universal
06:00

Aves del paraíso - Las aves y la gente

Situado bajo el abrasador sol ecuatorial, Papúa Nueva Guinea es el hogar de un ecosistema diverso. Allí viven las aves del paraíso, una familia con decenas de especies. El pájaro glorieta y su espectacular plumaje es uno de los más llamativos de la parvada. Nos sumergimos en lo profundo de este territorio para conocer de cerca a estas criaturas inteligentes y hermosas. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
07:00

Paisanos - Sogueros

Retratos de hombres y mujeres provenientes de diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires que, de alma y tradición gauchesca, de antepasado pampa y mapuche, conservan hoy día, en sus manos, la sabiduría y la tradición del arte y el oficio en el trabajo del cuero, la platería, el telar, la payada, la forjada, el asado, la doma y la alambrada.  

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Vida cotidiana
07:30

El origen de las especies - Carnavalito

Nuestro país ofrece una diversidad musical que trasciende el espacio de la canción y el instrumento, y se completa con bailes típicos, tradiciones y festividades. Juan Quintero nos propone un viaje por las distintas regiones de la Argentina para conocer nuestras especies musicales y profundizar en el origen, el auténtico espíritu, la identidad y la tradición del folclore.

Encuentro Arte y Cultura Musica
08:30

Quizás porque - Luis Alberto Spinetta. Alma de diamante

Un recorrido por la carrera solista del Flaco Spinetta. Además, el regreso de Almendra en 1979 y el proyecto Spinetta Jade. Con más de veinte discos grabados, Luis Alberto Spinetta transitó en los años 80 un período de búsqueda de sonidos nuevos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
10:00

Eureka. Desafío de ideas - Sustentabilidad B

Cuarenta y ocho proyectos y muchas ganas de desarrollarlos le dan vida a este desafío de ideas, un concurso de inventos científicos enmarcado en seis categorías: tecnología, salud, energía, alimentación, textil y sustentabilidad. Evaluados por un jurado de expertos, los participantes compiten para pasar a la gran final y ocupar un lugar en el podio. ¿El premio? Un importante estímulo económico puesto al servicio de la ciencia: 100.000, 30.000 y 20.000 pesos.Jurado: Fabricio Ballarini (biólogo y especialista en neurociencia), Marcela Riccillo (especialista en inteligencia artificial y robótica) y Sebastián Brie (experto en innovación tecnológica). Conduce: Mikki Lusardi.

Encuentro Ciencia y Tecnología
11:00

¿Qué piensan los que no piensan como yo? - Pena y penar

Un hombre comete un delito y es castigado por la justicia. Se lo condena a prisión, para retribuir el daño causado; o por lo que podría volver a hacer, para proteger a la sociedad. En lugar de “pena perpetua”, algunos países de Europa han optado por la “pena permanente revisable”. ¿La cárcel es un espacio de rehabilitación? ¿Y si aquellos sujetos que, tras cumplir su condena, no presentan un pronóstico de reinserción social favorable, aumentando los riesgos o peligros para la sociedad?

Encuentro Sociedad
12:00

Equilibrios. Parques nacionales - Parque Nacional Nahuel Huapi

El Parque Nacional Nahuel Huapi es uno de los más extensos de la Argentina y parece tenerlo todo: montañas, lagos, ríos, bosques, estepa y hasta una gran ciudad, Bariloche. En este lugar de la Patagonia, comenzó la historia de los parques nacionales argentinos, que hoy se distribuyen por todo el territorio nacional.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente Recursos naturales Ciencias naturales
12:30

La sala - Los Antiguos / Norma

Músicos con diferentes estilos y de todas partes del país se instalan en el living de una casa y comparten su música en un ambiente distendido, lejos de la presión de un recital en vivo o del rigor técnico de un estudio de grabación. Un espacio para conocer lo mejor de su repertorio y disfrutar los nuevos sonidos de la Argentina.

Encuentro Arte y Cultura Musica
13:00

Océano Índico con Simon Reeve - Capítulo 3

Con sus costas blanqueadas por el sol y sus islas de ensueño, el océano Índico recorre algunos de los lugares más bellos y exóticos del planeta: Zanzíbar, las Seychelles, Mauricio, el mar de Tasmania... Pero la tercera reserva de agua más grande del mundo también es crucial para su futuro político, económico y ambiental. Simon Reeve trae su marca única de periodismo aventura a este retrato de un área fascinante y que cada vez más se involucra en la vida y las luchas de sus variados pueblos costeros.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
14:00

Canadá salvaje - El salvaje oeste

Tiene algunos de los escenarios naturales más espectaculares del mundo y algunas de las especies animales más emblemáticas. Su costa es más extensa que la de cualquier otro país. Cuenta con la mayor superficie de agua dulce del mundo y tiene el bosque virgen más grande que queda en la tierra. Un viaje al interior de esta zona extrema del continente americano.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias naturales
15:00

Conversaciones en el laberinto - Borges de cerca

Vlady Kociancich conoció a Borges y a Bioy cuando era muy joven y estuvo cerca de ellos hasta el final. La escritora nos cuenta cómo fue estudiar inglés antiguo con el autor de El Aleph y también acerca de la amistad que los unió por años.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
15:30

Alterados por Pi - Ases y reyes

Con anécdotas, entrevistados, humor y resolución de problemas, el reconocido matemático Adrián Paenza nos acerca historias que tienen a la matemática como protagonista y nos ofrece un panorama distinto sobre esta disciplina: más humano, divertido y cercano a la vida cotidiana. Además, una gira por Tecnópolis y por muchas escuelas argentinas, a donde Adrián Paenza lleva sus juegos y acertijos. ¿El objetivo? ¡Demostrar que la matemática no es aburrida! Una nueva manera de enseñar ciencias, de manera lúdica y entretenida, que llena las aulas de anécdotas, historias y humor. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Matemáticas
16:00

Rococó - Capítulo 3

Muchos especialistas en arte afirman que el rococó fue una degeneración del magnífico barroco; un proceso de decadencia. Pero el crítico de arte Waldemar Januszczak argumenta, en cambio, que la edad del rococó fue la época en que nació el mundo moderno. Para demostrarlo, recorre tres lugares claves donde floreció el movimiento, nos muestra los mejores logros culturales de la época y examina los significados que hacen del rococó un arte tan imperecedero.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
17:00

Mentira la verdad - La comunidad

En filosofía política, suele abordarse el dilema que enfrenta la prioridad del individuo a la primacía del grupo. ¿Se puede pensar la comunidad dándoles más importancia a los otros que a los nuestros? ¿Es posible que nadie quede afuera? El filósofo Darío Sztajnszrajber busca respuestas y encuentra más preguntas: ¿cómo resignificar la comunidad desde la apertura?

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
18:00

Ciudades argentinas - Litoral

Que los lugares almacenan en su geografía su historia no es novedad. Sin embargo, hay algo que se filtra de la arquitectura y se guarda solo en las personas: allí echa raíz ese sentimiento que nos hace sentirnos parte, que nos une al sitio en que vivimos. De la mano de esos habitantes apasionados por su lugar en el mundo, recorremos algunas de las ciudades argentinas.

Encuentro Sociedad
18:30

Pequeños universos - Música barroca

En distintas estancias de origen jesuita de la Argentina, se lleva a cabo un festival internacional de música barroca. Así se honra a la memoria de los antiguos religiosos de la compañía de Jesús que introdujeron esta música en la región. El Chango Spasiuk estuvo en Córdoba para conocer a los referentes más importantes de una música que nos lleva a otros tiempos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
19:00

Animal que cuenta - Washington Cucurto

Pablo Ramos nos acerca cuentos de la literatura argentina escritos por autores contemporáneos. Mientras algunos fragmentos de los cuentos van tomando vida escénica en la pantalla, conocemos a los escritores y sus obras.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
19:30

Nacidos por escrito - Molina

Molina es el personaje creado por el escritor argentino Manuel Puig en El beso de la mujer araña. Indagamos sobre el significado de la obra en su momento publicación (1976) y lo que tiene para decirnos a cuarenta años de aquella época. Participan de este encuentro Wally Romero, traductor y profesor de Literatura en la Universidad de Buenos Aires, y Tálata Rodríguez, escritora y lectora “performática”.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
20:00

Diálogos transatlánticos - Anne Crhistine Taylor

Filosofía, antropología, sociología, historia... Referentes de estas y otras ciencias sociales toman la palabra para realizar su aporte al panorama cultural y social de los argentinos. Diálogos con Marc Augé, Patrick Boucheron, Christian Laval, Judith Revel, Philippe Descola, Hilda Sabato y muchos otros.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
21:00

Calle Descartes, número 16 - Horacio Guarany

La casa de los Pons reunía el tango con la chacarera, la balada y la milonga. Allí compartieron anécdotas y músicas Mercedes Sosa, Astor Piazzolla, Cacho Tirao y Susana Rinaldi. Jacqueline Pons se detiene a recordar aquellos momentos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
21:30

Los visuales - Rubén Grau

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de Ana Gallardo, Delia Cancela, Guillermo Roux, Marcia Schvartz, Marcos López, Pedro Roth, Rubén Grau, Silvia Rivas y Yuyo Noé.

Encuentro Arte y Cultura Plástica Artes visuales
22:00

Encuentro en La Cúpula - Luis Salinas - Jorge López Ruíz - Adrián Iaies y Mariano Loiácono

Una reunión cumbre del jazz argentino. Luis Salinas aplica el lenguaje jazzístico al tango, los boleros y los ritmos folclóricos. El pianista Adrián Iaies y el trompetista Mariano Loiánoco exponen su maridaje perfecto de inventiva y sensibilidad. Y el legendario Jorge López Ruiz recrea la bohemia porteña de los años 50.

Encuentro Arte y Cultura Musica
23:30

Cómo hice - Reina madre

Canciones que marcaron una época y quedaron grabadas en la memoria de los argentinos. Emilio Del Guercio pone el foco en el proceso de creación de temas musicales emblemáticos y en el momento histórico en el que impactaron. Muchacha ojos de papel, Todavía cantamos, El extraño de pelo largo, La Balsa, Zamba de mi esperanza, Algo contigo, Si se calla el cantor y muchos otros temas van configurando un archivo audiovisual del patrimonio autoral de la canción popular. 

Encuentro Arte y Cultura Musica
calendario