00:00

Cultura para principiantes - Simone de Beauvoir

Un acercamiento a los grandes personajes de la historia cuyos pensamientos y hechos modificaron nuestra sociedad y cultura. Conocer el contexto de vida de grandes hombres como Einstein, Hegel, Gramsci, Keynes, Lévi-Strauss, Barthes y Bourdieu nos permite comprender cómo sus aportes, conceptos e ideas cambiaron los paradigmas vigentes en cada época.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
01:00

En su justa medida - Historia de las medidas

La metrología siempre ha formado parte de la vida diaria de los pueblos. En la Antigüedad, las distintas culturas calculaban sus intercambios económicos usando como patrón el propio cuerpo. Ubicaban el ejercicio de medir entre el poder de sus reyes y la fuerza de sus divinidades. Luego, la ciencia fue ajustando los números a la vida terrenal, y el avance tecnológico se encargó del resto.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
01:30

Como, luego existo - Calcio y hierro

Su presencia en el organismo es pequeña en relación con otras sustancias y elementos químicos. ¿Por qué nos preocupan especialmente?

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Biología Educación
02:00

Historias debidas. Latinoamérica - Elena Poniatowska

Desde México, Ana Cacopardo dialoga con la ganadora del Premio Cervantes 2013 de literatura, Elena Poniatowska, una de las intelectuales más relevantes y controvertidas de México. Las crónicas y novelas de la escritora encandilaron al público de su país y el mundo.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
03:00

Otro extremo, Misiones - El cruce del puente (skate)

Jóvenes abocados a deportes extremos nos invitan a conocer la Provincia de Misiones y los países con los que limita, Paraguay y Brasil, de una manera muy particular: skate, wakeboard, BMX, kitesurf y longboard, entre otros, son el medio de transporte de quienes recorren la provincia y cruzan las fronteras. Así nos acercan sus historias de vida, sus vivencias y también sus oficios, trabajos y percepciones del mundo.

Encuentro Deporte Juventud
03:30

Doctv Latinoamérica - Desarme

¿Cómo se transforma el dolor en un legado positivo? Los Marcenac perdieron a su hijo Alfredo, de 18 años, cuando un individuo abrió fuego indiscriminadamente en plena avenida. A partir del asesinato, sus padres lucharon por hallar justicia. Pero eso no fue todo: propusieron una acción colectiva en pos de hacer algo positivo para toda la sociedad. Esa es la historia que cuenta “Desarme”, el documental del argentino Hernán Fernández. 

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
05:00

Segunda Guerra Mundial. 1941 y el hombre de acero - Parte 1

En 1941, la torpeza militar de Stalin no solo costó millones de vidas. Casi provoca el triunfo del nazismo. Sin embargo, su contraataque contra las tropas de Hitler fue decisivo. Ese es el argumento del historiador David Reynolds, quien se propone explicar, desde una perspectiva no tan explorada, cómo Stalin contribuyó a que la Alemania nazi fuese eventualmente derrotada, y por qué cayó una cortina de acero stanilista por la mitad de Europa.

Encuentro Historia Historia universal
06:00

Mi vida conmigo - Vivir con diabetes

Eliana es de Carcarañá, Provincia de Santa Fe. Vive en el campo y le encanta tocar el piano. De chica hacía gimnasia artística y, en un control de rutina, a los 9 años, le diagnosticaron diabetes. A partir de ahí, comenzó a aprender cómo cuidarse, qué alimentos comer y cómo realizar sus actividades cotidianas.

Encuentro Ciencia y Tecnología Juventud Sociedad Ciencias médicas Salud
06:15

Mi vida conmigo - Vivir con celiaquía

Vivir con celiaquía requiere un cambio profundo en la forma de alimentarse y de compartir alimentos con otros. Eso fue lo que Margarita debió ir aprendiendo desde pequeña. A sus 22 años, nos cuenta cómo es su día a día con esta enfermedad.

Encuentro Ciencia y Tecnología Juventud Sociedad Ciencias médicas Salud
06:30

Espíritu Newbery - El hombre sin clase

Jorge Newbery era un hombre de ciencia y un deportista nato, que no les temía a las aventuras ni a los desafíos. Tenía una ambiciosa obsesión: cruzar la cordillera de los Andes desde el aire. Y quería ser el primero en hacerlo. Estudió las corrientes de aire, los vientos de montaña, investigó una y otra vez la forma adecuada. La muerte se lo llevó mientras él se preparaba para ese gran momento.

Encuentro Arte y Cultura Deporte
07:00

Atlántico Sur - Isla de los Estados

Durante milenios, los humanos arriesgaron su vida para llegar una y otra vez a uno de los lugares más enigmáticos del extremo sur del Atlántico: a poco menos de 40 km de la isla Grande de Tierra del Fuego, la Isla de los Estados continúa siendo una zona de difícil acceso. Acompañados por la narración de Cecilia Roth e imágenes de última generación tecnológica, nos adentramos en este territorio de riqueza incalculable, de múltiples caras, lleno de historias y secretos, que atrajo durante siglos a navegantes y exploradores.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
07:45

¿Dónde está Fierro? - Me tendrán en su memoria para siempre, mis paisanos

Martín Fierro, el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina, permanece vigente en las calles, en el lenguaje cotidiano, en nuestra memoria histórica. ¿Dónde está Fierro? explora los temas más representativos del libro, los relaciona con los actores sociales de nuestro presente y trae de regreso al gaucho rebelde, cantor, víctima del poder de turno y filósofo del desierto, para que cuente sus historias inconclusas y revele sus secretos.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
08:00

La ruta de las especias - Comino y anís

Conocemos la cosecha del comino y el anís en climas y topografías tan disímiles como el ambiente subtropical del Valle de Lerma, cercano a la ciudad de Salta, y los suelos secos y con pocos nutrientes de Belén, en la Provincia de Catamarca.

Encuentro Arte y Cultura
08:30

Flora y fauna - Selva paranaense

La Selva Paranaense, situada entre Argentina, Brasil y Paraguay, es uno de los refugios de vida silvestre más importantes de Latinoamérica. Ese universo escondido en el corazón de la selva se nos presenta desde la distancia que nos ofrecen las imágenes aéreas hasta los primeros planos de las especies que allí habitan.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
11:00

¿Qué piensan los que no piensan como yo? - Libertad y peligro en las redes

Internet se convirtió en el principal lugar al que acudir para buscar información y para conectar con otras personas. Las posibilidades de la red parecen ser ilimitadas. Pero esa enorme cantidad de información y la posibilidad de ser anónimo conllevan riesgos potenciales, porque internet es también una herramienta para liberar impulsos y promover nuevos tipos de delitos. ¿Es necesario censurar sus contenidos para protegernos, aun poniendo en riesgo la libertad de expresión? ¿Es posible contener los mensajes peligrosos? ¿A quién corresponde ejercer el control?

Encuentro Ciencia y Tecnología Sociedad
12:00

Magritte, noche y día

¿Quién fue el pintor y quién el hombre? Los recuerdos y lugares visitados por el artista que brinda son la puerta de ingreso al mundo de Magritte, a su forma de percibir el mundo, a sus inspiraciones, sus ideas y a su impactante propuesta artística. 

Encuentro Arte y Cultura Plástica
13:00

Clave de Cuba - Son

Fena Della Maggiora recorre La Habana y sale en búsqueda de los distintos ritmos que definen la cultura cubana. Historia y presente de la tradición musical de la isla, de la mano de grandes músicos, como Silvio Rodríguez, Eliades Ochoa, Tiburón Morales y el Tosco José Luis Cortés, entre otros.

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:00

Brasil, una historia natural - El bosque inundado

Un viaje al interior del Brasil más natural que se pueda imaginar. Montañas, mares, bosques, desiertos y millones de kilómetros de ríos nos ofrecen un mundo poco conocido y de una diversidad de vida y paisaje inigualables. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
15:00

Conversaciones en el laberinto - Borges y el cine

Borges fue espectador, pero también un crítico y guionista de cine que exploró el género para abordar otras formas de narrar. El escritor y crítico de cine Gonzalo Aguilar profundiza en el modo en que Borges trabajó el mundo de la pantalla grande.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
18:00

Proyecto G - Agua

¿Son los hombres y las mujeres realmente tan diferentes? ¿Por qué nos hace ruido la panza cuando tenemos hambre? ¿Por qué aparece pelusa en el ombligo? ¿Cómo funciona un fósforo? Estas son algunas de las tantas preguntas de la vida cotidiana que nos hacemos en Proyecto. G. Y para encontrar las respuestas, ¿quién mejor que el Doctor G? Junto a sus sujetos experimentales, el Señor de Acá y el Señor de Allá, nos sorprenden con investigaciones y experimentos para develar esos misterios cotidianos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
18:45

Obra en construcción - Texturas

Kike Yorg es artista plástico y llevó adelante la construcción del primer muro que se levantó en Puerto Tirol. Utilizó la técnica del esgrafiado y buscó temáticas e imágenes representativas del lugar.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
19:30

Nacidos por escrito - Emma Zunz

Emma Zunz es uno de los personajes insignes en la obra del escritor argentino Jorge Luis Borges. Entrevistamos a los escritores Fernanda García Lao y Martín Kohan en busca de una lectura contemporánea del cuento: ¿cómo leemos este relato a más de medio siglo de haber sido escrito?, ¿qué impresión nos deja Emma Zunz en relación con el rol de la mujer en la actualidad?

Encuentro Arte y Cultura Literatura
20:00

Diálogos transatlánticos - Judith Revel 

Filosofía, antropología, sociología, historia... Referentes de estas y otras ciencias sociales toman la palabra para realizar su aporte al panorama cultural y social de los argentinos. Diálogos con Marc Augé, Patrick Boucheron, Christian Laval, Judith Revel, Philippe Descola, Hilda Sabato y muchos otros.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
20:45

Cultura para principiantes - Edgar Allan Poe

Un acercamiento a los grandes personajes de la historia cuyos pensamientos y hechos modificaron nuestra sociedad y cultura. Conocer el contexto de vida de grandes hombres como Einstein, Hegel, Gramsci, Keynes, Lévi-Strauss, Barthes y Bourdieu nos permite comprender cómo sus aportes, conceptos e ideas cambiaron los paradigmas vigentes en cada época.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
21:00

Testigo de una época. Biografías - Juan Bialet Massé

Un recorrido por las trayectorias de personajes relevantes de la historia argentina que tuvieron algo en común: trascendieron a su época con su voluntad de cambio y la ambición de ampliar los límites establecidos. Cada uno persiguió una utopía.

Encuentro Historia
21:30

Los visuales - Yuyo Noé

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de Ana Gallardo, Delia Cancela, Guillermo Roux, Marcia Schvartz, Marcos López, Pedro Roth, Rubén Grau, Silvia Rivas y Yuyo Noé.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
22:00

Encuentro en La Cúpula - Mimi Maura - Alika - Los Amados

Los aires caribeños llegan a La Cúpula. Desde Puerto Rico, Mimi Maura muestra sus canciones llenas de elegancia tropical. Alika recuerda los tiempos de Actitud María Marta y repasa un repertorio espiritual con bases en el reggae y el dancehall. Los Amados le añaden una veta teatral a la impronta melodramática

Encuentro Arte y Cultura Musica
23:30

Animal que cuenta - Alejandra Zina

Pablo Ramos nos acerca cuentos de la literatura argentina escritos por autores contemporáneos. Mientras algunos fragmentos de los cuentos van tomando vida escénica en la pantalla, conocemos a los escritores y sus obras.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
calendario