00:00

Océano Índico con Simon Reeve - Capítulo 2

Con sus costas blanqueadas por el sol y sus islas de ensueño, el océano Índico recorre algunos de los lugares más bellos y exóticos del planeta: Zanzíbar, las Seychelles, Mauricio, el mar de Tasmania... Pero la tercera reserva de agua más grande del mundo también es crucial para su futuro político, económico y ambiental. Simon Reeve trae su marca única de periodismo aventura a este retrato de un área fascinante y que cada vez más se involucra en la vida y las luchas de sus variados pueblos costeros.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
01:00

La sala - Mariana Päraway / Mi amigo invencible

Músicos con diferentes estilos y de todas partes del país se instalan en el living de una casa y comparten su música en un ambiente distendido, lejos de la presión de un recital en vivo o del rigor técnico de un estudio de grabación. Un espacio para conocer lo mejor de su repertorio y disfrutar los nuevos sonidos de la Argentina.

Encuentro Arte y Cultura Musica
01:30

El origen de las especies - Milonga surera

Nuestro país ofrece una diversidad musical que trasciende el espacio de la canción y el instrumento, y se completa con bailes típicos, tradiciones y festividades. Juan Quintero nos propone un viaje por las distintas regiones de la Argentina para conocer nuestras especies musicales y profundizar en el origen, el auténtico espíritu, la identidad y la tradición del folclore.

Encuentro Arte y Cultura Musica
02:00

Jerusalén, la construcción de una ciudad - Invasión

El historiador Simon Sebag Montefiore explora una de las ciudades más antiguas del mundo y nos invita a conocer la historia de este lugar sagrado y de vital importancia para distintas religiones del mundo

Encuentro Arte y Cultura
03:00

Paisanos - Tejedoras

Retratos de hombres y mujeres provenientes de diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires que, de alma y tradición gauchesca, de antepasado pampa y mapuche, conservan hoy día, en sus manos, la sabiduría y la tradición del arte y el oficio en el trabajo del cuero, la platería, el telar, la payada, la forjada, el asado, la doma y la alambrada.  

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Vida cotidiana
03:30

Alterados por Pi - Deducir el número

Con anécdotas, entrevistados, humor y resolución de problemas, el reconocido matemático Adrián Paenza nos acerca historias que tienen a la matemática como protagonista y nos ofrece un panorama distinto sobre esta disciplina: más humano, divertido y cercano a la vida cotidiana. Además, una gira por Tecnópolis y por muchas escuelas argentinas, a donde Adrián Paenza lleva sus juegos y acertijos. ¿El objetivo? ¡Demostrar que la matemática no es aburrida! Una nueva manera de enseñar ciencias, de manera lúdica y entretenida, que llena las aulas de anécdotas, historias y humor. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Matemáticas
04:00

África - Kalahari

Desde la belleza y la serenidad de las montañas del Atlas hasta el cabo de Buena Esperanza, desde las selvas del Congo hasta el océano Atlántico, una experiencia que nos envuelve en paisajes de lo más variados y en ambientes majestuosos, muchos de ellos, nunca antes filmados. Pero, además, este viaje por cinco increíbles regiones de África nos invita a conocer el comportamiento de las especies animales que allí habitan y familiarizarnos con ellas.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
05:00

Los guardianes de la memoria digital

Existen lugares considerados secretos. Nuevas fortalezas construidas para almacenar datos. Allí conservamos, conectada, ilimitada, intangible, pero accesible en cualquier lugar, nuestra memoria digital. ¿Dónde se encuentran los datos que definen nuestra vida? ¿Cómo son protegidas las máquinas de la red mundial? ¿A quién confiamos esta nueva memoria de la humanidad?

Encuentro Ciencia y Tecnología
06:00

Aguas adentro - El origen del agua y de la vida

Todos los seres vivos de este planeta tenemos un origen en común: somos descendientes directos del agua. Aunque no tiene color, olor ni sabor, el agua hizo de nuestro mundo un lugar colorido, aromático y exquisito. A través de experiencias locales, provenientes de diferentes regiones del país, viajamos al interior de este universo natural. Además, nos empapamos en su relación con el arte, la ecología, la sociedad, la ciencia, la historia y la cultura.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
06:30

Ciudades argentinas - Formosa

Que los lugares almacenan en su geografía su historia no es novedad. Sin embargo, hay algo que se filtra de la arquitectura y se guarda solo en las personas: allí echa raíz ese sentimiento que nos hace sentirnos parte, que nos une al sitio en que vivimos. De la mano de esos habitantes apasionados por su lugar en el mundo, recorremos algunas de las ciudades argentinas.

Encuentro Sociedad
07:00

Como, luego existo - Derecho a la alimentación

¿Qué alimentos son imprescindibles en toda dieta? ¿Cómo se aprovechan los nutrientes de aquello que cocinamos? ¿Qué recetas podemos incorporar al menú? Una guía para sacar el mayor beneficio de aquello que comemos, teniendo en cuenta las posibilidades que nos ofrece la región en la que vivimos y entendiendo que nuestra alimentación es un factor determinante de nuestra salud y de nuestro desarrollo físico y mental.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Biología Educación
07:30

Paisanos - Tejedoras

Retratos de hombres y mujeres provenientes de diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires que, de alma y tradición gauchesca, de antepasado pampa y mapuche, conservan hoy día, en sus manos, la sabiduría y la tradición del arte y el oficio en el trabajo del cuero, la platería, el telar, la payada, la forjada, el asado, la doma y la alambrada.  

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Vida cotidiana
08:00

Mentira la verdad - Martin Heidegger, El ser y el tiempo

Libro cumbre de la filosofía del siglo XX donde se revisan los fundamentos de todo el pensamiento occidental. Volver a la pregunta por el ser en tiempos tecnocientíficos es una invitación a recuperar algo de nuestra naturaleza originaria. El lugar elegido para esta clase abierta es el Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
08:30

Arquitectos. Maestros del espacio - Alejandro Virasoro

Fue la figura principal del estilo art déco en Argentina. Realizó obras en Buenos Aires, Mar del Plata y Tucumán. Impuso un estilo arquitectónico al que en sus comienzos se resistían las escuelas tradicionales. La Casa del Teatro, el antiguo cine Capitol y muchos edificios de viviendas que hoy son consideradas reliquias arquitectónicas y patrimonio cultural de la Argentina son de su autoría.

Encuentro Arte y Cultura Arquitectura
09:00

Historias debidas - Pilar Calveiro

Pilar Calveiro es doctora en Ciencias Políticas. Sobreviviente del terrorismo de Estado, debió exiliarse en México, donde vive desde 1979. Sus trabajos fueron fundamentales para reflexionar sobre la dictadura argentina, los procesos de memoria y la militancia revolucionaria de los setenta. Las políticas del miedo, el rol de los medios y las formas de resistencia al orden global que observa en las comunidades indígenas del continente son algunos de los tópicos sobre los que dialoga con Ana Cacopardo.

Encuentro Ciencias Sociales Historia Política Historia política
10:00

Testigo de una época. Biografías - Cura Brochero

Un recorrido por las trayectorias de personajes relevantes de la historia argentina que tuvieron algo en común: trascendieron a su época con su voluntad de cambio y la ambición de ampliar los límites establecidos. Cada uno persiguió una utopía.

Encuentro Historia
10:30

Pequeños universos - Malambo

Julián Jalil baila malambo desde pequeño y sueña con representar a su provincia natal, Córdoba, en el Festival Nacional del Malambo que se lleva a cabo en Laborde: un horizonte al que cualquier malambista argentino aspira llegar. Pero hacerlo no es fácil: se requiere una gran resistencia física y enorme dominio corporal. Junto con el Chango Spasiuk, seguimos el camino solitario y esforzado de aquellos que practican el malambo.

Encuentro Arte y Cultura Musica
11:00

Nacidos por escrito - Remo Erdosain

Remo Erdosain es el mítico personaje creado por el escritor argentino Roberto Arlt en su novela Los siete locos. Debatimos sobre las semejanzas entre autor y personaje, y desarrollamos la idea de Erdosain como faro de la crisis que sufrió, en los años 30, la Argentina: ¿en qué punto es premonitoria la obra de Arlt? Participan el crítico y escritor Luis Chitarroni junto con Aníbal Jarkowski, docente de la Universidad de Buenos Aires y autor de varios ensayos sobre Arlt. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura
11:30

En su justa medida - Unidades de masa

La balanza nos permite ponerles precio a nuestras negociaciones cotidianas y también a las operaciones comerciales de una nación. Dicen que, en el territorio del kilogramo, las cosas valen lo que pesan. Descubrimos las fuerzas involucradas a la hora de pedir un kilo de manzanas. La física de Newton aplicada en escenarios tan cotidianos como una plaza o una farmacia.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
12:00

Encuentro en La Cúpula - Ana Prada - Bruno Arias - Georgina Hassan

¡Folclore en estado de evolución constante! Desde Uruguay, Ana Prada entrega sus canciones litoraleñas, que combinan la placidez de su Paysandú rural con el ritmo pausado de Montevideo. El jujeño Bruno Arias rescata y actualiza los ritmos ancestrales del NOA. Y Georgina Hassan muestra sus canciones con la frescura del aroma al pasto recién cortado.

Encuentro Arte y Cultura Musica
13:30

El cerebro y yo - El cerebro y el movimiento

Incluso desde antes de nacer, nos movemos. El movimiento es una de las funciones esenciales del ser humano. A través de él y del cerebro que lo controla, hablamos, escribimos y miramos. Una serie de pruebas y juegos nos ayudan a demostrar cómo se relacionan el mapa visual y el mapa motor, la propiocepción y el equilibrio.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
14:00

Leones blancos. Nacidos salvajes - La lucha por la supervivencia

La reserva Kruger es la joya de Sudáfrica, un paraíso de la vida salvaje. En un extremo llamado Timbavati, la naturaleza está conduciendo un experimento único: la supervivencia de dos cachorros de león blancos, una especie que solo aparece una vez por generación.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
15:00

Elevate - El skate como forma de vida

¿Por qué el skate es un deporte urbano que no para de crecer? Un repaso por las historias de vida de los protagonistas de la serie que, gracias a su espíritu, transforman al skate en lo que es.

Encuentro Juventud Recreación
15:15

F1. Carreras informáticas - Tecnicatura en automatización y robótica

Programación, sistemas, ¿eso es todo? Características, planes de estudio, campo de trabajo y curiosidades de carreras universitarias y terciarias vinculadas a las nuevas tecnologías.

Encuentro Ciencia y Tecnología
15:30

Animal que cuenta - Sergio Gaiteri

Pablo Ramos nos acerca cuentos de la literatura argentina escritos por autores contemporáneos. Mientras algunos fragmentos de los cuentos van tomando vida escénica en la pantalla, conocemos a los escritores y sus obras.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
16:00

Doctv Latinoamérica - Los de siempre

Obras seleccionadas en países de nuestra región presentan un abanico de historias documentales sobre vivencias y problemáticas del continente latinoamericano. Propuestas con voz y mirada propia que, además de mostrar la producción audiovisual latinoamericana en el mercado mundial, promueven el intercambio cultural y económico entre los pueblos.

Doctv Latinoamérica es el primer Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Latinoamericano. Surge como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. 

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
17:00

Franca González. Documentales - Liniers, el trazo simple de las cosas

Un filme que nació en Montreal, en la fría Canadá, cuando la cineasta Franca González y el historietista Liniers compartieron dos meses de convivencia en el marco de una beca. El resultado fue un documental que se acerca con calidez y cariño a los dibujos, a la creación y a la vida profesional del joven autor argentino.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía Historieta
18:30

El informe Kliksberg - Temas estratégicos: la deuda externa

La crisis económica mundial desde el punto de vista de Bernardo Kliksberg. El economista argentino reflexiona sobre la exclusión, la reconstrucción del Estado, la idea del capital social, la ética, la construcción de una economía con rostro humano, entre otros temas. Una mirada estadística y positiva para conocer soluciones posibles.

Encuentro Ciencias Sociales Sociedad
19:00

Una gira diferente - Raquel y Jonathan

Música, amistad y una gira nacional llenan de sentido esta propuesta en la que León Gieco emprende un viaje por la Argentina. Los protagonistas presentan sus creaciones artísticas y comparten el escenario con Gieco en cada función. Una gira diferente nos acerca al virtuosismo y a la historia personal de cada artista.

Encuentro Arte y Cultura Musica
19:30

Conversaciones en el laberinto - Borges y la poesía

Su trabajo como poeta dio lugar a discusiones: ¿era Borges mejor cuentista, mejor ensayista? Sus poemas, ¿eran algo interesante de su obra? Claudia Piñeiro conversa con Jorge Aulicino, referente de la poesía argentina del siglo XX, sobre esta faceta de Borges.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
20:00

Eureka. Desafío de ideas - Sustentabilidad A

Cuarenta y ocho proyectos y muchas ganas de desarrollarlos le dan vida a este desafío de ideas, un concurso de inventos científicos enmarcado en seis categorías: tecnología, salud, energía, alimentación, textil y sustentabilidad. Evaluados por un jurado de expertos, los participantes compiten para pasar a la gran final y ocupar un lugar en el podio. ¿El premio? Un importante estímulo económico puesto al servicio de la ciencia: 100.000, 30.000 y 20.000 pesos.Jurado: Fabricio Ballarini (biólogo y especialista en neurociencia), Marcela Riccillo (especialista en inteligencia artificial y robótica) y Sebastián Brie (experto en innovación tecnológica).Conduce: Mikki Lusardi.

Encuentro Ciencia y Tecnología
21:00

Cultura para principiantes - Charles Bukowski

Un acercamiento a los grandes personajes de la historia cuyos pensamientos y hechos modificaron nuestra sociedad y cultura. Conocer el contexto de vida de grandes hombres como Einstein, Hegel, Gramsci, Keynes, Lévi-Strauss, Barthes y Bourdieu nos permite comprender cómo sus aportes, conceptos e ideas cambiaron los paradigmas vigentes en cada época.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
22:00

Clave de Cuba - Trova

Fena Della Maggiora recorre La Habana y sale en búsqueda de los distintos ritmos que definen la cultura cubana. Historia y presente de la tradición musical de la isla, de la mano de grandes músicos, como Silvio Rodríguez, Eliades Ochoa, Tiburón Morales y el Tosco José Luis Cortés, entre otros.

Encuentro Arte y Cultura Musica
23:00

Cultura para principiantes - Michel Foucault

Un acercamiento a los grandes personajes de la historia cuyos pensamientos y hechos modificaron nuestra sociedad y cultura. Conocer el contexto de vida de grandes hombres como Einstein, Hegel, Gramsci, Keynes, Lévi-Strauss, Barthes y Bourdieu nos permite comprender cómo sus aportes, conceptos e ideas cambiaron los paradigmas vigentes en cada época.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
23:15

Segunda Guerra Mundial. 1941 y el hombre de acero - Parte 2

En 1941, la torpeza militar de Stalin no solo costó millones de vidas. Casi provoca el triunfo del nazismo. Sin embargo, su contraataque contra las tropas de Hitler fue decisivo. Ese es el argumento del historiador David Reynolds, quien se propone explicar, desde una perspectiva no tan explorada, cómo Stalin contribuyó a que la Alemania nazi fuese eventualmente derrotada, y por qué cayó una cortina de acero stanilista por la mitad de Europa.

Encuentro Historia Historia universal
calendario