00:30

Mentira la verdad - Emmanuel Lévinas, Totalidad e Infinito

¿Quién es el otro? ¿Lo puedo conocer o, en el momento en que lo abordo, lo pierdo? Desde la Unidad Penitenciaria N.° 48 del servicio Penitenciario Bonaerense argentino, Darío Sztajnszrajber reflexiona sobre "Totalidad e infinito", el ensayo en el que Emmanuel Lévinas piensa al gran ausente de la tradición filosófica occidental: el otro.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
01:00

En su justa medida - Temperatura

“Tengo frío”, “El agua está caliente”, “Hoy hace mucho calor” son frases que utilizamos cotidianamente. Sin embargo, ¿qué es en realidad la temperatura? ¿Cómo se mide? Fuimos en busca de respuestas para entender a qué llamamos “frío” o “caliente”. Ni un grado Celsius más ni un kelvin menos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
03:00

Aguas adentro - El derecho al agua

Todas las personas deberían tener acceso a agua potable y limpia todos los días. Sin embargo, en grandes zonas del planeta, el acceso al agua segura no es la regla, sino la excepción. Y los pronósticos para el futuro no son muy alentadores: el crecimiento demográfico, junto con los cambios que nos depara el clima, podrían impactar de forma negativa en la cantidad y calidad del agua.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
03:30

Doctv Latinoamérica - Juego de fuego

Obras seleccionadas en países de nuestra región presentan un abanico de historias documentales sobre vivencias y problemáticas del continente latinoamericano. Propuestas con voz y mirada propia que, además de mostrar la producción audiovisual latinoamericana en el mercado mundial, promueven el intercambio cultural y económico entre los pueblos.
Doctv Latinoamérica es el primer Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Latinoamericano. Surge como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.  

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
04:30

El informe Kliksberg - Historia de la economía argentina. De 1955 a 2015

La crisis económica mundial desde el punto de vista de Bernardo Kliksberg. El economista argentino reflexiona sobre la exclusión, la reconstrucción del Estado, la idea del capital social, la ética, la construcción de una economía con rostro humano, entre otros temas. Una mirada estadística y positiva para conocer soluciones posibles.

Encuentro Ciencias Sociales Educación y trabajo
05:00

Segunda Guerra Mundial. 1942 y el punto débil de Hitler - Parte 2

¿Por qué los aliados lucharon tanto en el Mediterráneo, a miles de kilómetros del verdadero objetivo, la Alemania nazi? El historiador David Reynolds ofrece un nuevo punto de vista sobre la importancia estratégica de Egipto y otras zonas mediterráneas en la lucha contra el nazismo.

Encuentro Historia
05:45

Cultura para principiantes - Michel Foucault

Un acercamiento a los grandes personajes de la historia cuyos pensamientos y hechos modificaron nuestra sociedad y cultura. Conocer el contexto de vida de grandes hombres como Einstein, Hegel, Gramsci, Keynes, Lévi-Strauss, Barthes y Bourdieu nos permite comprender cómo sus aportes, conceptos e ideas cambiaron los paradigmas vigentes en cada época.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
06:15

La Atlántida - Parte 2

¿Qué hay de cierto sobre aquella isla que hace miles de años albergó a los minoicos hasta que un volcán arrasó con todo? La historia de la primera gran civilización de Europa, esa que inspiró a escritores e historiadores de la Antigüedad: la leyenda de La Atlántida.

Encuentro Ciencia y Tecnología Historia
07:00

¡Plop! Caete de risa - El humor erótico en el humor gráfico argentino

Juan Sasturain y Eduardo Maicas profundizan en la historia del humor dibujado en la Argentina, a través de medios, autores y personajes considerados insoslayables en el devenir del género, desde el último tercio de siglo XIX en adelante. 

Encuentro Arte y Cultura Historieta
07:30

El origen de las especies - Cueca

Nuestro país ofrece una diversidad musical que trasciende el espacio de la canción y el instrumento, y se completa con bailes típicos, tradiciones y festividades. Juan Quintero nos propone un viaje por las distintas regiones de la Argentina para conocer nuestras especies musicales y profundizar en el origen, el auténtico espíritu, la identidad y la tradición del folclore.

Encuentro Arte y Cultura Musica
08:00

Memoria iluminada - Endless

Durante la década de los setenta, Borges concentró su actividad en las conferencias internacionales, acompañado por su exalumna y asistente, María Kodama. En1980, fue visitado por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; esta visita le permitió conocer los crímenes de lesa humanidad que perpetraba la dictadura militar. Arrepentido de su inicial apoyo a los militares, firmó solicitadas por los desaparecidos. Con el retorno a la democracia, apoyó el gobierno de Raúl Alfonsín, concurrió a los juicios a las Juntas y escribió sobre este capítulo de nuestra historia. Jorge Luis Borges falleció en Suiza a los 86 años de edad. Meses antes, había contraído matrimonio con María Kodama.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
08:30

Una gira diferente - Ballet ASAIM

Música, amistad y una gira nacional llenan de sentido esta propuesta en la que León Gieco emprende un viaje por la Argentina. Los protagonistas presentan sus creaciones artísticas y comparten el escenario con Gieco en cada función. Una gira diferente nos acerca al virtuosismo y a la historia personal de cada artista.

Encuentro Arte y Cultura Musica
10:00

Eureka. Desafío de ideas - Energía A

Cuarenta y ocho proyectos y muchas ganas de desarrollarlos le dan vida a este desafío de ideas, un concurso de inventos científicos enmarcado en seis categorías: tecnología, salud, energía, alimentación, textil y sustentabilidad. Evaluados por un jurado de expertos, los participantes compiten para pasar a la gran final y ocupar un lugar en el podio. ¿El premio? Un importante estímulo económico puesto al servicio de la ciencia: 100.000, 30.000 y 20.000 pesos.Jurado: Fabricio Ballarini (biólogo y especialista en neurociencia), Marcela Riccillo (especialista en inteligencia artificial y robótica) y Sebastián Brie (experto en innovación tecnológica).Conduce: Mikki Lusardi.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
11:00

¿Qué piensan los que no piensan como yo? - Donante anónimo

Las parejas que recurren a las técnicas de reproducción asistida para tener un hijo pueden utilizar la llamada “donación de gametos” (esperma y óvulos). Esa donación se realiza por lo general en bancos de donantes anónimos, es decir, que solicitan mantener en secreto su identidad. ¿Tiene derecho el niño nacido por donación a conocer los datos del donante? ¿A qué información debería tener acceso? Y, en el caso de una enfermedad, ¿debería saber sus antecedentes biológicos? ¿Se debe privilegiar el derecho del donante a preservar su identidad o el derecho de la persona nacida por donación a conocer sus orígenes?

Encuentro Ciencia y Tecnología Sociedad
11:45

Cultura para principiantes - Simone de Beauvoir

Un acercamiento a los grandes personajes de la historia cuyos pensamientos y hechos modificaron nuestra sociedad y cultura. Conocer el contexto de vida de grandes hombres como Einstein, Hegel, Gramsci, Keynes, Lévi-Strauss, Barthes y Bourdieu nos permite comprender cómo sus aportes, conceptos e ideas cambiaron los paradigmas vigentes en cada época.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
12:00

Arquitectos. Maestros del espacio - Francisco Salamone

Su trabajo engloba el circuito turístico conocido como “la ruta de Salamone”. Una propuesta artística inscripta en el expresionismo pampeano y concentrada, principalmente, en el diseño de plazas, edificios municipales, cementerios y mataderos, situados todos en el interior de la Provincia de Buenos Aires. Rafael Spregelburd presenta a uno de los grandes arquitectos de la obra pública de la Argentina.

Encuentro Arte y Cultura Arquitectura
12:30

La sala - Los Espíritus / Mejor actor de reparto

Músicos con diferentes estilos y de todas partes del país se instalan en el living de una casa y comparten su música en un ambiente distendido, lejos de la presión de un recital en vivo o del rigor técnico de un estudio de grabación. Un espacio para conocer lo mejor de su repertorio y disfrutar los nuevos sonidos de la Argentina.

Encuentro Arte y Cultura Musica
13:00

Clave de Cuba - Rap

Fena Della Maggiora recorre La Habana y sale en búsqueda de los distintos ritmos que definen la cultura cubana. Historia y presente de la tradición musical de la isla, de la mano de grandes músicos, como Silvio Rodríguez, Eliades Ochoa, Tiburón Morales y el Tosco José Luis Cortés, entre otros.

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:00

Vida - Peces

¿Qué caminos toma la naturaleza en relación con sus necesidades de adaptación y evolución? Las tácticas que algunas plantas utilizan para mantenerse vivas por cientos de años; las criaturas que, bajo la presión por superar día a día a sus adversarios y su entorno, empujan al límite su comportamiento; y otras revelaciones de la vida natural.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
15:00

Conversaciones en el laberinto - Borges y la matemática

Guillermo Martínez estudió matemática en la universidad y se doctoró en Lógica, pero desde chico se involucró en la lectura y la escritura y, a los 12 años, ganó su primer premio literario. En 2003 escribió "Borges y la matemática" y es el invitado perfecto para ayudarnos a conocer sobre el tema.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
16:00

El paraíso encontrado - Parte 1

El presentador y crítico de arte Waldemar Januszczak se embarca en un viaje épico de descubrimiento por el mundo musulmán, desde Asia Central hasta el corazón del Medio Oriente y más allá. Un mundo de imponente arquitectura, espectaculares tesoros islámicos y grandes artistas y artesanos.

Encuentro Arte y Cultura
17:00

Mentira la verdad - Emmanuel Lévinas, Totalidad e Infinito

¿Quién es el otro? ¿Lo puedo conocer o, en el momento en que lo abordo, lo pierdo? Desde la Unidad Penitenciaria N.° 48 del servicio Penitenciario Bonaerense argentino, Darío Sztajnszrajber reflexiona sobre "Totalidad e infinito", el ensayo en el que Emmanuel Lévinas piensa al gran ausente de la tradición filosófica occidental: el otro.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
18:30

Pequeños universos - Semana de Farroupilha (Brasil)

Una vez al año, en el estado de Río Grande del Sur (Brasil), se celebra la semana de Farroupilha en memoria de aquellos que en 1835 iniciaron una revolución en ese estado. La celebración tiene un claro matiz gauchesco. El Chango Spasiuk nos invita a descubrir su música, su danza y algunas manifestaciones parecidas a las de nuestro país.

Encuentro Arte y Cultura Musica
19:00

Animal que cuenta - Inés Garland

Pablo Ramos nos acerca cuentos de la literatura argentina escritos por autores contemporáneos. Mientras algunos fragmentos de los cuentos van tomando vida escénica en la pantalla, conocemos a los escritores y sus obras.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
19:30

Nacidos por escrito - Molina

Molina es el personaje creado por el escritor argentino Manuel Puig en El beso de la mujer araña. Indagamos sobre el significado de la obra en su momento publicación (1976) y lo que tiene para decirnos a cuarenta años de aquella época. Participan de este encuentro Wally Romero, traductor y profesor de Literatura en la Universidad de Buenos Aires, y Tálata Rodríguez, escritora y lectora “performática”.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
20:00

Cultura para principiantes - Charles Bukowski

Un acercamiento a los grandes personajes de la historia cuyos pensamientos y hechos modificaron nuestra sociedad y cultura. Conocer el contexto de vida de grandes hombres como Einstein, Hegel, Gramsci, Keynes, Lévi-Strauss, Barthes y Bourdieu nos permite comprender cómo sus aportes, conceptos e ideas cambiaron los paradigmas vigentes en cada época.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
20:15

Diálogos transatlánticos - Christian Laval

Filosofía, antropología, sociología, historia... Referentes de estas y otras ciencias sociales toman la palabra para realizar su aporte al panorama cultural y social de los argentinos. Diálogos con Marc Augé, Patrick Boucheron, Christian Laval, Judith Revel, Philippe Descola, Hilda Sabato y muchos otros.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía Sociología
21:00

Testigo de una época. Biografías - Virginia Bolten

Un recorrido por las trayectorias de personajes relevantes de la historia argentina que tuvieron algo en común: trascendieron a su época con su voluntad de cambio y la ambición de ampliar los límites establecidos. Cada uno persiguió una utopía.

Encuentro Historia
21:30

Los visuales - Yuyo Noé

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de Ana Gallardo, Delia Cancela, Guillermo Roux, Marcia Schvartz, Marcos López, Pedro Roth, Rubén Grau, Silvia Rivas y Yuyo Noé.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
22:00

Encuentro en La Cúpula - Daniel Melingo - Ligia Piro - Pablo Grinjot junto a Pablo Dacal

Después de varias temporadas de “Encuentro en el estudio”, la serie se renueva y Lalo Mir recibe a bandas consagradas y nuevos talentos en La Cúpula del CCK. Cada episodio presenta un show con público en vivo y varios artistas que, además de su repertorio, siempre propondrán una sorpresa.

Encuentro Arte y Cultura Musica
23:30

Cómo hice - Angélica

Canciones que marcaron una época y quedaron grabadas en la memoria de los argentinos. Emilio Del Guercio pone el foco en el proceso de creación de temas musicales emblemáticos y en el momento histórico en el que impactaron. Muchacha ojos de papel, Todavía cantamos, El extraño de pelo largo, La Balsa, Zamba de mi esperanza, Algo contigo, Si se calla el cantor y muchos otros temas van configurando un archivo audiovisual del patrimonio autoral de la canción popular. 

Encuentro Arte y Cultura Musica
calendario